viernes, 9 de mayo de 2008

Gp Turquia 2008: Previo


Llegamos a Turquía con un equipo Ferrari imbatible y que apunta a hacer doblete también en esta carrera. Este es un puro circuito Ferrari y ideal para Felipe Massa que ha ganado aqui en las dos últimas ocasiones, es más Massa necesita ganar para volver a plantar cara a su compañero de equipo.

Es un circuito que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj y los pilotos no están acostumbrados a correr en este sentido, sólo se corre así en Turquía, Brasil e Imola y el cuello sufre mucho más. Es un circuito parecido a Barcelona en el sentido de que combina curvas lentas con curvas de alta velocidad por lo tanto el coche tiene que estar bien equilibrado aerodinámicamente, por lo general todo coche que ha ido bien en Barcelona debería ir bien aquí. Además Renault va a introducir más mejoras aerodinámicas que pueden acercarlos más a los equipos de delante pero el objetivo volverá a ser coger los máximos puntos posibles y estar lo más cerca del grupo de cabeza.

La parte más característica del circuito es la famosa curva 8, que podemos ver en la vuelta onboard de Fernando Alonso con el R-26, es una curva que se toma en 6º velocidad de izquierdas, la más rápida del circuito y el cuello de los pilotos tiene que soportar 5G durante unos 4 o 5 segundos. Lo interesante de este año va a ser como trazan los pilotos esta curva sin el control de tracción, estoy seguro que más de una salida de pista en esta curva va a ocurrir porque el año pasado con control de tracción ya hubo este año por lógica debería haber más. Sobre esta curva un último apunte, esta curva castiga mucho el neumático delantero derecho que es el que Hamilton destrozo el año pasado y el neumático era un neumático duro no el blando, por lo tanto los pilotos agresivos en las curvas tendrán que tener cuidado con esta característica.


El resto del circuito nos lo cuenta Pedro de la Rosa: "El circuito de Estambul es muy completo y me gusta mucho. Es de los más largos y anchos del calendario y tiene una frenada fuerte donde se puede adelantar, el final de la recta trasera (curvas 14 y 15). Es muy variado y tiene curvas de todo tipo. La 8 es la más rápida, pero también tiene curvas lentas como la 4, la 5 y el último sector (14,15,16). Todo el mundo habla de la curva 8, que es la más rápida y difícil, pero realmente el tiempo en este circuito no se consigue aquí, sino en las curvas 4 y 5, que son las más lentas y con grandes desniveles. También se consigue en el último sector donde hay tres curvas enlazadas de velocidad muy lenta. Por lo tanto, la clave en este circuito es reglar el coche para la parte lenta y olvidarse de las dos únicas curvas rápidas que tiene".


Vuelta on board Fernando Alonso Turquía




Datos de interés:

Longitud del trazado: 5.338 metros
Número de vueltas del gran premio: 58
Pole del año pasado: 1:27.329, Felipe Massa.
Ganador 2007: Felipe Massa.
Consumo de gasolina por vuelta: 2,66 kg.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,4 décimas.



Habrá que estar atentos a:

¿Tendremos un 1-2, o sea un doblete de Ferrari?
¿Pole para Massa o Raikkonen? Yo apuesto por Massa.
¿Confirmará Renault su mejoría estando cerca de BMW? Espero que sí.
Si ya situamos a Renault como 4º equipo y asumimos que piquet estará en la Q3, ¿Que dos pilotos entrarán en la Q3? Trulli y Webber.
¿Hamilton cargará menos gasolina que Heikki Kovalainen otra vez? Yo diría que sí.
¿Quien liderará ahora el grupo de la muerte? Yo digo que Red Bull con Webber.

Horarios Gp de Turquia 2008:

Viernes 25 de Abril
Entrenamientos Libres 1 09:00-10:30
Entrenamientos Libres 2 13:00-14:30

Sábado 26 de Abril

Entrenamientos Libres 3 10:00-11:00
Clasificación 13:00

Domingo 27 de Abril
Carrera 58 vueltas 14:00

Por último os recomiendo este vídeo del Gp de Turquía del año pasado muy muy currado en español totalmente, que nos enseña muchas cosas.


Resumen Gp de Turquía 2007

5 comentarios:

Anónimo dijo...

un 10, Antuan, incluso en orto...

manu dijo...

Bueno, parece que los pequeños cambios aerodinamicos no aportan mucho de momento.
Pienso que Fernando esta exactamente donde estaba en Montmelo. En el mejor de los casos nos sorprenderá con un 4 o 5 puesto, sin descartar un milagro y hacer podium. Dios nos oiga.

Monologo de Ferrari y Hamilton parece que se resiste, pero este fin de semana le toca cagada. A ver con que nos sorprende.

Alguien sabe la prediccion meteorologica para el domingo en el circuito?

Saludos.

BuzónVacío dijo...

Tal y como van las cosas, Ferrari continua liderando con garra; apuesto por pole y carrera para Raikkonen again.

La previsión meteorologica para Estambul, al contrario que en nuestra parte del Mediterraneo, apunta hacia la estabilidad. El sabado se presenta con intervalos nubosos, una situación similar a la del viernes con tendencia a menguar. El domingo puede haber alguna nube, pero no se esperan precipitaciones, así que tendremos una carrera sobre seco. Temperaturas moderadas entre los 11º y 17º.

En un comentario de motor21 he visto este otro blog de detalles técnicos:

http://parrillaf1.blogspot.com/

Por cierto, muy bueno el video de Resumen del 2007 AntuanF1!!!

ANTUAN dijo...

Yo apuesto por Massa y Renault va a intentar dar guerra a los BMW como en Montmeló.

ANTUAN dijo...

Yo apuesto por Massa y Renault va a intentar dar guerra a los BMW como en Montmeló.