martes, 20 de mayo de 2008

Gp Monaco 2008 Previo: Monaco no permite errores




Llegamos a Mónaco el gran premio por excelencia, lo mejor de lo mejor en grandes premios, pero para mi gusto lo mejor es lo cerca que están las barreras y que no puedes perder la concentración ni un segundo porque aquí seguro que lo pagas. Es uno de los circuitos favoritos de Fernando, hizo la pole en los daños anteriores, también se le puede dar muy bien a Coulthard que consiguió un tercer puesto en 2006 (Red Bull) y victorias en 2000 y 2002 (McLaren).

En 2006 asistimos al intento de Michael Schumacher de adulterar la clasificatoria cuando decidió pararse en medio de la curva de la Rascase para perjudicar la vuelta de Fernando, cuando venía haciendo tiempo de pole. Eso le valió salir desde el pit lane último y con una táctica de una parada que al final lo situó en en una meritoria 5º plaza por tratarse del circuito que se trata simplemente increíble. Por lo tanto las tácticas de una sola parada pueden darse perfectamente y para los coches más retrasados pueden ser efectivas. Lo pilotos que vayan a dos paradas pararán entre la 20 y la 27 y los que vayan a una sola parada pararán cerca en torno a la 35.

El circuito

Mónaco es un circuito único, es el circuito que más carga aerodinámica requiere debido a su gran cantidad de curvas lentas por eso la aerodinámica está diseñada especialmente para este circuito. Los neumáticos que los pilotos utilizarán son el compuesto super blando y el blando lo que implica que si hace calor podría producirse Graining en los neumáticos delanteros. La tracción es importantísima porque el circuito está lleno frenadas y aceleraciones y también va a ser un factor a tener muy en cuenta porque es uno de los puntos flacos que tiene el Renault de Fernando, esperemos que los tests en el Paul Ricard hayan sido positivos. Otro elemento que sufre considerablemente es el cambio, este es el circuito donde más veces se cambia de marcha, por lo tanto una caja de cambios en último ciclo puede tener problemas. En todo el Gp se realizan unos 3.600 cambios de marcha, más o menos cada segundo y medio se realiza un cambio de marcha, estas son las declaraciones de Pat Symonds, Ingeniero jefe del equipo Renault a este respecto:

"Este es un circuito muy exigente para la transmisión y la caja de cambios. Ambos elementos soportan una gran tensión en Mónaco y que los dos son esenciales allí. Especialmente la caja de cambios, ya que el circuito es muy bacheado y resbaladizo y eso supone un problema para una caja de cambios automática. Cuando subes las marchas hay que tener mucho cuidado para que el motor no se pase de revoluciones en los baches del trazado. Por el contrario, cuando reduces, las marchas tienen que entrar suavemente para evitar que las ruedas traseras se bloqueen y no dificulten el manejo de los pilotos".



La curva más complicada es Tabac, es una curva cerrada de muy poca visibilidad que se pasa a toda la velocidad y que no permite errores, seguro que veremos algún accidente aquí, ya vimos a Ralf en 2005 comerse la curva en calificación, os dejo un vídeo para que lo veáis.




Los puntos adelantamiento en Mónaco hay que decir que no existen pero si el coche de delante comete algún error los mejores sitios son la chicane a la salida del túnel y la subida a Sainte Devote después de la recta de meta. Podemos ver el circuito curva a curva en esta vuelta On board de Fernando con el McLaren.




Declaraciones

La declaraciones de Fernando como siempre nos ponen con los pies en el suelo, pero creo que si Fernando da alguna sorpresa, será en la calificación.

¿Cree que los progresos alcanzados en las dos últimas carreras les permitirán defenderse bien en Mónaco?

"Hemos progresado, pero aún estamos detrás de Ferrari, McLaren y BMW. A pesar de que Mónaco es un circuito donde el piloto puede realmente marcar la diferencia, tener un buen coche es siempre una ventaja y hace las cosas más fáciles. Intentaremos dar una sorpresa y sacar el máximo provecho de nuestras opciones. Ahora estamos luchando por el séptimo puesto pero, como vimos en Estambul, es posible hacer mejor las cosas si uno de los favoritos tiene un problema. Por tanto, debemos estar preparados para aprovechar las oportunidades que se nos presenten."

¿Qué se necesita especialmente en la puesta a punta del monoplaza para ir rápido en Montecarlo?

"Una buena tracción para poder salir bien de las curvas y ello permite también que sea más fácil defender la posición y superar a un adversario. No es el punto fuerte del R28 en este momento, aunque hemos mejorado, y en conseguir una buena tracción es en donde vamos a concentrar nuestros esfuerzos desde los entrenamientos libres del jueves."


Sobre los resultados de los tests llevados a cabo en el circuto Paul Ricard Bob Bell, el ingeniero jefe encargado del chasis de Renault, ha declarado lo siguiente:

Para la cita de Mónaco, Bell destaca que habrá pequeñas mejoras, aunque el gran objetivo será preparar el monoplaza para las características específicas del trazado monegasco. "Siempre hay un paquete aerodinámico especial para la carrera de Mónaco porque es un circuito único que requiere mucha carga. También tenemos algunas piezas desarrolladas que utilizaremos en las próximas carreras".

"Creo que podremos ver otro pequeño paso adelante en Mónaco", añade el ingeniero de Renault, que también destaca la capacidad de Alonso para mejorar el coche: "Su sexto puesto en Turquía llenó de moral al equipo y ahora en Mónaco es uno de los grandes especialistas. Es un piloto que seguro sacará el máximo rendimiento del coche en este circuito".

A tener en cuenta:

- Calificación de Fernando, siempre se le ha dado bien Mónaco.
- La salida.Las salidas son una parte importatísma de las carreras, pero en Mónaco mucho más es quizás la única oportunidad de adelantar.
- BMW podría ganar su primer Gp, van ir bien aquí si Kubica hace una gran calificación puede ser su gran oportunidad.
- Los Red Bull en carrera, Webber y Coulthard son muy fuertes en Mónaco, se lo pondrán dificil a Fernando.
- ¿Podrá McLaren con Ferrari en este circuito tan especial? El año pasado los arrasaron, creo que va a estar muy igualada la carrera.
-Ferrari no gana en Mónaco desde 2001 con Michael Schumacher. Seis años sin ganar.
- ¿Se tocará Hamilton con las barreras este año?, el año pasado pasó muy muy cerca.
- Fisichella cumple su Gp 200 en Mónaco.
- Se estrena el nuevo Toro Rosso el STR3 que intentará dar un paso adelante y estar cerca del grupo medio del pelotón.
- Vettel perderá 5 puestos en parrilla al cambiar su caja de cambios
- Todo el mundo estará pendiente de Piquet y no puede defraudar.
- Atención a las cajas de cambios de último ciclo, pueden no soportar todos los cambios de marcha que hay que hacer en este circuito.
- La previsión meteorológica que anuncia un 60% de precipitaciones, una carrera en agua en Mónaco puede ser el caos a la vez que emocionante.
- Los primeros entrenamientos libres son el Jueves en vez de el viernes.
- Mucho ojo al coche de seguridad que seguro que saldrá y arruinará la carrera de unos cuantos y favorecerá la táctica a una parada de otros pilotos dependiendo de en que momento salga.

Datos de interés:

Longitud del trazado: 3.340 metros
Número de vueltas del gran premio: 78
Pole del año pasado: 1:15.726, Fernando Alonso.
Ganador 2007: Fernando Alonso.
Tiempo de parada en Boxes: 14 segundos + el tiempo de parada.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,2 décimas.


Previsión meteorológica Gp Mónaco 2008





Horarios Gp Mónaco 2008 de Formula 1


Jueves 22 de Mayo
Entrenamientos Libres 1 10:00-11:30
Entrenamientos Libres 2 14:00-15:30

Sábado 24 de Abril
Entrenamientos Libres 3 11:00-12:00
Clasificación 14:00

Domingo 25 de Abril
Carrera 78 vueltas 14:00

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17 comentarios:

Anónimo dijo...

genial

Anónimo dijo...

Hola amigos

No es que Fernando pueda hacer su primer podio del año, es que hasta puede ganar un super aguri, y mas con lluvia y sin control de traccion. Por no hablar de la maravillosa norma de los safety car.

Alguna vez no han acabado todos los coches la carrera??

Importantisimo clasificar entre los 3 primeros.

Saludos

ANTUANF1 dijo...

Que no hayan terminado ninguno no ha pasado nunca, el record creo que lo tiene Monaco 1996 donde sólo terminaron 4 pilotos y el ganador fue Oliver Panis, la única carrera que ha ganado, bajo la lluvia claro.

video salida.

video mini resumen.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, no me pierdo los previos en ninguna carrera. Pienso que el exceso de expectativas para Alonso y Renault en esta carrera va a ir en su contra. Espero equivocarme, pero en cualquier caso pienso que será la más emocionante de la temporada ¿Cuando fue la última vez que se corrió en mojado?

ANTUANF1 dijo...

Si no recuerdo mal fue en Fuji cuando Hamilton ganó y Fernando se la pegó.

Anónimo dijo...

eres un monstruo deveria haber mas gente aqui como tu para poder ver los entrenamientos gracias campeon

Anónimo dijo...

Me he quedao flipao, a partir de ahora conectare mas a menudo.
un saludo

Anónimo dijo...

Antuan te quiero!!
Eres mi amo y señor!!

Como me pille mi jefe viendo los entrenamientos en directo me mata.

Gracias amigo.

Anónimo dijo...

Hola Antuan.

Leo ya varios meses desde Holanda tu blog y me gusta mucho, sabes de lo que hablas.
Vas cada vez mejor.

Anónimo dijo...

Hola Antuan, ¿sabes por qué ni Alonso ni Briatore quieren una carrera con lluvia?. La lotería en que se convierte este tipo de carreras puede favorecernos, ¿no crees?. Tan difícil es de conducir el R28 en estas condiciones que prefieren no correr el riesgo?.

Y por otro lado, ¿por qué Heidfeld estuvo tan retrasado en los libres y en la calificación de Turquía y ahora en los libres?.

Mis felicitaciones por tu blog y gracias por tus enlaces para ver los entrenos en directo. Gracias a tí hemos perdido un día en el trabajo!!!

ANTUANF1 dijo...

¿sabes por qué ni Alonso ni Briatore quieren una carrera con lluvia? La primea noticia que tengo. La verdad es que una carrera en lluvia en mónaco debe de ser muy peligrosa yo creo que van por ahí los tiros. Es una autentica lotería, por muy bueno que seas siempre puedes fallar. Mira a Alonso hoy en los libres ha destrozado el alerón trasero y sólo porque se le ha ido un pelín de atrás, mónaco no perdona. Creo que cualquier otra carrera es mejor para los pilotos con lluvia, pero para los aficionados una lluvia como la del 96 estaría bien ¿no?. Yo creo que hay circuitos nuevos en los que pase lo que pase no te puedes matar, ya hemos visto a Kubica y Kovalainen sobrevivir, pero en Mónaco un golpe fuerte como el de Kubica en Canada o Kovalainen en Barcelona te puede hacer mucho mucho daño.

¿por qué Heidfeld estuvo tan retrasado en los libres y en la calificación de Turquía y ahora en los libres? Pienso que Kubica se está adaptando mucho mejor al coche que "Quick Nick" también le influye mucho que prefiere ir más cargado para recuperar en carrera. Creo que es porque Heidfeld no está cómodo con esta calificación y prefiere salir más cargado. El año pasado era parecido con la diferencia de que Kubica después de la primera parada se venía abajo ya ahora parece que resiste mejor. Nick dice que a final de año lo superará en puntos. Ya lo veremos.

Nos vemos en los libres del sábado.

Unknown dijo...

Hey que tal a todos. Coincido con pescarolo en el hecho que nos estamos haciendo demasiadas expectativas respecto a Alonso. Las especificaciones para Monaco principalmente son dos, gran carga aerodinamica y una buena traccion para salir de las curvas lentas (practicamente todas las del circuito).. y recordemos que una de las carencias del R28 es precisamente esa..y no creo que con los entrenos en el Paul Ricard la semana pasada se haya solucionado el problema...asi que yo prefiero ser prudente y pensar que las csas van a seguir en el tono de Turquia.
Una carrera con lluvia y sin control de traccion seria una gozada para los expectadores, pero un riesgo para los pilotos...por que aunque monaco sea un circuito considerado "lento", se alcanzan velocidades de 260 Km/h en algunos sectores...y todo ello sin escapatorias...esperemos a ver que pasan en los entrenos del sabado y ya veremoas por donde van los tiros.

PD: si has llegado hasta aqui, gracias por leer la parrafada.

Anónimo dijo...

muy buen blog.

ANTUANF1 dijo...

Hola Juanma que tal tío, coincido contigo en que para la carrera no podemos hacernos muchas ilusiones, creo que haber leído que la siguiente evolución grande es para Silverstone, así que con ser el 4º equipo no conformamos. Pero Mónaco es especial hasta para eso, hay piloto que no se adapta bien y no rinde igual y al revés, mirad Rosberg en los libres 1 y 2 5º y 2º, Coulthard que no ha hecho nada hasta ahora y aquí lo va a hacer bien. Y ojo si llueve a Rubens Barrichelo que va genial en Agua.

Anónimo dijo...

Yo espero una carrera loca, loca, donde el safety car va a tener que salir más de una vez. Creo recordar que un Red Bull (de Coulthard, puede ser?) hizo podio el año pasado no???. Y encima este año sin ayudas ni control de tracción!!! Pues esto de las sorpresas sólo pasa en Mónaco y en carreras de agua, así que yo sí que espero mucho de esta carrera. Antes de ver las nuevas evoluciones del R28, si podemos esperar un buen resultado es aquí. Además, FA ya ha cometido su error en los 2ºs libres.

Anónimo dijo...

Exelente blog, se ve que saben de l que hablan
Saludos desde Mexico.

Anónimo dijo...

Según mi opinión el R28 sigue con unas carencias que van a ser casi imposibles de salvar.

Respecto a la carga de gasolina la diferencia de tiempos en Q1,2 y 3 me indican(es mi opinión) que los mas cargados son Kova,Fernando y Rosberg.Los BMW no van muy finos en Mónaco y teniendo de cara la carrera(seco y sin SC) Fernando podría ser cuarto o quinto.

Sabemos que de los de delante sólo uno es regular(Kimi) y si hace acto de presencia nuestra "querida" lluvia la presencia en el podio de Fernando es casi segura.

Pero ojo, el R28 es demasiado inestable en seco,así que con lluvia nos puede dar también un disgusto.