miércoles, 14 de mayo de 2008

Gp Turquia 2008 Analisis: Kovalainen podria haber ganado la carrera



Sin duda era el que mejor estrategia llevaba junto a Massa, ya lo advertíamos después de la calificación que podría ser una posible victoria para el finlandes.

McLaren

Heikki hizo la mejor vuelta de calificación superando a Hamilton con menos gasolina y tenía la mejor estrategia.Como dijo Pedro de la Rosa en T5, "iba largo", Heikki iba a dos paradas con los neumáticos duros que eran los mejores en el fin de semana como después reconocería Ferrari. Sin duda alguna Kovalainen habría plantado más cara a Felipe Massa de no ser por su malísima salida y su mala suerte al defender la posición con Kimi y pinchar la rueda trasera izquierda. Después desde la cola cambio a tres paradas intentando remontar pero no le sirvieron para nada. Es su segunda carrera sin puntuar, camino libre para Hamilton.

Hamilton hizo el carrerón del día, pero con la diferencia de que nunca tuvo opciones reales de ganar la carrera. Massa lo controló perfectamente y se permitió el lujo de dejarle pasar como hemos visto en los videos en la crónica. Este hecho a Felipe le ha costado una reprimenda de su jefe de equipo Luca Baldiserri: "Esta victoria es un excelente resultado, pero no estoy del todo contento porque si Felipe hubiera aguantado dos vueltas más a Hamilton entonces tal vez Kimi habría terminado segundo".

Las simulaciones daban a Hamilton un 5º puesto como mejor resultado con la táctica de tres paradas, pero hizo un verdadero carrerón terminando segundo por delante de Kimi Raikkonen. Pero lo que hay que destacar es que Hamilton iba a tres paradas porque los técnicos de Bridgestone le aconsejaron realizar las tres paradas para garantizar que no le pasara lo mismo que el año pasado ya que reventó una rueda cuando marchaba en segunda posición. Al final terminó 5º perdió 5 puntos que sin duda le habrían dado el mundial. Según el maestro Pedro de la Rosa: "Lewis es muy duro con los neumáticos, porque siempre va al límite a la entrada y a la salida de curva", por lo tanto a partir de ahora o aprende a cuidarlos o Turquía siempre será un circuito difícil para Hamilton.

Ferrari

Massa hizo su carrera, con Kimi saliendo 4º no iba a tener rival, tenía que asegurarse de salir bien y ya está, y eso es lo que hizo, otra pole y otra victoria más para el saco. ¿Cuando veremos a Hamilton y a Massa ganar una carrera sin salir desde la Pole?.

Kimi hizo una salida desastrosa y tuvo mucha suerte de no dañar gravemente su alerón delantero en la salida, una vez pasado el mal momento se libró de Alonso en la siguiente vuelta y de Kubica en los pit stops pero ya era demasiado tarde Hamilton y su táctica de tres paradas lo dejaron en la tercera plaza. Creo que Kimi tiene que estar muy contento con estos 6 puntos en un día complicado que lo mantiene líder.


BMW
Kubica no pudo hacer más que 4º su salida fue muy buena colocándose 3º pero en cuanto Raikkonen lo superó se quedó en tierra de nadie, no pudiendo alcanzar a los McLaren ni a Ferrari ni ser molestado por su compañero.

Heidfeld tuvo una mala calificación ya que salía 8º pero remontó tres plazas en pista superando a Alonso y Webber en la primera parada después su ritmo fue lo suficientemente bueno para no verse acosado por los Renault.

Con estos datos podemos decir que a BMW en esta carrera a estado lejos de McLaren y de Ferrari, les sigue faltando algo un poco más para poder conseguir luchar por el podio y la victoria por méritos propios sin esperar abandonos de los de arriba. Ferrari sigue siendo el mejor y McLaren en esta carrera a estado bastante cerca confirmando que han mejorado con las nuevas piezas introducidas en Barcelona y parece que se aleja de BMW. Heidfeld parece que va peor que Kubica pero si miramos la tabla de puntuación (más abajo) sólo les separan cuatro puntos, aqui hay una lucha cerrada entre los dos.


Renault

En el pelotón del medio tenemos al Renault de Alonso, no al de Piquet que defraudó tanto en calificación(17º) como en carrera(15º), que rindió muy bien en las primeras vueltas con poca gasolina siguiendo el ritmo de Kimi raikkonen sin problemas pero en cuanto cargó para el segundo stint no pudo sacar el mismo rendimiento de R-28, ya que tuvo que cuidar los neumáticos para no producir graining y no puedo estar en la lucha con los grandes. Su declaraciones fueron las siguientes "estamos en pelea constante. En Barcelona quizás estábamos mas cerca de los de adelante y estábamos en posibilidad de luchar con ellos por algunas de las posiciones primeras, aquí estábamos defendiéndonos un poco mas de los Red Bull y un poco mas lejos de los de adelante, y será así un poco durante algunas carreras".



Adelantamiento de Kimi
Lo que puede parecer sorprendente es el gran adelantamiento (ver video) de Kimi a Fernando. Esto se produce porque el motor Ferrari es a día de hoy mejor en velocidad punta que el de Alonso pero también tiene mucha influencia la aerodinámica. El coche de Fernando para ir bien y con mayor estabilidad en las curvas lentas del circuito tiene que montar mucho alerón trasero (carga alta o media), eso significa que en las rectas pierdes velocidad punta, cuanta más carga de Alerón trasero tienes mejor trazarás las curvas pero luego en recta más despacio irás. Así que el truco de la F1 es llegar a un compromiso entre la velocidad punta y la estabilidad en el paso por curva.

Red Bull
Es el siguiente equipo en la lista los dos coches trabajaron bien pero la constancia en carrera de Webber me recuerda muchísimo al mismo Fernando, genial en calificación y constante en carrera. Es otro piloto que está pidiendo un buen coche para demostrar de lo que es capaz. Los chicos de Red Bull siguen progresando y se distancian de sus rivales de atrás.

Toyota

Siguen dando pasos atrás en Barcelona no estuvieron tan lejos pero un error en el muro de boxes hizo que Trulli sólo fuera 8º. En esta carrera Trulli se ha visto superado por el Willams de Webber y el Red Bull de Coulthard por una muy mala salida y después se desvaneció en carrera como nos tiene acostumbrados, si no está motivado no rinde.



Williams

Rosberg ha estado más fino aquí que en Barcelona consiguiendo un punto y devolviendo a Williams a la lucha del grupo de la muerte, esto no hace más demostrar lo igualado que está todo en esta zona del pelotón.

Como dato curioso podemos ver el repostaje de Rosberg con la nueva cámara térmica, podemos ver el color casi blanco del motor al rojo y los neumáticos que tienen que estar entre 80º y 100º grados para funcionar. Lo más frió la gasolina que ponen en el coche cuanto más fría mejor rendimiento.




Honda

Barrichello superaba la marca de Patrese de 256 Gp en F1 y este 257 fue bastante decepcionante, mientras que Button intentó una táctica arriesgada de una sola parada intentado beneficiarse de algún safety car pero sólo pudo llegar a ser 11º a un mundo de Trulli que fue 10º. Tienen que seguir mejorando, parecía que en Barcelona estaban más cerca (puntuaron) pero este circuito no le ha venido bien.

Toro Rosso

Por fin Vettel termina una carrera pero terminó último, mucho mejor que su compañero Bourdais que se salió el solito inexplicablemente.

Force India

Fisi arruinó su carrera y la de Nakajima embistiendo al japonés en la primera curva y Sutil se permitió el lujo de terminar la carrera superando a un Vettel con muchos problemas que hizo 4 paradas en boxes. Tuvieron sus oportunidades de calificarse para la Q2 y de estar cerca de los puntos en las primeras carreras pero esos se terminó, su objetivo superar a Toro Rosso.

Super Aguri

Lamentar la desaparición de Super Aguri que debido problemas económicos ha tenido que dejar la F1, ahora ex el equipo Arrows o lo que queda de él vuelve a estar en venta.


Antes de las clasificaciones os dejo el resumen de la carrera que proporciona formula1.com en su web, con imágenes no vistas por la televisión. Tenéis que pulsar el botón de play azul una primera vez y después elegir el tamaño del video, mejor small que tarda menos, un vez que empieze os recomiendo pulsar boton derecho sobre la imagen y seleccionar la opción de aumentar para que se vea más o menos bien.




Clasificación del mundial de pilotos después del Gp Turquía 2008




Clasificación del mundial de constructores después del Gp Turquía 2008



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7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antuan, te saludo desde Peru. Veo la F1 desde que tenía 6 años y bueno algo entiendo de este deporte. Tu blog es excelente, y lo mejor es que no pierdes objetividad, algo bueno al momento de formarte tu propia opinión. Sobre el último GP, creo que Hamilton hizo un carrerón y que Ferrari tiene un gran coche, casi como el que tenían el 2004. Sobre Alonso, es un gran piloto, pero soy honesto y te digo que no soy su fan. Aún asi me dio mucha pena verlo abandonar en el GP anterior, en su casa. Casi apago el TV. Pero en esta carrera no se lució, ya que el año pasado, Kovalainen en su Renault terminó 6° también, y con menos diferencia respecto al primero. Pero bueno, vendrán mas GPs y más comentarios. Te felicito y te saludo nuevamente.

ANTUANF1 dijo...

Hola Jaime, me alegro de que puedas seguir la F1 desde Perú desde los 6 años, aquí no hemos tenido tanta suerte y me parece que cuando Alonso se retire, volveremos a quedarnos sin F1. Aquí lo que interesa es el Futbol y si un español no gana no se pone por la televisión. Menos mal que tenemos internet.

Gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Hola ANTUAN:
En principio, quiero felicitarte por tu blog, ya que consigues inyectarle una buena dosis de objetividad, tan escasa y difícil de encontrar en este "circo" llamado F1.
Desde que conocí tu blog, no dejo de leer tus magníficas crónicas Gp tras Gp. Gracias por tu dedicación. He podido apreciar algún despiste en tu redacción como en el titular "Tuquia" "Kovalinen"; en el apartado de Toyota "Trilli" "Williams de Webber"; en el de Williams "el color casi blando de los motor"...-y alguna faltilla de ortografía y puntuación-. No creas que soy un picajoso, es sólo que me gusta tu página y deseo que la gente la valore como se merece.
Respecto a la carrera, coincido contigo plenamente en que el gran triunfador -sin desmerecer a Massa- fue Lewis, nos regaló la poca emoción del Gp. Sí, es cierto, no tuvo nunca posibilidades reales de ganar, -sin fallos mecánicos o de conducción- pero sus tiempos me sorprendieron, no pensé que Mercedes McLaren fuera a ir tan bien en este circuito. Lo de Heiki fue mala suerte, partía con bastante ventaja respecto a su compañero, pero creo que pudo hacer más en la salida pero creo que no quiso taponar a su compañero sabiendo de su estrategia -como De La Rosa-. Respecto al adelantamiento de Kimi a Fernando -donde le quitó prácticamente las pegatinas- creo que el bicampeón pudo haber tapado un poco más los defectos de su Renault, pero supongo que tampoco quiso repetir otro Gp sin puntos, dada la notoria superioridad de Ferrari.
Nada más, agradecerte tu labor y felicitarte por ello... y a esperar a Mónaco a ver qué es lo que sucede.
Pd.: ¿Recuerdas en qué Gp del año pasado Fernando se salió sucesivamente en la misma curva, en la peor carrera que recuerdo de él?
Gracias.

copito, el gato con botas dijo...

Vuelve tu fan número 1. Ya veo que te felicitan y es que menudo análisis... casi no me hacía falta ver la carrera. Lo digo porque me fio más de ti que de los pelotas de telecinco 5. Según se metían con Ferrari y Massa, va éste y responde ganando la carrera. Y es que, por mucho que quieran subir la audiencia los Renault no dan para más...
Me ha dicho un pajarito que la crónica de Valencia va a ser casi en directo...
Recuerdos a Lú y que se mejore... ¡Necesitas de sus sabios consejos de sabia comentarista!

Anónimo dijo...

Gran análisis como siempre Antuan. Hablando de Kimi podemos ver poruq es el campeón y poruq ees muy probable que revalide título, y es q en un mal fin de semana sube al podio sin hacer grandes esfuerzos, con un gran coche claro.

ANTUANF1 dijo...

John Gracias por las correcciones he corregidos la que he visto, intentaré mejorar pero la verdad es que invierto mucho tiempo en esto y luego lo pago a la hora de la "orto" y la redacción y puntuación.

Sobre la carrera de Fernando que apuntas y que se salio un par de veces allí, creo recordar que fue la primera curva de Canada, se salio en la salida y creo que después cuando recuperaba volvio a fallar, si no recuerdo mal en esta carrera fue cuando Sato le quito el punto que nos podría haber dado el mundial, adelantando a Fernando con el Super Aguri. Corrigeme si me equivoco.

Gracias por todo.

ANTUANF1 dijo...

Eso es david así es como se gana los mundial, en las carreras malas puntuando.