jueves, 29 de mayo de 2008
¿Alonso a Ferrari en 2010?
Recién terminado el debate de ¿Fernando a Ferrari en 2009? se abre enseguida el debate de ¿Fernando a Ferrari en 2010?. En mi opinión el debate está cerrado hasta que Kimi Raikkonen no anuncie que sale de Ferrari o se retire, Ferrari nunca tendrá a dos pilotos grandes en el mismo coche y menos a Fernando después de lo visto en McLaren. Por lo tanto que ¿tenemos que pedir al cielo que gane Hamilton y pierda Raikkonen? creo que no hacer falta porque que todos sabemos que Fernando pilotará un Ferrari antes de retirarse.
¿Entonces Alonso a BMW para 2009?
Después del no muy afortunado primer tercio de campeonato de Nick Heidfeld también la prensa española nos plantea el debate de la posibilidad de que Fernando entre BMW en el lugar de Quick Nick. Nadie duda de que a BMW le falta un pasito adelante y parece que este podría ser, las manos de Fernando en ese coche tan bueno es la combinación perfecta para ganar su primera carrera. Pero creo que tampoco será el paso, principalmente porque creo que Fernando si la opción de Ferrari no se abre donde mejor está es en Renault y como él a declarado "tampoco puedo estar cambiando de equipo cada año".
¿Porque seguir en Renault si no está a la altura de los mejores?
También parte de la prensa nos vende que Renault no tiene un coche competitivo, que Fernando necesita un coche mejor y que tiene que salir de Renault cuanto antes. Antes de dejarnos llevar por los titulares de los periódicos y algunos periodistas, analicemos los datos.
Renault terminó la temporada pasada a 1.5 segundos de la cabeza y empezó la temporada con una brillante 4º plaza en Australia pero en Malasia nos dimos cuenta de donde estaba el R-28 era el 7º coche de la parrilla detrás de Williams, Toyota y Red Bull a algo más de un segundo de la cabeza. Nos anunciaron que para España entraría la primera evolución, que resultó ser la suspensión delantera (Mass damper delantero) y la aleta de tiburón con elementos más importantes. El resultado fue que confirmado en Turquía donde se demostró que hoy por hoy Renault es el cuarto equipo de la parrilla a unas 7 u 8 décimas de la cabeza, adelantando a Williams, Toyota y Red Bull.
Creo que sólo con estos datos es suficiente para ver que la evolución ha sido enorme, casi comparable al potencial de McLaren y de Ferrari en capacidad de evolución. Los responsables de Renault han declarado que están trabajando a más ritmo que cuando Fernando ganaba en 2005 y 2006 porque saben que para retener a Fernando tienen que darle el mejor coche posible.
La siguiente evolución será en Silverstone donde se le incorporará el amortiguador inercial trasero (Mass damper trasero) que mejorará lo que no está funcionando en el R-28 que es la tracción (agarre mecánico). Estas mejoras además de otras que se están buscando en el motor preveen mejorar entre 4 o 4.5 décimas. Si esto se confirma en el propio Silverstone Fernando estará luchando con los BMW cara a cara.
Por estos motivos creo que donde mejor está Fernando es en Renault, saben construir un coche ganador y con Fernando confío en que podrán hacerlo.
La gran duda
¿Y después del Silverstone? ¿Seguimos evolucionando el coche o nos centramos en el del año que viene?. El coche de 2009 será muy distinto al de 2008, se introducirán Slick (neumáticos lisos), la carga aerodinámica se reducirá en un 50%, el chasis no tendrá ni un sólo apéndice aerodinámico y se introducirá el KERS el sistema de recuperación de energía en la frenada. Por lo tanto el coche del año que viene necesita ser preparado y para esto es lo que no tiene capacidad Renault para llevar dos desarrollos en paralelo al mismo nivel.
Creo que lo que decidirá hasta donde se evoluciona es la propia evolución de Silverstone si permite llegar a los mejores seguirán por ese camino si no es así todas la prensa se echará encima de Renault de Fernando para que abandone la escudería y Renault centrará sus esfuerzos en ganar el año que viene.
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12 comentarios:
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Muchas son las voces que hablan de Alonso en Ferrari. Sin embargo tienes toda la razón, no es bueno para Alonso cambia cada año de equipo, aunque lo que viene con el cambio del 2009 se antoja muy duro para Renault.
Un saludo
Es una pena que alonso no esté ya en Ferrari, hace mucho mucho tiempo que lo probó (según me cuentan mis amigos de Maranello)y todos creíamos que saliendo el Kaiser, entraría Fernando...pero no se alinearon los astros...o se interpuso Mclaren. La opción de BMW sería interesante, pero estoy contigo con el comentario del "cambio anual" de escudería, yo tampoco lo veo lógico. Visto lo visto, me gusta apostar por Renault, funcionaron bien en el pasado y parece que las cosas evolucionan este año (una pena lo de Mónaco, pero cuando Lobato le hizo su clásica entrevista pre-carrera...¿no visteis a Alonso con la misma intensidad de antaño? yo céí verla). A lo mejor estoy equivocado, pero el año que viene cambian las cosas...para todos. Cierto que hay equipos con más potencial de desarrollo que Renault, pero siempre he creído (así lo parece) que Alonso transmite información a sus ingenieros con más claridad que otros pilotos...y eso es un puntazo a favor. Ojalá consigan un monoplaza competitivo para el 2009...pero eso lo veremos...¡en el 2009! JA JA Ja. Antuan, enhorabuena por esta página...disfruto con cada uno de tus artículos sin excepción. Saludos a todos los formuleros...en especial a los ferraristas (me tiran los colores, jejeje)
Creen por dios que Renault firma un contrato de 35 millonen de euros con un piloto sin asegurarse que no puede irse sin que le devuelvan los euros? Alonso esta terminado señores, ya lo dije por ahí, con un tronco comete los errores de Monaco, como sería con un Ferrari.
Les duele a algunos pero Leiws arrasa el 2008 y muchos años más.
Lewis quise decir, je, je
con un tronco comete esos errores y lewis con ese cochazo comete el doble. Habria que ver a HAmilton con un troncomovil o a los dos en igualdad de condiciones.
En cuanto al post, o se va a Ferrari el año que viene o se va a BMW para mas tiempo, no creo que sea para un año porque no tiene sentido, vamos yo no le haria. Me parece que nos tocara verlo 1 añito mas en el infierno, pero con 3 o 4 decimas mas no ganara pero lo pasaremos bien
Hola a todos. Estoy de acuerdo totalmente con la idea de que Alonso no debe de cambiar de equipo cada año. Primero por que daria la razon a sus detractores, de que no sabe sufrir y es un pretencioso, y segundo por que debe esperar los movimientos que se produzcan a su alrededor, quien se va, quien se queda.... No tiene que demostrar, nada pues ya tiene dos mundiales, ademas hacer de un tronco un coche ganador seria un punto muy importante en su trayectoria (al mas puro estilo Rossi), que le colocarian a la altura de los grandes. Si sabe esperar, lo de Ferrari es cuestion de tiempo. Lo que pasa es aqui en España todos somos "ingenieros" y como todo el mundo sabe, un coche se hace bueno de un dia para otro....un poquito de paciancia por favor...
Bueno yo creo que Alonso no va a otro equipo el año que viene, por dos motivos a)pocos equipos van a querer tenerlo sólo el 2009, y b)Biattore no es un novato para gastar millones de euros para un solo año, yo creo que lo contrató no pensando en el 2008 (por que creen que cada desarrollo lo pregona con bombos y platillos?) sino más de cara al 2009, donde la experiencia de FA aportará para descifrar unas normativas que practicamente hacen que el diseño empiece de cero.
Ahora los equipos, BMW tiene a Vettel fijo en el futuro, revisen en su memoria, el fue "cedido" (no como Kubica que dejó Renault) a TR para "no impedir su desarrollo". O sea en buen romance, anda a ganar experiencia y luego regresas. Esa gente es muy inteligente, no creo que dejen ir asi nomás a un piloto con talento.
Y bueno en Ferrari son serios y no creo que rompan sus contratos, el tema va a ser el 2010, cuando quede un puesto libre, que harían Uds. si fueran el jefe de escudería? Si usamos sólo lógica, el 2010 Massa va a estar mas cuajado, y podría ser su año, para que traer un piloto excepcional? si pueden apostar por una nueva figura (llamese pantano o filippi u otro) que ayude al equipo a ganar el campeonato? Ojo que su política, asi digan lo contrario, es marcar un numero 1 y un numero 2, el apoyo para el pilotos es para el primero y bueno el otro hace los puntos necesarios para el de constructores. Si lo piensan en frio es lo mas efectivo (ver era Schumi).
Pero bueno son meras especulaciones, quizá los contratos ya esten firmados y yo rebanandome el cerebro.
Un saludo a todos
Lo de un numero 1 y 2 en Ferrari está clarísimo. También es cierto que Fernando estaba en la órbita de Ferrari antes de fichar por Renaul en 2001 pero Briatore se adelantó y dió plantón a Todt. Ese es el motivo de porque Fernando se fue a McLaren y no a Ferrari. Con Todt dentro tras el plantón Fernando no iba a tener fácil entrar en Maranelo. ¿BMW? No lo creo a no ser que Fernando terminara muy enfadado en Renault pero eso no sería bueno para él. Eso una cosa es segura en cuanto fiche por Ferrari esa será su última escudería, después de su etapa en Ferrari se retirará, igual que hará Raikkonen.
Veo muy dificil que Alonso corra en Ferrari ya que en el pasado dijo que era un equipo tramposo, y como escuche del propio Marc Gene eso en Ferrari no se lo olvidan. Ademas en Ferrari ya han dicho unas mil veces que Alonso no encajaba en el perfil de Ferrari, con lo que por mas que él o en España quieran no creo que llegue a correr jamas allí. Yo que el me propondria trabajar a largo plazo con Renault para mejorar el auto.
Tienes toda la razón en que dijo esas cosas y esas cosas no se olvidan. Pero hay que reconocer que Ferrari no fue legal en 2006 tenían preparado el último título de Schumacher antes de su retirada y la FIA y sus comisarios lo apoyaban, menos mal que rompió el motor en Suzuka 2006. Pero volviendo a lo de antes eso no se olvida pero cuando Kimi se retire quien ocupará su lugar Vettel, Massa, Kubica. Totalmente de acuerdo en que debe de centrarse sólo en Renault hasta que su segunda etapa termine. Si consigue volver a luchar por un título será el mejor piloto del momento sin duda.
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