domingo, 25 de mayo de 2008

Gp Monaco 2008 Clasificacion: Massa sorprende



Esperábamos lluvia en la calificación y ver como se comportan los pilotos con agua sin control de tracción y con la adrenalina a tope al estar en competición pero hemos asistido a una calificación de lo más emocionante, por Fernando en la Q2 en donde casi se queda fuera sino llega a ser por el incidente de Coulthard y en la Q3 por la impresionante pole que ha conseguido Felipe Massa. Si hubiera tenido que apostar lo habría hecho o por Kimi o por Hamilton, pero nunca por Massa que nos ha dado un gran sorpresa y es el gran favorito para ganar la carrera si el tiempo no lo impide.

Otro sorpresón ha sido Rosberg que lo ha hecho genial en los libres estando siempre arriba y lo a confirmado en la calificación consiguiendo estar 6º siendo el mejor de la zona intermedia.

La decepción desde mi punto de vista a sido BMW, yo creía que esta era la carrera donde podían estar arriba para ganar su primera carrera pero han estado a la altura de los mejores ni en los libres ni en la calificación oficial, BMW sigue siendo el tercer equipo.

Pero vamos a analizar la calificatoria:

Q1
Los Renault no han estado finos en la Q1, Piquet que ha quedado fuera otra vez de la Q2 que creo que es lo mínimo que se le exige pero parece que la presión está pudiendo con él y ya hay rumores de que podría ser sustituido por Takuma Sato. Fernando tampoco lo ha hecho especialmente bien marcando una 1:16:6 cuando el corte a sido 1:16:8, casi por lo pelos.

También decepcionó Heidfeld con otro 1:16:6 igual que Fernando, parece que el alemán no se está adaptando al coche porque su rendimiento está bajando carrera tras carrera, también hay rumores de que BMW no está contento y busca suplente y todas las miradas apuntan a Fernando.

Viendo la tabla de tiempos por sectores, todos los problemas tanto de Fernando como de Heidfeld se centraban en el sector dos que es cuando más grid (agarre) hace falta.

Entre el grupo de atrás destacar las guerras entre compañeros Sutil pudo con Fisichella por fin y que Bourdais superó a su compañero Vettel, fué una lastima para Vettel porque se quedó a 0.052 milésimas de Nakajima en parte porque en una de sus vueltas lanzadas se comió la chicane de la salidad del tunel cuando iba mejorando el tiempo (Ver video).

Video Sebastien Bourdais Q1 Gp Monaco 2008.




Q2

Fernando salió el primero quizás buscando poco tráfico en su primer intento o por una posible lluvia que nunca apareció pero lo cierto es que salio con ruedas blandas y sólo mejoró un décima su tiempo de la Q1 estaba claro que tenía problemas y lo explicó por radio, tenía problemas de Grid "Grid Missing, problems with the rear .... traction." o sea que problemas de grid y con la tracción de la parte de atrás del coche (ver video).

Vídeo Alonso radio explicando sus problemas de tracción Q2 Gp Monaco 2008.




Aquí pudimos ver que Rosberg iba a por todas ya que en la Q2 todos los pilotos descargan el coche a tope y marcó un 1:15:2 con duras que le puso 2º por delante de Hamilton, Kovalainen y Raikkonen que marcaron sus tiempos con ruedas blandas. mucho ojo con Rosberg para la carrera si es sobre seco porque va a ser el gran rival de Fernando por la 6º plaza.


La parte final os la pongo en otro vídeo, pero estuvo muy emocionante, Fernando lograba su mejor vuelta del fin de semana 1:15:8 que tampoco era un gran tiempo y consiguió la 9º plaza y clasificarse por tan sólo 0.090 milésimas. Pero posiblemente podría haber quedado fuera sino hubiera sido por el accidente espectacular de Coulthard (ver vídeo) que hizo que pilotos que venían por detrás no pudieran marcar su vuelta ya que apareció la bandera amarilla y tuvieron que levantar el pie. Lo tenéis todo en el vídeo. A pesar de todo Coulthard entró en la Q3 porque tenía el 10º puesto pero como es lógico no pudo participar en ella porque el coche ha quedado muy dañado.

Video Gp Monaco 2008 Q2 accidente de Coulthard y clasificación de Alonso para la Q3



Los perjudicados que no puedon marca vuelta, sobre todo Heidfeld que se cae de la Q3 por primeva vez y los dos Honda de Barrichelo y Button que también quedaron fuera.

Q3

La Q3 deparaba la gran vuelta de Felipe Massa que que superaba a Raikkonen, Hamilton y Kovalainen en el último intento. Raikkonen entraba primero en meta haciendo un 1:15:81 (1º), Kovalainen después márcando un 1:16:1 que le ponía 2º provisional, después Rosberg marcaba un 1:16:3 un gran tiempo que le ponía 6º, Hamilton casi consigue la pole con un 1:15:83 (2º) y por último llegaba Felipe para marcar un fantástico 1:15:7 que le daba una merecida pole. Por la parte de abajo Webber marcaba un 1:17:3 (8º) y Alonso 1:16:8 (7º) que le hace salir por la parte limpia de la pista y quizás pueda pasar a Rosberg, por último Kubica marcaba un 1:16:1 que le dejaba 5º detrás de Kovalainen.

Video Gp Monaco 2008 clasificación Q3 Massa Pole.



La nota curiosa es que todos marcaron sus mejores tiempos con ruedas blandas excepto Fernando que lo hizo con ruedas duras, está claro que Fernando no le gusta mucho el rendimiento de los compuestos blandos a una vuelta.

La carrera del Domingo:

Lo más probable es que mucha gente vaya a una sola parada y viendo los tiempos puede ser que del 8º puesto hacía atrás lo van a hacer así, entonces los que van a dos paradas si al salir de su primera parada salen detrás de los pilotos que va a una su carrera se termina ahí porque aquí es imposible adelantar en pista y se verán muy retrasados al ir detrás de los coches tan cargados.

La gran duda para mi es Rosberg ¿una o dos paradas? su rendimiento a una vuelta es muy bueno y 10kg de gasolina sólo son unas dos décimas más por vuelta, puede haber cargado 20 - 25kg más y estar 6º en parrilla, hay que tenerlo en cuenta. Fernando creo que irá a dos paradas por lo tanto creo que tiene que pasar a Rosberg sin duda alguna en la salida. Aunque cierto es que si llueve lo mejor es ir a una parada porque tienes más flexibilidad para parar (antes o después) y montar las ruedas de agua si es necesario cuando quieras. Lo cierto es que vamos a ver una carrera entretenida.

Pero todos los cálculos no valdrán para nada si aparece el safety car cerca de tu parada y te arruina la ventaja que tienes adquirida respecto a los coches lentos, además como no es previsible no se puede controlar, y al hacer tu parada te llevará a la cola del pelotón. Por lo tanto esta puede ser una carrera trampa para los favoritos y algo puede perder puntos importantes para el mundial.

Lo mismo podemos decir si llueve todos esperamos que llueva hay un 60% de posibilidades pero no sabemos si en estas dos horas de duración de la carrera lloverá. Espero que por lo menos caigan unas gotas y pongan en dificultades a los de delante.

Y atención a los Honda si llueve fuerte porque en lo libres 3 que los pilotos montaban neumáticos intermedios el mejor piloto sobre agua estaba siendo Button y no olvidemos a Barrichello no es nada malo en agua tampoco.

Deja tu comentario, no es necesario registro simplemente en el apartado de identidad selecciona Anónimo o Nombre/URL si quieres identificarte alguna manera.

1 comentario:

Tomás dijo...

que se piñe ya el alonso y dejen de molestar