sábado, 10 de mayo de 2008
Gp Turquía 2008: Clasificacion. Fácil para Massa.
Como era de esperar Pole para Felipe Massa en su circuito favorito donde ganó su primera carrera y donde ha ganado las dos últimas veces, es su circuito talismán.
Esta vez Fernando y Renault no han apostado por una táctica agresiva con menos gasolina para luchar por la pole, además Fernando a declarado al final de la calificación que "esperaban un poco más" y "en los libres estabamos siempre en cabeza". Pero creo que está en el puesto que le corresponde quizás se le ha colado Webber pero su posición real es esa, aunque la 5, 6º y 7º plaza sólo estaban se`paradas por tan sólo 0.032 milésimas.
Mañana Fernando tendrá que vigilar en la salida a Trulli y no perder posiciones en la salida que ha sido su gran cuenta pendiente el todas las salidas que llevamos hasta ahora. No ayuda nada que la tracción del R-28 no sea su mejor virtud pero esperemos que con la innovaciones para Mónaco surtan el mismo efecto que las introducidas en Barcelona pero eso será en el Gp de dentro de dos semanas.
Q1
Lo más destacable la eliminación de Piquet que es el primer síntoma de lo que decía Fernando el coche no estaba del todo bien. Quizás el viento o las nubes que no han permitido tener una temperatura de pista más alta han afectado al Renault de Piquet o quizás a tenido problemas con el tráfico.
El otro hecho destacado es la calificación de Vettel para la Q2 superando a dos coches mejores que él, el también eliminado Williams de Nakajima y el mencionado Piquet. Supera otra vez a Bourdais su compañero y esperemos que mañana su carrera no acabe en la primera vuelta.
Los Force India se colocan como el último equipo de la parrilla superados ampliamente por Toro Rosso y no me deja de asombrar Sutil que otra vez a perdido en calificación con Fisichella y por medio segundo nada menos, todo lo bueno que se dijo que era ahora lo está echando por tierra.
Por último otra decepción desde mi punto de vista es Nakajima que con el coche que tiene al igual que Piquet tiene que estar como mínimo en la Q2 y se han visto superado por Vettel.
Q2
En esta calificatoria al contrario que en Barcelona en la primera y segunda tanda de vueltas los equipos han montado en su mayoría ruedas blandas. Otro hecho destacado ha sido una salida de pista de Raikkonen en la famosa curva 8 sin consecuencias porque parece que era en su vuelta de regreso a boxes y se ha apartado para no molestar a otros pilotos y ha tenido que salirse por fuera.
La sorpresa la ha dado Coulthard que se ha metido en la Q3 y con un grandísimo 8º tiempo superando a Trulli y a Heidfeld. Trulli ha dado el máximo con su Toyota volviendo a estar en la Q3 dejando fuera a Rosberg por dos décimas, esta calificación nos indica un poco como están las cosas es decir Reb Bull ha superado a Toyota y Williams. El equipo inglés de Frank Williams es el que menos rendimiento está ofreciendo de la mano de Rosberg y empieza a ser preocupante.
Mañana Vettel saldrá por delante de Glock pero si os fijáis en la tabla de tiempos el tiempo de Glock de la Q3 es mucho mejor que el de la Q2. Si hubiera conseguido ese tiempo en la Q2 se habría situado 11 por delante de Nico Rosberg y su actuación habría sido por lo menos buena, pero algún tipo de problema de concentración ha tenido porque no es lógico tener una diferencia de 8 décimas entre los dos tiempos.
Si nos fijamos en Vettel sus tiempos han sido calcados en Q3 y Q2 exprimiendo a tope el coche y o mismo podemos decir de Button y Barrichelo donde Rubens ha batido a su compañero por ligero margen, bravo por Rubens a ver si tiene suerte en la carrera y puntúa.
Respecto a Rosberg parece que también lo ha dado todo y su Williams se ha quedado a dos décimas de entrar en la Q3, como ya hemos dicho Williams no ha evolucionado lo suficiente y en estos circuitos completos con partes rápidas y lentas el coche no se adapta muy bien, veremos en Mónaco donde la cosa puede cambiar.
Q3
Los pilotos han hecho una combinación de neumáticos para calificar unos han usado blandos, otros han usado duros. Fernando utilizó duros el la calificación del año pasado y no le salió nada bien quedando 4º detrás de todos los favoritos.
En su primer intento Trulli, Hamilton, Kovalainen, Alonso, Webber utilizaron duros mientras que Massa, Heidfeld, Kubica y Raikkonen usaron blandos.
De esta primera lucha salió victorioso Massa con un gran tiempo 1:27:8 superando a Raikkonen en 5 décimas, Kubica a 8, Alonso a 9 con duros, Hamilton a 1.1 con duros y cometiendo un error en la curva 8 donde le derrapó el coche, Kovalainen a 1.3, Heidfeld a 1.7 con blandos y Trulli dos segundos, mientras que Webber no marcaba tiempo entrando en el box.
En esta primera tanda veíamos ya que Massa apuntaba a la pole y Raikkonen no conseguía igualar a su compañero o va más cargado o no se estaba adaptando bien al circuito como ya le pasó en Bahrein que fue apalizado por Massa en la calificación. Por otro lado el tiempo de Heidfeld era malísimo habiéndolo hecho con blandas y perdiendo 9 décimas con su compañero, algo no va bien para Heidfeld.
Para el segundo intento todos montaban blandos excepto Hamilton que volvía a salir con los duros y conseguía un tiempazo mejoraba en 1 segundo su tiempo anterior pero sabía que no iba a conseguir la pole, Kovalainen lo batía con los blandos por una sola décima, mientras Webber marcaba una 1:28:4 que no parecía importante, veíamos a Massa como destrozaba todos los cronos superando a Kovalainen por dos décimas. Después llegaba Alonso 1:28:4 y Kubica 1:28:3 que superaba a Webber y Fernando, pero la decepción fue Kimi que lograba bajar del 1:28, pero y se veía superado los dos McLaren, una mala calificación para él.
Si vemos los tiempos más detenidamente, a Fernando se la ha escapado la 6º plaza por 0.005 milésimas y la 5º 0.032 una gran calificación para el Renault y el Red Bull, y creo que la vuelta de Hamilton es una gran vuelta porque en teoría los duros deben de ir algo peor que los blandos para calificar pero parece que el inglés se ha adaptado mejor a ellos. No se que pensar sobre esto, yo parto de la base que va más descargado que Heikki y que el coger duros al contrario que el resto de pilotos puede que sea para intentar hacer algo distinto que los demás porque no se encuentra cómodo con los blandos, tengo muchas dudas respecto a esta decisión de Hamilton. ¿Que opináis? creo que si va más descargado que Heikki habrá hecho una mala calificación pero sino es el caso y lleva más gasolina estar a sólo una décima es lo mejor que podía conseguir y lo ha hecho perfecto.
La posible decepción, aunque no estoy del todo de acuerdo, Heidfeld a medio segundo de su compañero pero ya nos tiene acostumbrados a salir desde atrás para después remontar otra vez creo que será el último en parar de todos.
Por último destacar a Coulthard que sólo dio una vuelta para cumplir el trámite y creo que se la podía haber ahorrado, desconozco si estás obligado a salir en la Q3 pero creo que no hace falta y con la carga de gasolina que debe de llevar estaba claro que iba a salir décimo.
Tabla de tiempos calificación (Q1 Q2 Q3) Gp Turquía 2008:
Y para mañana....
- Parece que el doblete de Ferrari va a ser más difícil de lo esperado
-¿Tendrá Massa una cómoda victoria?
-¿Podría ser la primera victoria de Kovalainen?
-¿Se desvanecerán Kubica y Trulli a mitad de carrera como es costumbre en ellos?
-¿Ganará posiciones Fernando en la salida? o mejor ¿No las perderá?
-Por detrás habrá que tener en cuenta la pelea entre los Williams y los Honda.
-¿Superará Vettel la primera vuelta sin acabar fuera de carrera?
Mañana lo veremos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario