viernes, 30 de octubre de 2009

Adiós 2009, Bienvenido 2010

Ultimo Gp de la temporada, circuito nuevo y no es urbano afortunadamente. Lo malo es que al ser nuevo tendrá unas escapatorias muy amplias, aunque he leido que hay un sector donde los muros están muy cerca, lo veremos. Lo mejor creo que siendo un circuito Tilke y no urbano veremos adelantamientos de verdad y será un circuito de alternativas y todo no estará decidido en un 80% en la calificación.

Después de este desmotivante mundial, llega lo que me parece más emocionante que es la pretemporada donde seguro vamos a ver muchas sorpresas. Seguro que veremos muchos cambios de pilotos, pilotos contrastados que llegaran a las nuevas escuderías y creo que también veremos como alguna escudería dice adiós. Creo que después de que termine la temporada llegarán estos anuncios ya que ahora no es bueno ni para ellos ni para la F1 que se sepa, y veremos que pasa con los equipos nuevos y los que esperan entrar.

Sobre los nuevos todavía hay incertidumbres después de que entraran en la F1 en unas condiciones y ahora haya otras totalmente distintas, todos a buscar dinero y patrocinadores como locos porque va a hacer falta. Y de lo que también estoy seguro es de que alguno de los equipos sólo aguantará la primera temporada, todo depende de los apoyos que reciba de patrocinadores y dinero que aporten los pilotos. O sea lo que veíamos con Minardi y Jordan en el periodo 2003-2006.

Las cosas van a cambiar para el año que viene, la calificación por fin va a ser real, sin cargas de gasolina, todos iguales, todos vacíos. Ya no veremos unas Q3 marcadas por las tácticas y las cargas de combustible y todos pelearán por la pole, por lo tanto va a ser un reto para los ingenieros hacer un coche que funcione lo mejor posible tanto descargado para hacer la pole como cargado hasta los topes para las primeras fases de la carrera.

La gente con que he hablado me cuenta que la F1 del año que viene va a ser aburrida porque no se adelantarán ni en boxes. Yo creo que será al revés, vamos a ver conceptos de tácticas totalmente diferentes, basadas en el consumo tanto de neumáticos como de combustible. Ahora el coche que pare antes en boxes no significará que al salir será más lento porque llevará 60 kilos más de gasolina, es más será más rápido porque tendrá ruedas nuevas y será muy importante salir fuera de tráfico para aprovecharlas.

También estoy seguro de que veremos a muchos quedarse sin gasolina en las últimas vueltas del gran premio por lo que creo que tendremos emoción hasta el final no como ahora que a partir de los dos tercios de la carrera está casi todo decidido.

Creo que vamos a disfrutar mucho más tanto la pretemporada como la temporada, espero que así sea.


Ya lo veremos.

martes, 20 de octubre de 2009

Gp Brasil 2009: Vídeos de la carrera e impresiones: Button campeón del mundo.


Siento actualizar tan tarde pero más vale tarde que nunca.

Por fin Button ha conseguido su título, a Rubens Barrichello le ha perseguido la mala suerte y un sospechoso segundo stint que no ha sido todo lo competitivo que hubiera deseado para pelear por la victoria.

Button ha sabido sobrevivir a la salida y remontar en las primeras vueltas cuando parecía que Rubens podía acercarse al su título. Ha estado más brillante que en las últmas carreras y hemos visto su mejor versión en carrera que es donde es más fuerte.

Hamilton el mejor de 17º a 3º una grandísima carrera que demuestra lo campeón que es. Tuvo problemas en las salida y cambió su táctica llenando el tanque de combustible en la primera vuelta, no llegó a más porque estuvo mucho tiempo detrás de un lento Barrichello, Kubica también ha hecho otra grandísima carrera de 8º a 2º con un fenomenal salida y primer stint que le permitió ponerse en posición de podio.

Webber ha ganado su segunda carrera con merecimiento, Barrichello cargó poco y el safety car en las primeras vuelta hizo que tras su primera parada saliera en tráfico.

Raikkonen también lo hizo muy bien, tras su incidente en las salida cambió a la táctica de una parada y finalizó 6º. Lo más espectacular fue el incendió en su coche a caerle la gasolina encima de Kovalainen que salió de boxes con la manguera puesta.


Gp Brasil 2009 Salida: La salida más accidentada del año, Hamilton, Raikonen, Sutil, Alonso, Trulli, Kovalainen, Fisichella. La parada en boxes de Raikonen en llamas debido a la gasolina vertida por Kovalainen que se lleva la manguera puesta.



Repetición de las salida: Donde vemos con detalle los accidente de Raikkonen y principalemente el de Sutil con Trulli y Alonso.



El Safety Car se retira y Kubica y Button aprovechan para remontar, adelantando a Rosberg y Grosjean, Nakajima respectivamente. Vettel casi se sale de pista intentando pasar a Nakajima. Muchos adelantamientos en pocas vueltas varios de los pilotos no calentaron bien los neumáticos y eso se notó los más veteranos aprovecharon para adelantar a los más inexpertos.




Barrichello hace la primera parada, vuelta 21 y sale con mucho tráfico. Es superado por Vettel quizá debido a salir con la ruedas muy frias.




Vuelta 22: Button seguía remontando pelando con Kovayashi, mientras Rubens perdía tiempo pelando con Hamilton. También vemos la primera parada de Kubica que salía por delante de Barrichello.



Vuelta 24 : Button supera a Kovayashi, también vemos un bonito duelo entre los dos japoneses, Nakajima y Kovayashi. Webber realiza su primera parada que el permite superar a Rubens Barrichello lo que al final le daría el liderato.




Vuelta 29: Button para y vuelve a pista 10º



Vuelta 31: Fuerte accidente de Nakajima



Vuelta 34: Perfecto adelantamento de Button a Buemi, GENIAL!!.



Vuelta 42: 2º parada y última de Hamilton salió a pista en 9º lugar, todavía remontaría 6 plazas. Casi se sale en la calle de boxes.



Vuelta 61: Hamilton lucha con Barrichello que se cierra para no ser adelantado y toca el alerón de Hamilton con su rueda trasera derecha y esta se pincha. Barrichello tendría que parar por 3º vez a cambiar la rueda, todo está perdido.



Meta: Webber gana la carrera y Button es campeón del mundo. Massa de el banderazo a cuadros. Radio: We are the champios, we are the champions my friends. Barrichello muy deportivo saluda al campeón del mundo.

jueves, 15 de octubre de 2009

Previo Interlagos 2009: Última oportunidad para Rubens...de ganar en su país


Esta es la gran cuenta pendiente de Rubens Barrichello, nunca ha podido ganar en su país ni en su época "dorada" en Ferrari.

La vez que más cerca estuvo creo que fue en Brasil 2003 cuando iba líder se quedó sin combustible y tuvo que abandonar, una pena. Este Gp fue en el que Alonso tuvo el accidente más grave de su carrera deportiva y Fisichella consiguió su primera victoria en F1.


Os dejo el resumen de Brasil 2003:



En mi opinión, Interlagos es uno de los pocos circuitos, junto con Suzuka, y Spa donde todavía podría ocurrir algún accidente grave. Esperemos que no pase nada sobre todo si llueve.

Está corriendo en su circuito de casa y si quiere aspirar al título tiene que hacerlo muy bien en seco o en mojado.

Espero que por lo menos no se decida el título hasta Abu Dhabi. Así que que Vettel o Rubens ganen por favor.

jueves, 8 de octubre de 2009

Tres nuevos equipos en F1, tres nuevas filosofias de construcción

La FIA ha sido un cachondeo cuando decidió la entrada de los equipos Campos, Manor y USF1 para 2010 con el límite de presupuesto de 45 millones de Euros y después retirando ese límite.

Además les prometió ventajas aerodinámicas, el no tener límite de motores y poder realizar test durante la temporada.

Con todas esa ventajas lo equipos nuevos estaban encantados y confiados, pero ahora todo eso ha desaparecido después de el pulso FIA - FOTA y la amenaza de el campeonato paralelo.

¿Y ahora qué? ¿podrán sobrevivir los equipos?. Y el recién admitido Lotus ¿podrá construir el coche a tiempo para Enero y realizar las pruebas en Febrero y empezar a competir en Marzo?

Mucho me temo que es probable que el año que viene los coches de cola serán muy poco competitivos que tendrían dificultades para entrar en el 107% que funcionaba antes de cambiar el sistema de clasificación. Creo que veremos a más de un Badoer en pista el año que viene pero más por el coche que por la propia habilidad del piloto.

Por lo que dicen las noticias parece ser que Campos es el que mejor posicionado principalmente porque le ha encargado su chasis a Dallara, un experto fabricante que cumplirá los plazos, el motor ya lo tienen proporcionado por Cosworth y sólo tienen que preocuparse por conseguir pilotos y dinero, mucho dinero.

"Dallara es el único que sabe de qué habla cuando pide informaciones sobre lo que han de llevar los coches de 2010", comentan en McLaren, "el resto, muy despistados (Manor) y de los otros (USF1 y Lotus), sin noticias"

Creo que mientras haya dinero todo irá bien para Campos pero pongo en duda su capacidad de evolución ya que la fábrica de chasis no es suya y el aplicar o no los recursos no depende al 100% del fabricante español.

Respecto a los pilotos que tiene en órbita Petrov o Senna pueden traer mucho dinero de la mano de buenos patrocinadores, esperaremos acontecimientos.

De USF1 sabemos que acaba de presentar su fábrica pero no parece haya mucha actividad, los directivos opinan:

"Nuestro tiempo (para construir el coche) va de acuerdo al plan previsto, estará para finales de noviembre y lo probaremos en enero".

Pero lo interesante es que pretender tener una base europea, podría ser Epsilon. "Lo que más ve la gente, transportistas, coches y el estilo de vida de la Formula 1 es una parte muy pequeña del presupuesto total y se encuentra en nuestras instalaciones europeas, que ya os iré contando".

Su filosofía de trabajo parece ser que va a ser la tradicional de construir el chasis, pruebas de tunel del viento, Crash tests, test en pista y finalmente su primera carrera de F1.

Y Manor es el equipo que más revolucionario se presenta porque no va a utilizar tunel del viento en sus pruebas, todo este apartado estará simulado por ordenador a través de Computational Fluid Dynamics (CFD [Dinámica computacional de fluidos]).

"Estamos desarrollando la aerodinámica completamente por ordenador con el sistema CFD," declaraba Wirth, antiguo propietario del equipo Simtek Formula One. "No vamos a pasar un solo día en el túnel de viento, ni siquiera para comprobaciones.".

La apuesta es arriesgada, ahorrarán dinero y entrarán de lleno en algo que no se si muchos equipos habrán probado, llevar un diseño del ordenador directamente a la pista.

Esperaremos acontecimientos a ver cual de ellos es el mejor.

miércoles, 7 de octubre de 2009

domingo, 4 de octubre de 2009

Gp Japón 2009: Videos y Resumen de la carrera.



Carrera un tanto aburrida a la que hemos asistido y en la que Vettel se ha paseado totalmente y ha ganado de principio a fin. Me sorprende este año que nadie domina, ni McLaren, ni Ferrri, ni Red Bull, ni siquiera Brawn que hace mucho que desaparecieron de las plazas de arriba.

Lo que más me ha sorprendido es la suerte que está teniendo Button, la salida fue lo peor ya que en la vuelta 1 Button era 11º y Barrichello 6º, y gracias a su pericia adelantó a Kubica en pista. Pero la suerte se alió con Button y en la vuelta 13 cuanto parecía que adelantar sobre todo a Kovalainen que iba muy cargado iba a ser imposible, Sutil y el finés se tocan y Button sobrepasa a los dos. Ahí estuvo la clave de la carrera en la lucha por el título mundial.


Gp Japón 2009: Salida.



Sutil y Kovalainen se tocan, Que suerte tiene Button, vuelta 13.



Sutil tras su trompo se fue para atrás en la clasificación y peleó en las últimas plazas con Grosjean.

Sutil pelea con Grosjean, vuelta 28




Tras las primeras paradas Nakajima y Luizzi peleaban por la 15 posicion.

Luizzi adelanta a Nakajima, vuelta 32




En la lucha por la 2º plaza Trulli y Hamilton protagonizaron un bonito duelo. Trulli hizo una parada más larga en el primer pit stop para superar a Hamilton en este segundo al para 1 vuelta más tarde. Gran trabajo de Toyota.

Trulli pasa a Hamilton en Boxes y obtiene la 2º plaza, vuelta 38.




Fisichella y Kovalainen luchan en boxes por la 10º plaza, ningún punto para los segundos pilotos.

Lucha Fisichella Kovalainen en boxes, vuelta 38





Parada de Barrichello que saliendo por delante de Button, poco botín para Rubens solo recuperando un punto.

2º Parada de Barrichello, mantiene la posición con Button, vuelta 42.



Los españoles poco pudieron a hacer la salida de Alonso y Alguersuari fue muy mala y poco más pudieron hacer.
Alonso pasó la primera vuelta en 16º posición y ha remontado hasta la 10º con tan sólo dos abandonos, 3 si contamos que Webber hizo 5 paradas y no luchaba por nada, adelanto 3 coches en las paradas.
La culminación de todo fue el fuerte accidente de Jaime que se lleva un mal recuerdo de Suzuka, dos accidentes graves (calificación y carrera).


Accidente de Alguersuari, sale el safety vuelta 44



Al final Kubica presionó a Button intentado adelantarle y conseguir un punto pero fue imposible.

Vettel gana la carrera

sábado, 3 de octubre de 2009

Gp Japón 2009: Calificación Caótica

Lo único que tengo claro es que Vettel saldrá primero, Trulli segundo y Hamilton 3º.

Ha sido una calificación cáotica donde ha habido salidas de pista de Buemi por dos veces, Kovalainen, Alguersuari y la más grave la de Timo Glock que al final se ha saldado sin consecuencias.

Os pongo los vídeos de las más aparatosas.

Salida de pista de Kovalainen



Accidente Jaime Algersuari.



Accidente de Timo Glock




Buemi se ha salido de pista en la Q2 y ha seguido circulando con el coche medio destrozado y muchos pilotos no han levantado el pie al ver las banderas amarillas, entre ellos Alonso y han sido sancionados.

Las sanciones han sido las siguientes:

Sutil, Barrichello, Button, Kovalainen, Buemi, Alonso y Liuzzi, sancionados con 5 posiciones en parrilla.

Por lo tanto la parrilla queda como sigue: