lunes, 12 de mayo de 2008
Gp Turquia 2008 Cronica: Massa gana en su circuito
Tercera victoria de Felipe Massa en este circuito y séptima de su carrera deportiva. Ha sido la clásica victoria a la que nos tiene acostumbrados Felipe, salida en pole, pista libre para tirar y victoria trabajada y controlada.
La carrera ha sido muy entretenida porque los dos equipos punteros han utilizado estrategias diferentes, Ferrari a 2 paradas y McLaren a 3 y hemos podido ver adelantamientos en boxes y en pista. Hamilton ha realizado un carrerón con la arriesgada estrategia de 3 paradas y ha estado tirando a tope en todo momento y se ha permitido el lujo de realizar un gran adelantamiento a Felipe Massa. A día de hoy Hamilton es el piloto que mejor adelanta y el que mejores salidas hace.
Raikkonen a estado un poco desdibujado pero ha salvado una situación comprometida, no ha estado al nivel de Massa pero también se vio influenciado por un toque en la primera curva con Kovalainen que tocó su alerón delantero pero en ningún momento paró a cambiarlo, perdió posiciones en la salida pero al final se permitió el lujo de acosar tímidamente a Hamilton. Buenísimos 6 puntos para el mundial que mantienen a Felipe y a Hamilton a siete de distancia.
Fernando Alonso ha cumplido con lo esperado, quedando inmediatamente detrás de de los BMW pero no ha podido acercarse a ellos, pero ha superado sin problemas a Webber que era su inmediato perseguidor. 3 puntitos de oro, veremos en Mónaco con nuevas innovaciones que mejorarán la tracción del R-28 de que somos capaces.
Video Salida Gp Turquía 2008
Resumen de la carrera Gp Turquía 2008.
Leyenda:
Abandono
Adelantamiento
Entrada o salida del Safety Car
Parada en Boxes
Vuelta rápida de carrera
Vuelta Calentamiento:Fisichella sale último porque ha sido penalizado, por salir del pit lane con el semáforo en Rojo en los entrenamientos libres. Los Ferrari salen con neumáticos blandos, el resto menos Barrichelo con duros. Pedro de la Rosa advierte de que puede aparecer graining en las ruedas delanteras de los blandos con las bajas temperaturas que hay hoy.
Salida: Massa sale perfecto por la parte limpia, Kovalainen por la sucia sale mal, Hamilton también por la parte limpia supera a Kovalainen. Raikkonen intenta pasar por el interior de la primera curva a Kovalainen y también Kubica por fuera, Kubica lo supera y Raikkonen toca su alerón delantero con al rueda trasera izquierda de Kovalainen, el alerón de Raikkonen se ha movido pero Raikkonen no lo cambia. Alonso supera a Webber y se pega a un Raikkonen con problemas y lo supera pisando la hierba, gran salida de Fernando que consigue la 4º plaza. Accidente por detrás, Fisichella ha embestido a Nakajima y Fisichella queda fuera de carrera dejando muchos restos en la pista. Coulthard adelanta a Trulli y se coloca 9º Entra el Safey Car . Sutil informa por radio que necesita una alerón delantero nuevo.
Vuelta 1: Nakajima entra en boxes y no vuelve a salir queda fuera de carrera.
Vuelta 2: Se retira el Safey Car Kovalainen entra en boxes para cambiar el neumático izquierdo trasero que tiene un pinchazo, su carrera ha quedado arruinada.
Raikkonen supera a Alonso en la recta de atrás y recupera la 4º plaza.
Video adelantamiento Raikkonen Alonso Turquía 2008
Vuelta 4:Situación de carrera, diferencias de tiempo entre pilotos:
Massa --1.1--Hamilton --2.1
Kubica--1.0--Raikkonen-0.6
Alonso--0.9-Webber--2.4
Heidfeld--1.6--Rosberg--0.7
Coulthard-1.1--Trulli--1.5
Button-0.8--Barrichello
Vuelta 7: Vuelta rápida Hamilton 1:27:427
Vuelta 8:Situación de carrera, diferencias de tiempo entre pilotos:
Massa --1.4--Hamilton--4.2
Kubica--1.4--Raikkonen--1.6
Alonso--3.0--Webber--2.7
Heidfeld--5.6--Rosberg--1.2
Coulthard--0.6--Trulli--7.0
Button--2.2--Barrichello
Vuelta 9:Vuelta rápida Massa 1:27:307
Vuelta 10:Vuelta rápida Hamilton: 1:27:162
Vuelta 11:Vuelta rápida Massa 1:27:001. Los 2 primeros rodando en 1:27:0. Los 3 siguientes en 1:27:4. Fernando aguanta el ritmo de Raikkonen.
Vuelta 12:Hamilton Vuelta rápida 1:26:869. Kovalainen supera a Sutil y se coloca 17º.
Vuelta 13:Piquet supera a Vettel y se coloca 15º.
Vuelta 14:Vuelta rápida Hamilton 1:26:742. Alonso aguanta el ritmo de los BMW y Ferrari de Kubica y Raikkonen.
Vuelta 15:Vuelta rápida Hamilton 1:26:641.
Alonso 1º pit stop (entra 5º), (monta neumáticos duros),(tiempo invertido 10.1),(posición de salida 10º)
Vuelta 16:Hamilton 1º Pit Stop (2º)(duros)(6.4)(6º) es muy posible que vaya a 3 paradas.
Vuelta 17:Kovalainen supera a Vettel y se coloca 16º.
Vuelta 18:Primera parada Webber (4º)(duros)(10.0)(11º) sale por detras de Fernando que cargado no tiene un ritmo rápido 1:29:5 pero logra seguir delante de webber.
Vuelta 19:Massa primera parada (1º)(blandos)(8.2)(3º) sale delante de Hamilton.
Kubica primera parada (2º)(duro)(8.7)(5º)
Vuelta 20:Vuelta rápida Raikkonen 1:26:505
Trulli primera parada (8º)(duros)(?)(17º)
Vuelta 21:Raikkonen primera parada (1º)(Blandos)(8.6)(3º)supera a Kubica.
Heidfeld primera parada (2º)(duros)(?)(7º) supera a Webber y a Alonso
Sutil primera parada (?)(?)(?)(?)
Vuelta 22:Situación de carrera, diferencias de tiempo entre pilotos
Massa --0.8--Hamilton--7.7
Raikkonen--3.0--Kubica--0.8
Rosberg--3.0--Coulthard--0.8
Heidfeld--9.9--Alonso
Vuelta 23:Coulthard primera parada (6º)(duros)(?)(14º).
Bourdais primera parada (?)(?)(?)(?)
Hamilton acosa a Massa y lo adelanta en la curva 14, con su estrategia a 3 paradas era vital este adelantamiento y Hamilton empieza a hacerla realidad.
Adelantamiento de Hamilton a Massa Gp Turquía 2008
Vuelta 24:Rosberg primera parada (5º)(duros)(?)(13º).
Vuelta 25:Bourdais fuera de carrera sale en la curva 14, se sale y se queda en a puzolana.
Kovalainen adelanta a Piquet y se coloca 11º.
Vuelta 26:Segunda parada Kovalainen (11º)(Duros)(9.9)(15º)
Vuelta 27:Barrichello primera parada,(11º)(duros)(?)(15º) sale detras de Kovalainen.
Situación de carrera, diferencias de tiempo entre pilotos
Hamilton --3.8--Massa 9.4
Raikkonen--4.1--Kubica--11.5
Heidfeld--6.2--Alonso-3.7
Webber--1.0--Button
Vuelta 29:Hamilton rueda de 0.8--1.0 segundo por vuelta más rápido que Massa, Kimi y Kubica. Alonso rodando más lento que Heidfeld pero mas rapido que Webber.
Piquet primera parada (10º)(?)(?)(?)
Vuelta 31:Button 1º parada (8º)(?)(?)(?)
Glock 1º Parada (9º)(?)(?)(?)
Vuelta 32: Hamiton segunda parada (1º)(duros)(?)(6.2)(4º) pierde una posición que gana Raikkonen.
Button 1º parada (8º)(duros)(10.2)(11º)
Glock 1º parada (9º)(duros)(9.7)(13º)
Vuelta 34:Alonso rueda en tiempos similares que Heidfeld y medio segundo mejor que webber por vuelta.
Kovalainen adelanta a Glock y pasa a ser 13º.
Vuelta 35:Piquet pasa a Button. en la curva 14 se coloca 11º.
Vuelta 36:Kovalainen pasa a Button y se coloca 12º.
Vuelta 37:Situación de carrera, diferencias de tiempo entre pilotos
Massa --10.6--Rai-2.4
Hamilton--3.8--Kubica--16.2
Heidfeld--6.3--Alonso--7.6
Webber--6.9--Rosberg--3.7
Coulthard--7.7--Trulli-15.9
Piquet--0.9--Kovalainen.
Vuelta 38:Hamilton rueda mas rápido que Raikkonen 0.2 segundos por vuelta.
Vuelta 40:Massa segunda parada (1º)(duro)(7.3)(3º)
Kubica segunda parada (4º)(blando)(7.4)(4º)
Vuelta 41:Alonso segunda parada (6º)(blandos)(7.5)(9º)
Vuelta 42:Heidfeld segunda parada (4º)(6.6)(blandos)(6º)
Vuelta 43:Raikkonen segunda parada (1º)(duros)(7.1)(3º)
Rosberg segunda parada (7º)(blandos)(7.1)(10º)
Vuelta 44:Hamilton empieza a rodar a ritmo de 1:26:8 sacando a Massa 1.4 por vuelta.
Segunda parada (5º)(blandos)(?)(9º) sale por detrás de Alonso.
Vuelta 45:Hamilton tercera parada (1º)(blandos)(5.9)(2º)Hamilton mantiene su posición por delante de Raikkonen, era casi imposible llegar a Massa.
Piquet segunda parada (11)(blandos)(?)(15º)
Vuelta 47: Raikkonen rueda 0.2 segundos por vuelta mas rápido que Hamilton e intenta alcanzarle.
Situación de carrera, diferencias de tiempo entre pilotos
Massa --5.2-- Hamilton--1.3
Raikkonen--15.5--Kubica--15.3
Heidfeld--9.8--Alonso--1.2
Trulli--4.0--Rosberg--10.4
Coulthard--0.7--Kovalainen--1.2
Vuelta 49:Trulli segunda parada (7º)(blandos)(?)(11º)
Kovalainen supera a Rosberg y se pone 8º antes de su tercera parada.
Vuelta 51: Kimi se situa a 0.7 segundos de Hamilton
Kovalainen tercera parada (8º)(blandos)(?)(13º)
Vuelta 53:Situación de carrera, diferencias de tiempo entre pilotos
Massa--5.8--Hamilton--0.6
Raikkonen--16.9--Kubica--15.5
Heidfeld--11.7--Alo-8.3
Webber--10.4--Rosberg--2.1
Coulthard--1.6--Trulli--1.2
Vuelta 54: Kovalainen supera a Glock y se coloca 12º.
Vuelta 55: Raikkonen no puede acercarse más esta a 0.6 segundos, una cosa es llegar y otra es adelantar.
Vuelta 58: Fin de carrera Ganador Massa.
Deja tu comentario, no es necesario registro simplemente en el apartado de identidad selecciona Anónimo o Nombre/URL si quieres identificarte alguna manera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
16 comentarios:
HOla amigos.
Menuda carrerita. Parece que ahora esta todo mas claro, pero en mi caso esto es un caos:
Como puede ser que Massa gane a Raikonen? No lo entiendo o Raikonen no es tan bueno.
Sin tener en cuenta el carreron de Hamilton, como puede ser que sea el unico piloto que que no sabe conservar o sacar provecho de los neumaticos blandos, es que no hubiera ni acabao la carrera! Eso si dentro de mal que lo hace, lo hizo perfecto. No lo entiendo, pero es asi..
Porque el coche del buenazo de Kovalainen no sale igual que el de su compañero de equipo. Vale si por tacto, Perfecto, pero que no soy yo el que sale, que es uno de los mejores pilotos del mundo. Deberian salir muy parecido por no decir igual. Digo yo.
Teniendo en cuenta la pasada que le pego Raikonen a Alonso (preciosa por cierto, pero algo exagerada, como una palomita de un portero de futbol), Alonso no merecia ganar la carrea,claro esta. Pero por la misma regla de tres, con la pasada de Hamilton a Massa, este no merecia ganar la carrera. No le duro nada, pero que tipo de piloto es este? flaco favor para su equipo. Algo se cuece en Ferrari.
Bueno me he indignao yo solito aqui escribiendo y ya no puedo mas. Pero me encanta!!
Saludos.
PD: Antuan eres un maestro.
como pudo heidfeld adelantar a webber y alonso yo no me entere
Respondiendo a Manu comentar que Raikkonen le ha pasado como Bahrein no se ha adaptado al circuito el viernes tuvo problemas y no pudo probar del todo bien. Pero el tío ha marcado la vuelta rápida.
Ya vistes lo del año pasado se cargó la rueda no sólo aquí también se la cargó en China, es un piloto muy agresivo a la vez que rápido.
Las salidas son una incógnita Hamilton es perfecto excepto en Malasia, nos queda mucho por aprender todavía de como funciona el nuevo sistema de salida. Pero todo se basa en que no te patinen las ruedas y el coche traccione bien.
Sobre el adelantamiento de Massa decirte que se lo podía permitir porque Hamilton iba a una parada más y tenía que sacarle unos 20-22 en unas 15 vueltas y eso muy complicado. Así que prefirió no arriesgar, si se jugara la victoria te aseguro que habría tapado todos los huecos.
Respondiendo a Anónimo decirte que muy sencillo lo hizo en la parada en Boxes. Alonso paró en la vuelta 15, Webber en la 18 y Heidfeld en la 21. Teniendo en cuenta que el ritmo del BMW descargado era más o menos 1.5 segundos más rápido que el Renault y el Red Bull, a Webber le recuperó 4.5 como mínimo en 3 vueltas que dio de más y a Fernando unos 9 segundos en las 6 vueltas que dio de más. Simplemente al salir de su parada en Boxes salió delante de ellos. Esto es lo malo de cargar poca gasolina y no tener un gran ritmo de carrera con el deposito lleno, en cuanto paras los de atrás te recuperan terreno.
Entiendo Antuan
Lo decia todo con un poquito de picardia. Yo soy de aquellos que dicen que en F1 piensa mal y acertarás.
Solo un apunte. Si Massa tuviera que haber aguantado a Lewis para ganar, hubieran acabado los dos fuera de pista.
Uno porque si le pasan te llevas un regalito y el otro porque yo paso y tu ya te apartarás.
O eso es lo que me hubiera gustado ver.. je
Aun asi, no me creo que no le dijerán a Felipe por radio que aguantará lo maximo posible a Hamilton teniendo a Kimi detras y sabiendo que iba a tres paradas.
Acto de rebeldia?
Saludos
Fisichella fue penalizado por saltarse un semaforo rojo en los entrenamientos.
Visto lo visto, tambien podia ir pensando en retirarse, vaya un tontaco, que deje ya que entre sangre nueva y se dedique a otra competicion menos exigente o a pasearse en su barco.
Felicidades por el blog, eso si, el resumen cronologico de la carrera es un poco confuso.
Massa no quiso complicarse, porque en otros momentos ha sido igual de temerario que lo pueda ser lewis, pero el sabia que tenia la carrera ganada, y como ha tenido ya dos carreras a 0 points pues prefirio dejarle pasar, por ello para mi no tiene ningun merito el adelantamiento de Hamilton, claramente le dejo pasar. Ademas iba bastante mas descargado y por ello mucho mas rapido, es como el adelantamiento de Raikkonen a Alonso, muy bonito, pero meritos los justos, pues habia una diferencia abismal entre las maquinas.
Lo que esta claro es que Massa, aqui ha preferido no pensar en el equipo, ya que si hubiera retenido a Hamilton un poco, Raikkonen hubiera sido segundo tranquilamente. Mal asunto, si Ferrari que siempre ha sabido jugar en equipo, incluso rozando los limites de la legalidad a veces, empieza ahora con tonterias, puede pasarle factura al final. De todas formas, en ferrari tienen que andar un poco descolocados, pues es obvio que no tienen un numero 1 perfectamente definido, como estaban acostumbrados a tener, y es que tanto raikkonen como massa son mediocres, al menos en su constancia, no es normal que en una carrera machaques y en la otra no des la talla, los bueno pilotos destacan en cualquier circuito, vale que uno se te pueda atragantar, pero no uno si y otro no, y los dos pilotos que tienen actualmente tienen ese problema. Hace falta un campeon de los pies a la cabeza, y el unico a la vista es Alonso, mientras otro no despunte, la pena es que no pueda estar en un equipo con un coche competitivo y siendo el piloto numero 1 como se merece, pero todo llegara.
hola que tal? te interesaria un intercambio de link entre este blog y mi foro de formula uno? si es asi pasate por mi web o escribeme un correo y lo hacemos, un saludo!!
http://fernandoalonso.creatuforo.com/index.php
loka_forever_89@hotmail.com
Muy buen resumen antuan, como siempre completisimo y elaboradisimo. Un saludo.
¿Raikkonen mediocre? Un poco de seriedad hombre. Precisamente si algo no es Kimi es mediocre. Ayer salía cuarto y a pesar del toque con Heikki y de tener que chupar rueda de Kubica acabó 3º y marcó vuelta rápida. Es muy regular, quitando el horror de Australia no se ha bajado del podio en ninguna carrera y lleva ya 2 victorias, así se ganan los campeonatos. Cierto es que Massa le pudo aguantar un poco mas a Hamilton, pero no había que arriesgar para nada y es precisamente lo que hizo, aseguró la victoria.
Todavía no busquéis enemigos dentro de Ferrari, ni Massa ni Kimi son dos niños de papá como Lewis y Fernando y saben que por encima de todo están los intereses de la Scuderia Ferrari. Además, a este ritmo el titulo de constructores está en camino.
Pd: Buen curro con la crónica de la carrera antuan
Manu pues parece que se han cabreado con Massa por no aguantar a Hamilton un par de vueltas más que le hubiera permitido a Kimi hacerse con la 2º plaza. Pero yo pienso como tu más vale victoria en mano que Hamilton y Massa volando y dejando la victoria y el mundial a uno de sus rivales Kimi.
Peron, gracias por la aclaración, ya está corregido en la crónica. Especifica un poco más en lo de confuso a ver si lo puedo ir mejorando, Para que lo sea menos he puesto antes de empezar la leyenda de que significa cada color.
Gracias por las correcciones y lo de Fisi. Yo creo que lo está haciendo bien. Se está merendando a Sutil que estuvo en la lista de McLaren para este año. Sutil o se hace piloto de verdad este año o el que lo va a jubilar es el propio Fisi a él.
Gracias David por los elogios, se agradece porque elaborar el resumen es muy cansado. Unas veces estará más completo que otro porque hay veces que no puedo seguir la carrera en directo y para hacerlo completo de verdad es imprescindible tener el Live timing del vuelta a vuelta, sin ello los pit stop son un follón. Pero se hace lo que se puede. Gracias.
Yo no creo que Kimi sea mediocre creo que es el favorito para volver a llevarse el mundial y Massa tiene que aprovechar estos fallos de Kimi para sumar más que él porque hasta ahora massa siempre ha sido el piloto más irregular.
Kimi no se adapto al circuito y creo que un tercero es un buen resultado para seguir lider del mundial.
El mundial de constructores es para Ferrari seguro.
Pues no se, a mi es que me cuesta leerlo y entenderlo, a pesar de haber visto la carrera, quizas fuera mejor e incluso mas comodo para ti, hacerlo con el formato de una tabla que te podria servir para todas las carreras, tan solo rellenando los datos e insertarlo como un grafico en lugar de texto que a lo mejor resulta mas complicado darle un formato adecuado. Pero vamos es solo una apreciacion, tampoco es para ponerle pegas, pero va con animo de mejorarlo y facilitarlo.
Esta claro que Raikkonen no puede ganar siempre, aunque con el coche que tiene deberia ser asi.
El tercer puesto es muy bueno para el objetivo que tiene, que es ganar el mundial, pero hay que tener en cuenta que Ferrari esta a ños luz de los demas, incluido Mclaren y BMW. Si no consiguen victorias claras es una señal evidente de debilidad que recae sobre los pilotos y cuando aparezcan los problemas de verdad, si aparecen, Ferrari tendrá poblemas.
Raikkonen tiene calidad de sobras para hacer esto y más pero tiene un pequeño fallo a mi parecer, siempre ajusta el coche para sentirse comodo y no para las caracteristicas del circuito y por eso los viernes en un circuito donde no a estado Shumi dando una vuelta aparecen problemas.
Lo peor es que eso se aprende porque lo innato ya lo tiene pero le da igual y piensa que esto es responsabilidad del equipo tecnico.
Es una manera de afrontar las carreras. Para mi no es la mejor pero él, es el piloto y pilota y
yo en el escalon más bajo soy un opninador y opino.
Quizas este tipo de cosas son las que tocan la moral a los mandamas de Ferrari y con esto no quiero decir que Fernando fichará por Ferrari. Dios nos libre! y mira que soy Ferrarista y Alonsista. Pero como Raikkonen no gane el mundial con claridad, cosa poco probable, Ferrari cambia al azul Asturias.
Saludos.
Publicar un comentario