martes, 20 de abril de 2010
Gp China 2010: Comentarios carrea: ¿Volverá a pasar lo de McLaren en 2007?
Sin duda la mejor carrera de lo que llevamos de temporada y la más emocinante en todos los sentidos tanto estrategicamente como por la emoción y las sanciones.
Sobre el adelantamiento de Alonso a Massa creo que es perfectamente legal porque parece ser que el reglamento no dice nada de como entrar al pit lane, según se comentó en la retransmisión televisiva, pero no me parece correcto simplemente por poner en riesgo al equipo
Viendo el vídeo repetido creo que o Massa comente un error porque Alonso se pone en pararalelo muy fácilmente o se confía porque no se espera que Alonso le pase en ese punto. El caso es que Alonso lo intenta y el que tiene que levantar el pie y salirse de la trazada es Felipe.
Creo que después de esto la guerra en Ferrari ya está abierta y el equipo tendrá que calmar a sus pilotos más de lo necesario. Hasta ahora el Ferrari que estaba delante tenía "el poder" de decidir cuando parar y de no ser sobrepasado por su compañero, esto seguro que va a seguir así pero creo que los pilotos van a asumir más riesgos y no pensar tanto en el equipo. Espero no ver a dos Ferrari out por chocarse ellos mismos.
Esto no quita el grave error de Fernando que en la lucha por el título es "casi" imperdonable porque no ha podido luchar por ganar la carrera y después del trompo de Australia, la Q1 de Malasia y esto son 3 carreras sin estar en el podio. Eso no se puede permitir en la lucha por el título.
Pero tampoco hay que olvidar la gran carrera de Fernando que ha conseguido remontar hasta la 4º plaza. Hay que reconocer también que Fernando ha estado muy listo adelantando a Massa en ese justo momento porque sino habría perdido muchas posiciones como le pasó a Felipe.
La otra cosa me que me parece muy destacada es el carrerón de Button por leer la carrera tan bien, un aplauso para él y su ingeniero de pista, y también por su frase "Decidle a Lewis que no veo nada por los retrovisores y que voy a girar normalmente en las curvas".
Button ha ganado dos carreras de 4 y Hamilton ninguna, desde luego esto es lo que tenía que hacer Button para ganarse el respeto en McLaren. Si en una carrera en seco Button es capaz de batir a Lewis creo que le tomarán muy en serio y puede pasar lo que pasó con Alonso en 2007, y que haya mucha pelea dentro del equipo y no todo lo bueno sea para Hamilton. Esto es bueno para Ferrari que haya pelea.
Me esperaba más de Vettel, vale que la parada extra para volver a poner neumáticos de seco le hecho para atrás pero también a Lewis y a Alonso (más con su Drive throught) pero los dos fueron capaces de remontar. Volvemos a ver un Vettel inestable y que si el coche no es perfecto no esta al 100%. En calificación tiene que agradecerle mucho a Webber porque comentó que utilizó sus reglajes y la carrera ha sido bastante mala, fin de semana para olvidar y así no se ganan títulos.
Los Renault aprovechando todas las oportunidades que tienen y esta vez incluso Petrov desatado a pesar de su trompo entrando en los puntos por derecho propio. A Kubica el segundo Safety car le ha costado el podio por que en la vuelta 21 tras su parada sababa 37.1 al 4º clasificado Petrov. Al final un 5º superado por Hamilton y por Alonso en un brillante último cambio de ruedas.
El que sin decir nada se ha colocado ahí es Rosberg, segundo del mundial y hasta ahora el que no ha bajado de la 5º plaza. Está haciendo lo mismo que Button con Hamilton, incluso mejor, la presión era muy fuerte pero está machacando a Schumacher. Esta carrera ha sido la peor para Michael, ha quedado 10º sin ningún problema aparente, todos lo han quitado las pegatinas, creo que nadie se esperaba que Michael estuviera tan atrás, tan atrás que no ha podido tener un duelo con su compañero de equipo de tal modo que vieramos cuales son las intenciones de Brawn, pero parece que la cosa está decidida Rosberg es el nº 1 en Mercedes.
Webber y Massa tampoco ha salido muy bien parados pero Massa tienen la disculpa de haber esperado a Alonso para su cambio de ruedas pero Webber lo hizo delante de Vettel. Es curiosa la gran pole en agua de Mark pero en esta carrera no se le ha visto por ningún lado.
Esta carrera ha sido una carrera para campeones y creo que pone bastante claro quienes son los más fuertes, Button, Hamilton, Alonso, Rosberg, Kubica y Vettel, creo que todos estos o son campeones del mundo o lo serán en un futuro.
También creo que hay que destacar a nivel estratégico además de a Button a Kovalainen que acertó con las paradas, sólo 2, y ha conseguido superar al Williams de Hulkenberg. HRT ha vuelto a terminar con sus dos coches, mientras que Virgin no ha terminado con ninguno de sus coches.
El desastre ha sido para Sauber, otro motor roto el de Pedro de la Rosa y Kobayashi out en un accidente en la primera vuelta junto con Buemi y Liuzzi. "Rainman Sutil" tampoco a tenido el día.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
17 comentarios:
Por favor pon el enlace de la web donde has encontado eso.
A Massa sólo parece preocuparle quedar por delante de Alonso y éste no se lo está poniendo muy difícil con sus errores. Claro que luego se saca de la manga unas carreras increíbles. Alonso tiene que mantener la calma y no volver a cometer el error de 2007.
ElExDuende debe de ser Lobato inventando la orden de Ferrari para entrar primero. Massa venia primero porque lo llamaron según el video, nuestro comentarista dice: " Massa entra " en la proxima.
Me alegro que Antuan exija saber la fuente de la noticia.
Antuan, la gran subida de Fernando, sin menospreciar la subida, es gracias al safety car, no lo olvide
Hombre no obligo ni exijo poner la URL simplemente si hay una web que diga eso es una noticia muy interesante.
Estoy de acuerdo en que la subida de Alonso, Hamilton y también la menos subida de Vettel fue gracias al Safety, quizás debería de haberlo dejado más claro.
Si tengo tiempo intentaré hacer un análisis analizando lo que pasó poco a poco y como en una carrera loca los de atras terminaron delante. Una pena para Pedro porque podía haber puntuado seguro ya que acertó con las ruedas.
Hablando de las sanciones, los unicos sancionados del GP de China, deberian ser hamilton y alonso (q ya lo fue por su salidita) hamilton: por entrar a boxes en la vuelta 3 por la gravilla. Los lances de entrada a boxes Alonso/massa, y Vettel/hamilton no sancionables. Reprimenda a Vettel/Hamilton por salida de boxes. reprimenda a Button por frenar demasiado con SC. SALUDOS
Muy buen análisis Antuan, enhorabuena.
Ahora te falta entrar en las "irregularidades" producidas en carrera.
- En el segundo Safety Car Button lidera y en la vuelta de relanzamiento frena deliberadamente en la curva 14, por lo que se produce un amontonamiento del peloton y adelantamientos para evitar el choque. Esto contraviene el Art.40.5 de las Regulaciones Deportivas de la FIA (Cualquier coche siendo conducido innecesariamente lento, errático o que sea potencialmente peligroso con el SC en pista será informado a los jueces).
- En la salida de la curva 16 Hamilton echa a Webber de pista y lo adelanta. Webber se queja a su Ingeniero. Hamilton NO puede adelantar hasta superar la Primera Línea de Safety Car (Art. 40.7, el año pasado era la de meta). ¿Alguien sabe donde demonios está esta línea?
Creo que Webber va a mantener la opinión que tenía de Hamilton tras Fuji 07.
- La maniobra de Alonso me parece MUY peligrosa. Será legal, pero se pasó muy cerca del accidente. Y un accidente ahí obliga a suspender la carrera (Art. 41.1). Si Massa no se aparta (blandito otra vez) Alonso estaría sancionado para España.
- A toro rosso pasado parece que McLaren estuvo más listo aplicando estrategias diferentes de cambio de ruedas a sus pilotos. Ferrari no debió meter a los dos coches a poner ruedas de seco (y luego mojado). Pero claro, es fácil decirlo ahora.
- Espectacular en el segundo cambio cuando Alonso les avisa a la entrada de Pit que él va primero y cambian las ruedas de Massa por las suyas.
En fin, buena carrera de Alonso tras otro error en la salida. Acertó de la Rosa al no cambiar y agresivo Alguersuari en la primera mitad.
Bien por Hispania otra vez.
Y la siguiente "jugamos en casa".
Un saludo a todos
Javier
Cartagena
Mucho hay que hablar de las sanciones, gracias por apuntar los artículos, pero por mucho que hablemos si no han sancionado ya no lo van a hacer.
Pero personalmente creo que no han sancionado a nadie porque si se hubieran puesto sancionar habría sancionado al ganador de la carrera, Button, al 2º Hamilton, Rosberg habría ganado legalmente, el 4º Alonso también sancionado, Kubica no, Vettel sancionado. La cosa podría haber quedado Rosberg, Kubica, Petrov en el podio. Obviamente no van a hacer eso.
Así es esto de los comisarios.
No creo que se repita lo de McLaren en 2007. Ferrari es otra cosa y... no está Dennis.
Hamilton está encantado con los jueces de este año, lo ha dicho publicamente ¿por qué será?.
Ha sido una de las mejores carreras de los últimos tiempos, lástima que tenga que aparecer la lluvia.
Nico está teniendo un comienzo de campeonato sensacional y eso que tenía todo en su contra.
Un saludo Antuan.
Hola Antuan
Me he encontrado un artículo, donde cuestionan el jump-start de Alonso en la última carrera. Esta es la url: http://www.f1revolution.com/2010/04/alonso-no-deberia-haber-sido-penalizado/
Me gustaría conocer tu (experta) opinión al respecto.
Un saludo y gracias por tus artículos, que ayudan a entender mejor lo que ocurre en las carreras y muchas veces pasa desapercibido.
BUTTON, en lo que va de campeonato, él y su equipo ingeniero se han confirmado como los mejores estrategas. Sorprendido estoy.
HAMILTON, debió ser sancionado 2-3 veces pero está claro que en este circo prima más el espectáculo que la legalidad y seguridad.
Pero lo peor es leer las declaraciones del británico estos días... y es que no hay nada más triste en la vida que hacer trampas y encima estar orgulloso de ello.
ROSBERG, 4-0
KUBICA, por coche no podría aspirar a más de un 9º puesto al final de la temporada... pero quizá consiga robarle a más de uno alguna posición.
ALONSO, como se acostumbre a cometer un error por carrera se queda sin podio al final del campeonato.
Feísima la maniobra a Massa; lo peor de todo es que esto no termina aquí... el brasileño se la va a devolver.
VETTEL, me alegro Antuan de que por fin "medio-reconozcas" que, sin coche, este tipo no es nadie.
MASSA se confirma como un inútil profesional. Tiene uno de los dos mejores coches y no sabe exprimirlo, se deja adelantar en lugares imposibles y fue el único que sudó para adelantar a Schumacher.
SCHUMACHER, fue humillado tantas veces que perdí la cuenta. Si sigue así, dudo que cumpla su contrato (¿3 años, no?).
RAIKKONEN, muchos se reían de él pero en el 4º rally de la temporada ya ha conseguido un 5º puesto, algo que otros profesionales jamás podrán alcanzar pese a que se dedican en cuerpo y alma a los rallyes desde su más tierna infancia.
Y todavía no han llegado las carreras en asfalto...
Un saludo a todos!
Alafate lo he leído, es una gran trabajo de análisis y de interpretación del reglamento.
Pero coincido con una de las respuesta del blog que nos mandas, si fuera como explica me la juego me pongo más atrás y me muevo antes de que se apague el semáforo así salgo más rápido.
De todas formas estoy seguro de que miraron también es transponder para ver si se movió antes del semáforo verde y yo creo que en las imágenes queda bastante claro que Alonso se adelanta antes de que esté el semáforo verde, hasta él mismo lo reconoce.
Gracias por el aporte, por cierto también he puesto ese blog para que lo tengamos en cuenta en los blog interesante porque es un gran trabajo.
Gagometa, recuerda que Vettel también ganó sin coche, con un Toro Rosso, si gana en consistencia es un gran rival y en calificación da mucho miedo. Sobre todo porque Webber siempre ha sido un magnífico calificador y casi siempre lo supera.
saludos.
Si no recuerdo mal Antuan, VETTEL venció con un Toro Rosso en condiciones de lluvia extrema donde fue practicamente imposible adelantar en carrera.
El año pasado FISICHELLA con un Force India y TRULLI con un Toyota consiguieron una pole además de lograr el podio y nadie les considera grandísimos pilotos.
Hoy en día, creo que si todos corriesen con el mismo coche, a VETTEL le mojarían la oreja al menos 4 pilotos.
Hola
Creo haber leído que Jaime decía que los problemas de toro rosso (alto desgaste de las ruedas) y de red bull (falta de ritmo) se debían en parte a llevar reglajes de seco.
En cuanto al título del artículo, ABSOLUTAMENTE NO. Estoy totalmente de acuerdo con Alonso: "Los problemas no se crean por adelantamientos en carrera". A parte de que en una o dos carreras, ALO será el #1 del equipo, qué duda cabe de que en McLaren incluso llegaron a sabotearle el coche, hecho que no ocurrirá nunca en Ferrari(nunca digas nunca...)
Buen día
sigo insistiendo, es que nadie vio la entrada de hamilton a boxes en la vuelta nº 3. (exagerandolo mucho... casi tuvo que dar marcha atras para entrar)SALUDOS
Alonso hizo lo que tenía que hacer desde la primera vez que se quedaba chupando rueda de Massa aún siendo más rápido: se dijo que a la tercera iba la vencida y lo pasó. Con cualquier otro coche, no habría chupado rueda ni la primera vez. La maniobra de Alonso estuvo mal, pero es la consecuencia de haber "comportado" con el equipo durante las carreras anteriores; si lo hubiera hecho desde el primer momento, no tendría que haber llegado a esta situación, sino que estaría varios puntos por delante de Massa y quizás hubiera caído algún podio más.
Publicar un comentario