martes, 29 de julio de 2008
Gp Alemania 2008 Análisis: Pat Symonds, el otro genio, a punto ha estado de dar la primera victoria a Nelson Piquet
Si en Inglaterra todo el mundo alabó a Ross Brawn por su brillante táctica, en Alemania creo que es justo felicitar a Pat Symonds que a punto a estado de conseguir una victoria con el R-28. Estoy seguro de que si la hubiera conseguido todo el mundo le habría dedicado portadas y elogios pero creo que la segunda plaza es como una victoria y sólo se debe a la táctica diseñada por Pat y su equipo de ingenieros a pesar de que no se haya escrito una sóla línea sobre él. Más bien todo lo contrario porque he visto en algunos medios que le echan la culpa de la mala estrategia de Fernando que según algún sector de la prensa no debió de parar en Boxes.
No se donde leí que cuando Michael Schumacher ganó su segundo título(1995) con Benetton Renault y se fue a Ferrari en 1996 se llevó al ingeniero "bueno" que era Ross Brawn, pero en Benetton se quedó el otro ingeniero, el ingeniero "malo" Pat Symonds.
Curiosamente en el periodo que discurre entre los años 2000 y 2006 todas las victorias en el campeonato del mundo se las han repartido estos dos ingenieros, 2000-2004 Ross Brawn con Ferrari (Schumacher)y 2005 y 2006 Pat Symonds con Renault (Fernando Alonso). Por lo que me atrevo a decir que son dos de los mejores estrategas de la parrilla.
Cierto es que Pat contaba como muchos menos medios que Ross en Ferrari y tampoco se recuerdan estrategias geniales como las que ya hemos comentado de Ross pero la estrategia diseñada para Piquet en el gran premio de Alemania 2008 resulto perfecta para llevarle al podio. También es cierto que tuvo la suerte de que el safety car salió a pista justo después de que Piquet repostara y que si no hubiera salido Piquet probablemente no estaría ni en los puntos, ya que estaba a 80 segundos la cabeza antes del safey, pero también es cierto que ninguno de los otros equipos la pensó o si lo hicieron no la aplicaron. Pat fue el único que decidió ponerla en práctica y salió perfectame, es más, seguro que si Hamilton no hubiera tenido tan buen coche probablemente Piquet habría ganado su primera carrera porque Nelson tuvo a su compatriota Massa detrás un mínimo de 21 vueltas y este no fue capaz de pasarle, el único fue Hamilton que venía como una flecha desde atrás. Si Piquet la hubiera ganado o hubiera sido Fernando el que hubiera quedado segundo muchos medios habrían hablado maravillas de Pat Symonds pero ya sabéis es más fácil criticar cuando las cosas salen mal que acordarse de la gente del muro cuando sale todo bien.
Esta maniobra da un salto de gigante para Renault en su lucha por la 4º plaza de constructores ya que ni Red Bull ni Toyota ni Williams han puntuado y Renault lo ha hecho con 8 fantásticos puntos. Felicidades para ese piloto no tan bueno que pilota el otro Renault y también para ese ingeniero "malo" que a veces sí hace cosas tan geniales como el "bueno".
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15 comentarios:
Hola Antuan
Yo tengo una dudilla... ;) Esa estrategia de una sola parada... ¿ya estaba decidido de antemano que Piquet pararía sólo una vez y que llenaría hasta el final, etc etc? ¿o es que después de ver el destrozo de Glock ya sabían que iba a salir el SC y decidieron que repostara en ese momento?
Y nada, que me alegro que estés de vuelta.
Bs.
Hola laura lo de piquet se decidió de antemano antes de empezar la carrera porque piquet entró en boxes antes de que ocurriera el accidente de Glock, lo mismo le pasó a Heidfeld que entró antes pero la diferencia está en que para Heidfeld planearon dos paradas y Piquet una sola. Nadie más que Renault pensó en una parada.
No estaría de más que añadieses en tu blog esta web donde se pueden ver simulaciones de las carreras disputadas:
http://www.visionf1.com/
Vaya vaya... Todavía tiene que estar Nelsinho con la boca abierta sin poder creérselo!
Gracias Antuan
El otro día estuve buscando en youtube tu videocurriculum para el Aficionado Profesional. No me digas que no te pusiste...
Bs.
Gracias Zakk Wylde por el aporte lo pongo en la seccion de links.
Laura me presenté pero no hice video curriculum, quizá en futuras ediciones me lo proponga.
Que os perecen los adelantamientos que hizo Hamilton, a Massa y a Nelson Piquet, esa manera tan agresiba o te apartas o te aparto. Tubieron que apartarse para no ser envestidos.
Yo los adelantamiento los veo que el coche de Hamilton iba como un tiro y la curva 6 de Hockenheim es ideal para adelantar. También los dos pilotos adelantados no querían tener problemas porque estaban en posición de podio, y Massa ganado a Raikkonen y Piquet no digamos consiguiendo su primer podio.
Por otra parte no creo que con un F1 puedas hacer eso de o te apartas o te aparto ya que el más mínimo roce en un alerón y de quedan sin coche en su defecto tienes que pasar por boxes. Hamilton arriesgo un poco pero creo que lo tenía todo calculado porque tiene hambre de victoria y como siga así se lleva el mundial este año.
es verdad, olvidé de hacer un homenaje a este gran ingeniero que es Pat Symonds. si Nelsinho tuvo suerte, también con la Suerte hay que contar en el deporte. y por lo que veo, era la única estrategia realista para alguien que sale en la última fila.
el ingeniero malo no es tan malo, es buenisimo. solamente tiene que ser más reconocido.
Antuan ese previo....
Otra web muy chula que os deje es http://www.f1matrix.it/
donde podemos comparar entre otras cosas con el "head to head" dos pilotos en el vuelta a vuelta en las carreras.
danos material antuan, ese previo.
Hoy me preguntaba que a sido del Mass Damper que tan buenos resultados le dio a Renault, y si los grandes ya incorporan el sistema Kers.
Un saludo.
Sobre el previo no preocuparos que estará, hoy me pongo a redactar después de recopilar toda la info.
Zazkk Wylde otro gran aporte, ya conocia esta Web Osquitar me la había pasado pero sola la uso cuando no tengo a mano el timing de la Fia, lo pongo en los enlaces también así todos los podemos ver.
Y por último contestando a anónimo, le mass damper delantero y trasero ya están incorporados, la pena es que el problema de Renault es debido a que la falta de tracción del coche y por lo que he leído tiene muy difícil solución por no decir que no la tiene.
Sobre el KERS eso es para el año que viene los equipos hacer pruebas pero ninguno sabe todavía si lo montará el año que viene, está dando muchos problemas. Lo cierto es que es muy util porque puede producir una mejora de varias décimas en el tiempo por vuelta.
Antuan te paso una web de estadisticas de f1, arriba tiene la opción de cambiar el idioma al español pinchando en la banderita:
http://www.statsf1.com/
antuan eres el mejor sigue asi y vas a superar a telecinco
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