martes, 9 de diciembre de 2008

Malos tiempos para la F1: Honda deja la máxima competición


Cuando a principio de año Super Aguri abandonó la F1 nadie podría prever que unos meses después Honda tomaría el mismo camino.

Es cierto que los costes de la Formula Uno están siendo inmensos, por ejemplo el equipo Renault se deja nada más y nada menos que de 3 a 4 millones de euros en cada Test de estas características como los que se están celebrando esta semana. Pero eso es lo de menos comparado con lo que valen los departamentos de I+D, aerodinámica, motores, los dos túneles del viento funcionando en turnos de 24 horas diarias, etc...

Pero lo más grave de esta situación es que este equipo es uno de los constructores y su desaparición es un precedente muy grave para la Formula 1. Si los constructores tienen problemas para sobrevivir podemos imaginar que los equipos privados como Force India, Williams y Red Bull - Toro Rosso lo tienen complicado. Si a todo esto unimos la crisis económica que implica que algunos patrocinadores abandonen la F1 o reduzcan sus aportaciones, lo hace todo más complicado para la supervivencia.

La FIA ha decidido que este año se introduzca el KERS, las ruedas lisas y la nueva aerodinámica, lo que implica que sean necesarios muchos más tests y estemos viendo a los equipos empezar a probar tan sólo 2 semanas después de terminar el mundial 2008 y eso es mucho dinero que hay que gastar para tener un coche que saque el máximo partido a todos estos elementos nuevos.

Para contrarestar todo esto estamos viendo nuevas medidas que la FIA quiere introducir para que el abaratamiento de los costes sea efectivo. Por ejemplo se ha rumoreado la introducción del motor standard para todos los equipos, el cual ha recibido muchas críticas como la del mismo Alonso que ha declarado que si eso sucediera pensaría en la retirada.

Yo no tenía dudas de que esa norma no se iba a introducir nunca porque los que mantienen la Formula 1 son los equipos constructores y que su objetivo es ganar con su motor. Pero ahora que Honda ha dejado la Formula 1 todo es posible para la reducción de costes y creo que casi cualquier medida será estudiada y tenida en cuenta. El objetivo es salvar la Formula 1.

Por otro lado Honda vende su equipo y ha comunicado que aceptará "Small Price" por el equipo, Ross Brawn cree fielmente que este año habrían ganado carreras y que a pesar de no contar con el motor Honda si consiguen otro motor todavía pueden llegar a punto para la primera carrera de Australia.

Esta creo que es la oportunidad que a principios de la temporada pasada perdió David Richards con su equipo Prodrive, al no poder contar con los coches cliente de McLaren. Curiosamente la etapa de mayor esplendor de Honda fue cuando Richards dirigía el equipo cuando era BAR Honda y creo que será un oportunidad que no va a dejar escapar.

6 comentarios:

Bend3r dijo...

Lobato dice en su blog que 5 equipos han dado el OK al motor único para 2010, los 4 privados... ¡y Renault!

Hace un mes hubiera dicho que era imposible que eso se aplicara, pero ahora no me apostaría un euro. Creo que si se hiciera, sería la muerte del espíritu de la F1, que no es sólo una competición de pilotos, sino también de ingenieros. Espero que al final no se lleve a cabo, porque para mí sería una decepción.

fitti4652 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Los contructores son los constructores y los privados son los privados. Estos últimos pueden elegir libremente su proveedor de motores, en función de precio y/o características, y si les ofrecen un motor barato con garantias, pués mejor que mejor. Pero los constructores nunca admitirán llevar un motor que no sea el suyo. Es un tema de imagen de marca. No me creo que Renault acepte llevar un motor que no sea suyo. Otra cosa es que desaparezca como escuderia y pase a llamarse ING/BRIATORE TEAM.

F-1 A.L.C. dijo...

el objetivo de Ecclestone en los últimos tiempos ha sido uno. librarse de los constructores, que ve como una amenaza a la autonomia de la F1 y un obstáculo para su propio poder.

en 1978 cuando la Foca fue creada, lo motores ford dominaban entre los pequeños equipos, de hecho las montadoras no participaron de la creacion de esta entidad. el debilitamiento de las montadoras puede significar un aumento del poder de Bernie, pero tambien un aumento de equipos independientes.

los garagistas son el verdadero espiritu de la F1. me parece que esto es lo que las reformas buscan

FRENANDO AALONSO dijo...

Debe de haber algo más que la pura economía en la retirada de Honda, después de haber hecho los esfuerzos de los últimos años, en los que no ha contado con patrocinadores. ¿Todo ese capital tirado por la borda?. Quizás, como dice Víctor Seara en su blog de Terra, se trata de una estrategia para salvar la imagen. Daos cuenta de que, según el comunicado oficial que se nos ha contado, todo se debe a los costes, lo que ha dado lugar a que se haya pasado en pocos meses de considerar que Honda es uno de los fuertes económicamente hablando (cuando quisieron fichar a Fernando Alonso), a pensar que es demasiado el esfuerzo económico que hace. Nadie ha pensado, por ejemplo, que la marca está quedando por los suelos tanto en F1 como en moto GP y eso sí que conlleva costes, a veces irrecuperables.

Antuán, te felicito por tu esfuerzo en lo ortográfico. Y me atrevo a decirte, como siempre con la mejor intención, que no existe el verbo "preveer". Lo correcto es "prever", cuando se aplica con el sentido que tú le quieres dar y "proveer", que tiene un significado distinto.

Saludos.

ANTUANF1 dijo...

Gracias por las correcciones, corregido queda.

He leído lo de Seara y es cierto que es extraña la desaparición de Honda después de toda la inversión en ingeniería y en fichajes como Ross Brawn pero si así lo han decidido es porque la relación gasto-prestigio no les cuadraba a los jefes de Honda.

Pero insisto mal precedente.

Bend3r parace que Renault desmiente su acercamiento a la FIA pero Flavio está a favor de las medallas y de la reducción drástica de costes, nunca se sabe.

F1ALC: No creo que a tío Bernie le interese cargarse a las montadoras sobre todo sabe que Ferrari y McLaren son intocables para su negocio.

Saludos

Anónimo dijo...

Se queda Renault sin motores??

http://es.f1-live.com/f1/es/actualidad/noticias/detail/081219151422.shtml