lunes, 7 de junio de 2021

Gran Premio de Azerbayán 2021: Opinión

 


Pedazo de dos carreras que hemos visto hoy una a 49 y vueltas y otra mini carrera a dos vueltas, increíble, que esto nos sirva de aperitivo para las calificaciones con carreras cortas que van a venir esta temporada.

Quitando errores y reventones de ruedas me quedo con el hombre de la carrera para mi Vettel y el equipo Aston Martín, han hecho la estrategia de Mónaco. Han parado a Vettel muy tarde le han dejado el liderato y pista limpia y ha conseguido subir a las posiciones de arriba. Salía 11, ganó dos puestos en la salida, y aprovecharon que la carrera estaba siendo lenta para ponerse líder desde la vueltas 14 a la 19 parando y saliendo el 7, ganando otras 2 posiciones. Y...como este tío ha llegado hasta la segunda plaza, pues recuperando otras posición tras el accidente de Stroll, superando en pista a Leclerc y Gasly ya es 4º en la resalida, después el accidente de Verstappen y la salida pista Hanilton. Carrerón en pista y en estrategía sin errores que es lo que se espera de un piloto aquí.

El segundo piloto que quiero mencionar es a Pérez que ha hecho también la carrera soñada para él y para Red Bull, su primera victoría con Red Bull pero ha sido por fin y es el primer piloto en todos los compañeros de Red Bull que ha estado arriba y ha sido escudero y ha puesto en dificultades a Hamilton, si esto vuelve a repetirse, el título para Red Bull es posible. Felicidades a Red Bull por la gran parada en box que le ha permitido superar a Hamilton, pero no hay que olvidar que salía 6º y se puso 3º ya en la vuelta 8, si eson o lo hubiera hecho nada habría sido posible. Con la gran parada superó a Hamilton y después hacer su carrera de escudero y esperar. Sólo cometió un error en la salida de la en parado después de la bandera roja  que no salió tan bien como Hamilton, y se vio superado, menos mal que Hamilton se pasó de frenada. Se lo merece Checo.

El otro tema candente han sido las ruedas, dos reventones de Stroll y Verstappen cuando estaban dándolo todo y sus ruedas duras llevaban 31 vueltas ha explotado la trasea izquierda en ambos pilotos. Cierto es que es lo que ha dado emoción a la carrera que estaba siendo aburrida y desde la parada en boxes estaba casi todo decidido pero los pilotos no pueden correr esos riesgos porque los accidentes han podido se gordos. Pirelli tiene que hacerselo mirar.

También me ha gustado que la carrera se reanudara a 2 vueltas saliendo en parado, como Charlie Waiting no veiamos esta tipo de cosas y parece que están cambiando las cosas en F1.

Verstappen tiene que estar enfadado pero no tener esta victoria pero del mal el menos, el que de verdad tiene que estar enfadado es Hamilton por su error al pasarse de frenada en la salida y ponerse último, cuando tenía los 18 puntos asegurados de la segunda plaza y el liderato. Parece ser que el error de Hamilton fue no desactivar la opción "magic break" que le permitía calentar los nuemáticos y los frenos rápidamente, se olvidó desactivarlo y se fue recto. Gran error que puede costar un título.

Respeto a Ferrari: Leclerc sacando petroleo con un 4º puesto cuando en carrera fue hacía atrás en todo momento des la pole ha caido hasta la 5 plaza, pero ha sabído sobrevivir y sacar el máximo rendimiento al coche. Por otro lado en esta carrera la único positivo fue ganar dos plazas en la resalida que le pusieron 9º a mitad de carrera gracias al safety car provocado por Stroll, pero su salida de pista le ha hecho peder 4 plazas y ha arrunado las opciones de hacer una buena, carrera, al final buenos puntos para Ferrari que se pone 3º en el mundial de constructores en un circuito nada favorable como hemos visto.

Por la parte media de la parrilla destacar a Gasly que ha conseguido otro super podio, lo que no pudo hacer con Red Bull lo está haciendo con Toro Rosso. Tzunoda también en los puntos, ha sido el equipo más sólido del fin de semana 

Por último destacar a Alpine y Fernando Alonso que hizo una meritoría clasificación con P9 y le ha pasado como a Ferrari, no tenía ritmo y a pesar de que paró primero para hacer un undercut, después se vio superado varios pilotos situandose en 12 plaza a mitad de la carrera. Pero la bandera roja y el cambio de reglajes ha sido el piloto que más rendimiento ha sacado en las 2 vuelas, de P10 de la que partía a P6, 8 puntos en un circuito nada favorable y que le vale para ponerse por delante de su compañero en la clasificación.

La nota negativa es Bottas, ha estado perdido todo el fin de semana, lastrado también por la calificación, partía P10 ya que en su vuelta lanzada se centró en dar un rebufo a Hamilton pero luego nadie se lo devolvió. El equipo le abandona y en carrera su rendimiento es muy malo, antes de la bandera roja era P12 y Russel estaba a punto de superarlo. Parece que Bottas el año que viene no estará en este equipo si baja el nivel, siempre ha sido el mejor escudero de Hamilton y un complemento ideal para el campeonato de constructores, pero Pérez ha llegado va a ser un duelo de segundos pilotos muy interesante.





No hay comentarios: