domingo, 4 de abril de 2010

Gp Malasia 2010 Carrera: Red Bull demuestra que es el mejor equipo.


Por fin Red Bull tiene el premio merecido a sus grandes tres primeras carreras mermadas por problemas mecánicos.. Doblete y victoria de Vettel que se convierte en el piloto número 1 de Red Bull si no lo era ya, Webber ha tenido su oportunidad pero su mala salida le ha hecho perder el liderato y con ello toda la ventaja estratégica que podía tener en la carrera. Tienen el mejor coche tanto descargado para calificación, como cargado para la carrera como en condiciones de lluvia y el único que parece estar más o menos a la altura es Ferrari.

Ayer en calificación se decidió mucha parte de la carrera ya que hoy no ha habido toda la lluvia que descargó ayer, Webber y Red Bull fueron los mejores e interpretando perfectamente la situación. En la Q1 salieron pronto y marcaron un tiempo salvador, los McLaren y los Ferrari se fiaron en exceso esperando que no lloviera o ¿quizás es que no quieren rodar tanto y ahorrar motor?. Yo pensaba que en esta carrera se iba a poder adelantar mucho más, los grandes pasadores han sido un grandísimo Jaime Alguersuari que se ganado sus dos primeros puntos y un genial Felipe Massa con su gran adelantamiento a Button volviendo a ganar la partida a Fernando Alonso.

No sé el motivo por el cual Ferrari no salió antes en la Q1 pero estos errores estratégicos se pagan, algo parecido les pasó el año pasado, no recuerdo en que carrera pero se fiaron y cayeron en Q1 por ahorrar un juego de gomas. Estos errores peleando por el título no se pueden permitir o por lo menos repetir porque somos humanos y todos nos equivocamos.

Como hemos visto en carrera, una vez eliminados los McLaren y los Ferrari todo ha sido muy fácil para Red Bull porque el Mercedes de Rosberg no ha sido rival en ningún momento para los toros. Y ahora el mundial queda muy apretado y Massa se coloca líder sin haber ganado ninguna carrera gracias a su regularidad, pero con la nueva puntuación vamos a ver muchas subidas y bajadas continuamente de posiciones.

Fenando Alonso ha declarado nada más terminar la carrera que se le ha roto el embrague en la vuelta de formación y tenía que cambiar de una manera extraña acelerando el motor de forma brusca. Lo que me sorprende es porque ha arriesgado al máximo intentando pasar a Button cuando con esos dos puntos tenía asegurados el liderato seguía siendo suyo y habría conseguido puntuar en una carrera complicada. Supongo que Fernando no contaba con la posterior rotura del motor que es posible que se deba a haberlo forzado con la manera que tenía que realizar los cambios de marcha, así que tras el problema de refrigeración de Bahrein y esta rotura, Alonso cuenta con dos motores menos y llevamos 3 carreras, dato preocupante el del motor de Ferrari.

El que tiene que esta muy contento es Felipe Massa que sigue basando su posición en el mundial gracias a su regularidad que le vale el liderato del mundial. De todos los pilotos punteros ha sido el más agresivo realizando un grandísimo adelantamiento a Button en la lucha por la 7º plaza, de lo mejor de la carrera. Hemos visto un Massa calculador y agresivo que se hace merecedor de ese liderato y ha superado a Button, creo que ha hecho todo lo posible para conseguir unos valiosos puntos.

De los que salían desde atrás Hamilton ha sido el más activo llevando a cabo una genial estrategía que le ha colocado justo delante de su compañero de equipo, McLaren a optado por dos estrategias diferentes para sus dos pilotos Button ha parado pronto, en la vuelta 9, saliendo con ruedas blandas y Hamilton saliendo con duras y parando en la vuelta 30. Estrategicamente ha sido lo mejor de la carrera y al final Hamilton le ha ganado la partida a Jenson saliendo delante de él después de su parada por muy poquito, después ya Button sólo le quedaba aguantar lo que le veía por detrás y a Hamilton con ruedas blandas frescas intentar superar a los que tenía delante pero ha sido imposible.

La verdad es que esperaba ver más adelantamientos , Sepang debería de ser una pista que los permitiera pero ha habido muy pocos, entre ellos el ya mencionado de Massa Button, el duelo Hamilton Petrov y los dos grandes adelantamientos de Alguersuari a Petrov y la gran pasada a Hulkenberg que tras el abandono de Alonso le daba la 9º plaza.

Estrategicamente Jaime también ha destrozado a su compañero de equipo, Jaime ha optado por 1 sóla parada como casi todos los pilotos parando en la vuelta 19 a montar duros, mientras que Buemi paró en la 14 y volvió a montar blandos y por último paró en la 34 montado los duros. Como no hemos visto la parada de Jaime parecía que iba a ir a dos paradas como ha ido en las otras carreras y como su compañero de equipo, parece que la estrategia consistia en ver la degradación de las ruedas y parar 1 o dos veces. Está claro que Jaime está superando claramente a Buemi en carrera en cuanto mejore en calificación podemos tener más buenas noticias como la de hoy más asiduamente.

Viendo la clasificación y como están los equipos, las 8 primeras plazas están aseguradas para los Ferrari, McLaren, Mercedes y Red Bull. Quedan dos plazas de puntos para el resto y si cae alguno de los 8 grandes habrá alguna más. Pero no tenemos que olvidar a Robert Kubica que está muy fuerte y se cuela siempre entre los grandes por lo tanto sólo queda 1 plaza para puntuar por eso tiene mucho más mérito lo que han hecho los dos jóvenes de la parrilla Alguersuari y Hulkenberg consiguiendo la 9º y 10º plaza.

En esta carrera han caido Schumacher y Alonso por lo tanto había 3 plazas de puntos que han aprovechado tanto Sutil, como los jóvenes Alguersuari y Hulkenberg pero hay que destacar el ritmo de los Force India que al igual que el Renault de Kubica está por encima los Williams y Toro Rosso y Sauber. Ha sido una buena carrera para puntuar pero lo destacable es que no ha sido una carrera extraña con lluvia, ha sido una carrera de ritmo real y de la gestión del coche y la estrategia y Alguersuari y Hulkenberg pueden estar muy contentos por haber superado de esta manera a sus compañeros de equipo.

Sobre los Sauber ¿qué decir? no han tenido un solo problema en pre-temporada y ahora muchos abandonos, en la primera carrera los dos coches, en la pasada consiguieron terminar pero en esta los dos coches con problemas de motor (Ferrari por cierto) ha quedado fuera de combate y es muy probable que tanto Kobayashi como Pedro hubieran peleado por los puntos. El Japones superó muy bien ayer en calificación al veterano De la Rosa en condiciones extremas de agua pero hoy sólo ha aguantado 8 vueltas. Sauber está deseando que llegue Europa para introducir las pocas mejoras que deben de tener en velocidad punta e intentar solventar estos problemas, mala temporada se avecina para Sauber porque los puntos en los equipos modestos y de poca evolución llegan en las primeras carreras y en las carreras locas. Esperemos que la suerte sonria un poco más a equipo suizo.

Si miramos la liga de los equipos muy modestos vemos que los líderes Lotus han sufrido un revés aquí porque se han visto superados por los Virgin y los HRT, Kovalainen ha tenido problemas y se ha retirado y Trulli ha llegado último arrastrandose intentando llevar a meta el coche que claramente no aguantaba la carrera, lo peor para ellos es que era la carrera de casa. El equipo Virgin parece que es el que ha estado más fuerte tanto y han conseguido ahorrar la suficiente gasolina para llegar a meta porque recordamos que informaron que su tanque de gasolina no era lo suficientemente grande para llevar el coche a la meta. Glock ha quedado fuera a las primeras de cambio pero Di Grassi ha aguantado y por parte de los HRT Chandock le está ganando la partido a Senna claramente tanto en calificación como en carrera, pero por ahora su objetivo es terminar las carreras e intentar mejorar su ritmo de carrera que no es bueno.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo menos no dices que estaba con el embrague roto como lo dice el Maestro mismo. Fallando a lo mejor pero roto?? Fernando la cagó

Anónimo dijo...

La realidad nos ha atacado: Red Bull es muy superior al resto, los adelantamientos son casi imposibles y Webber ha claudicado ante Vettel. Me alegro de lo de Schumacher.
Respecto al embrague de Alonso podría estar roto, ¿por qué no? ¿Recordáis España 92 y el cambio de Schumy? Pues eso.

Anónimo dijo...

Bueno, deben de ser automaticos los cambios que puede hacer esa exelente carrera sin embrague Fernando.

Malo el auto entonces, como siempre

AntuanF1 dijo...

Lo que me sorprende de verdad es que la salida de Fernando de Boxes fue normal no da la sensación de que haya problemas. Esta claro que roto del todo no, pero dañado parece que sí y creo que eso ha tenido una gran influencia en el motor que al final se ha roto.

Fernando creo que la cagó al arriesgar simplemente debería haberse conformado con estar detrás de Button. Una pena.

gagometa dijo...

ALONSO rematadamente fatal:
Mala calificación, pésima salida, incapacidad para defenderse de Button al principio e incapacidad para adelantar a Massa primero y a Button más tarde.
Él dice que no tenía embrague; yo como no entiendo de mécanica me quedo con el resultado.

HAMILTON en su línea, poniendo en peligro a los demás e infringiendo el reglamento.

WEBBER, al pobre le ha robado la carrera su propio equipo de forma descarada en boxes.

ALGUERSUARI, aún pienso que está verde pero hay que reconocer que esta vez lo ha hecho de maravilla, no por puntuar (cosa que debe a los abandonos de los demás), sino por el par de adelantamientos que ha realizado.

KOVALAINENEN, hace dos días estaba en el mejor equipo de la parrilla. Hoy está con 0 puntos.
Hay que ver las vueltas que da la vida.

ROSBERG 3-0 SCHUMACHER...

CARLOS SAINZ, un coñazo comentando.
Ni tiene tono de voz (habla como si estuviese cansado) ni tiene opinión (se ha limitado a ver la carrera como si estuviese en el sofá de su casa).

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes:

Antuan, no has comentado nada de los movimientos de Hamilton para evitar el 2º adelantamiento de Petrov.
Y de la correspondiente "advertencia" de la FIA de que la próxima vez será sancionado.
He estado buscando en la página de la FIA (Sporting Regulations) y no pone nada concreto. http://argent.fia.com/web/fia-public.nsf/65EE8F15945D0941C12576C7005308AE/$FILE/1-2010%20SPORTING%20REGULATIONS%2010-02-2010.pdf

Pero me parece injusto que no haya habido sanción.

Por cierto me gustaría saber exactamente en que consistió la "rotura" del embrague de Fernando. No me lo acabo de creer.

Un saludo y a ver si en China no se vuelven a torcer las cosas.

Javier

Anónimo dijo...

Mira bien la clasificación en la Q1. Si mal no recuerdo el orden al final fue este:
Button sale justo antes de Alonso.
Webber sale justo detrás de Alonso.
Massa sale detrás de Webber.
(te lo estoy diciendo de memoria)

Ambos se clasifican para Q2 y Alonso no.

En la siguiente vuelta comienza a llover más fuerte y ya no hay nada que hacer.

Salu2.

AntuanF1 dijo...

Gracias por lo apuntes de la Q1 si tengo un rato volveré a echar un vistazo a la carrera que tengo grabada.

Sobre el embrague, Alonso dijo al terminar la carrera que había ido toda la carrera sin embrague. Tengo que ver las declaraciones repetidas porque hablo de memoria. Lo extraño es la parada en boxes, salió como un rayo, a ver si la veo repe entera que esta vez no he podido.

Sobre Hamilton es cierto que hizo una maniobra bastante extraña y se le ha puesto un Warning. Desde luego que muy legal no parecía el movimiento y con él se aseguró de que Petrov no pudiera darle caza. He mirado por encima el reglamento la parte de General Safety y no pone nada. Estas cosas quizás se hablan en las reuniones de los pilotos con los comisarios de la FIA, en ellas los pilotos y comisarios llegan a acuerdos de lo que se puede y no hacer. Quizás las cosa va por aquí.


ALONSO teniendo en cuenta lo del embrague, bien, muy bien si no hubiera arriesgado.

HAMILTON arriesgando hasta el límite de la normativa. A sentado un precedente, otro piloto podrá hacerlo tranquilamente con su zigzag.

WEBBER, era su gran oportunidad pero Vettel es mucho vettel

ALGUERSUARI, no estoy de acuerdo las bajas de Alonso, Schumi si le han dado puntos pero ha peleado con Hulkenberg y lo hubiera hecho con Liuzzi por la última plaza de puntos si este no hubiera abandonado.


KOVALAINENEN, Con un Lotus con terminar por ahora vale

ROSBERG 3-0 SCHUMACHER Bravo Nico!!!!!.

CARLOS SAINZ Espero que mejore porque está claro que los único que aportan son Gené y Jacobo Vega.


Un saludo a todos.

fitti4652 dijo...

La única pega de Alonso/Ferrari es la cagada de la clasificación del sábado, en cuanto a lo del embrague, creo que se equivocó al pretender pasar a Button, en esas condiciones.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No entiendo por qué me has borrado el comentario, respetuoso y verídico.
O si es que no llegó a publicarse.
En la clasificación repito:
Sale Button -> Clasifica.
Sale Alonso -> No clasifica.
Sale Webber -> Clasifica.

En fin.

Salu2.

AntuanF1 dijo...

No he borrado nada de nada, solo borro los que son publi o spam. Cuando publicas tienes que asegurarte de que te pone en verde que se ha publicado.