martes, 13 de julio de 2010

Gp Inglaterra 2010 Análisis: Tardaron 10 vueltas en sancionar a Fernado. ¿Porque tardan tanto?


Unos cuantos de comentarios respecto a la carrera de ayer.

El mejor de la carrera Button de 14º a 4º ha perdido los menos puntos posibles en un gran premio muy problemático para él. Los dos McLaren no funcionaron del todo bien en calificación pero en carrera han rendido a la perfección, creo que nos han intentado vender que todas sus actualizaciones no han funcionado pero el rendimiento de Hamilton ha sido muy bueno.

Sobre la sanción a Alonso comentar que el adelantamiento está mal hecho y debió de dejar pasar a Kubica de nuevo, pero una vez que Kubica abandonó no podía volver a ceder la posición. Creo que los comisarios han vuelto a tardar mucho en tomar la decisión, la infracción se produjo en la vuelta 16, Kubica abandonó en la vuelta 19, se anunción la investigación en la vuelta 25 y se le sancionó en la vuelta 26. Vuelvo a decir que no se puede tardar 10 vueltas en sancionar un piloto cuando además era la única cosa a investigar, es exactamente lo mismo que en Valencia, ¿porque tardan tanto?.

Yo me alegré con el abandono de Kubica porque creía que ya no le iban a sancionar al no tener que volver a ceder la posición pero esta claro que me equivoqué. Kubica después de romper el coche ha declarado que le habían informado de que Fernando le tenía que devolver la posición pero que ha roto el coche.

Lo siento por los comentaristas de la Sexta pero esta vez Lobato y Gené se equivocan, Fernando se ha saltado la chicane totalmente por mucho que digan que le dejó sin espacio y que no tenía alternativa.

Es otro error de Fernando por querer ir al límite, tiene que arriesgar y a Fernando le están afectando no poder luchar cuerpo a cuerpo con los McLaren y los Red Bull. La pena ha sido la salida pero no ha sido nada buena, igual que Vettel. Los dos pilotos salían en zona limpia y salieron mal y como hemos visto esto ha condicionado su carrera.


Otra cosa que no me ha gustado es la salida del Safety car, en Valencia había botellas por la pista y no salió ningún Safey y los comisarios se jugaron la vida saltando a la pista a recogerla y aquí directamene han decidido que salga el Safety. El accidente de Pedro y Sutil se ha producido en la vuelta 25 que es justo cuando se ha anunciado la investigación a Alonso. El safety car salió en la vuelta 27 una vuelta después de que se anunciara la sanción a Alonso, e inmediatamente comunicaron a Domenicalli que debía de hacer el Drive Thought "after the safety car" con lo cual tu carrera está terminada. ¿Casualidad? o Venganza por decir que la carrera de Valencia estaba manipulada.


Lo que si creo es que a partir de ahora Fernando se va a olvidar de todo, del campeonato de los puntos, de los comisarios y de todo. Se va a centrar en conseguir buenos resultados y pasar de de las decisiones de la FIA, si alguien tiene que protestar será el equipo y no él. Lo que está claro es que no tiene que darles ni la más mínima escusa para volver a sancionarlo.

La cosa está dificil pero el actual sistema de puntuación nos deja alguna posibilidad pero hay que ganar 3 carreras de las que quedan para poder pelear.

Respecto a De la Rosa la mala suerte lo sigue persiguiendo, su salida ha sido mala y ha sido superado por varios pilotos pero seguía en la lucha por los puntos. Después Sutil se lo ha llevado por delante y le ha destrozado el alerón trasero, lo que me sorprende es que el coche de Sutil no ha sufrido daños.

Kobayashi ha conseguido los 12 puntos de su equipo y estamos a mitad de temporada mucho me temo que a Pedro no le van a ofrecer la renovación. O consideran que su aportación en el desarrollo es clave o no lo renovarán porque su compañero está encontrando los resultados en el coche que el no encuentra. Espero que en Spa y en Suzuka lo haga muy bien.


El otro tema es el de Red Bull, genial la frase de Mark Webber tras ganar el Gp: "No está mal para el piloto nº2". La polémica del alerón(que ya comenté en el análisis de la calificación) ha levantado apoyas en Red Bull. Webber no está contento con el trato recibido pero Horner ha dicho que ahora que Mark es el líder las decisiones van a ser distintas. Con esto creo que el concepto consiste en que ahora el que se beneficia de las decisiones será Webber pero no creo que sea así. Me alegro por Mark y Vettel vuelve a demostrar que todavía le queda por madurar.

sábado, 10 de julio de 2010

Gp Gran Bretaña Calificación: El F10B funciona.


El Ferrari F10B funciona y mañana va luchar por el podio con los Red Bull y con Hamilton. El nuevo blow difuser con los escapes apuntando al suelo para conseguir más carga aerodinámica ha funcionado y ahí tenemos a Fernando en tercera posición.

La parte negativa es que el mejor Red Bull le ha sacado 8 décimas en Q3, 6 décimas en Q2 con blandas en estas dos tandas y tan sólo 1 décima en Q1 con las duras.

Pero ya sabemos que el rendimiento en carrera de los Red Bull es diferente a la calificación y puede haber sorpresas, pero creo que quedar 2º o 3º sería un gran resultado para recortar puntos con todos los pilotos que Alonso tiene por delante.

Si habéis visto la rueda prensa el más contento era Vettel, Alonso tenía su mirada de absoluta confianza en que mañana va a dar mucha guerra. Pero el más enfadado era Webber y creo que tiene mucho que ver la polémica del Alerón delantero que ha roto Vettel.

Ya está claro quien es el nº 1 en Red Bull, por si había alguna duda, en los libres 3 Vettel ha roto el nuevo alerón delantero que traía Red Bull, concretamente 2 piezas, y Vettel ha vuelto a salir a pista con el alerón nuevo porque ha cogido la unidad disponible de Webber.

Vettel: "A todos nos gustan las nuevas actualizaciones"
Webber: No ha comentado nada al respecto.
Horner: "Nos hemos visto en la situación de sólo tener un alerón de esta especificación. A veces hay que tomara decisiones difíciles y está vez la decisión fue a favor de Sebastian.". Aunque ha añadido que técnicamente no diferencia de tiempo entre las dos especificaciones, sólo diferentes carácteristicas y uno de los pilotos tenía preferencia por esas características. Más claro agua.




Mañana necesitamos calor necesitamos un julio, un agosto y un septiembre con calor para que los neumáticos se degraden rápido y los Reb Bull sufran. También tenemos que comprobar si con el Blow Diffuser, que hace que los gases de los escapes se canalizen debajo del coche para generar carga aerodinámica, no influye en el desgate de los neumáticos y el desgaste es como siempre.

Los McLaren tambíen han traido su Blow Diffuser y la sorpresa es que no ha funcionado y los McLaren no han dado ese paso adelante que necesitaban seguir como segundo mejor equipo.

A pesar de todo esto Hamilton ha consegido la 4º plaza y ha declarado "La mejor vuelta que he hecho nunca". "Tuve que clavar esa vuelta como si mi vida dependiera de ello, no sé cómo me las arreglé para llegar tan lejos en la parrilla.".

Si miramos la clasificación esta es la diferencia entre Hamilton y Button y Alonso y Massa. Hamilton P4, Button P14, Alonso P3 Massa P7. La posición de Massa me ha sorprendido, sigue teniendo problemas a una vuelta, pero mañana en carrera progresará y espero que de guerra a Hamilton si consigue hacer una buena salida.

Por fin Pedro de la Rosa se hace notar y bate claramente a su compañero de equipo cuando el coche funciona. Hasta ahora siempre que el coche ha funcionado bien Kobayashi ha sacado más partido de él. Teniendo en cuenta que el Sauber funciona mejor en carrera que en calificación, Pedro está en una grandísima posición para conseguir unos buenos puntos. Esperemos que pase la salida y pueda disfrutar de una carrera normal.

Rosberg ha vuelto a superar a Schumacher me da pena por el Kaiser pero lo está pasando mal, espero que al final de temporada se recupere y el año que viene lo tengamos en plena forma.

Kubica sigue cosechando buenos resultados con una gran 6º plaza superando a Massa y Schumacher, veremos cuantos puestos gana en carrera.

Mañana nos vamos a divertir.

jueves, 8 de julio de 2010

Gp Gran Bretaña 2010 Previo: El Futuro de Ferrari se decide aquí.


Se decide aquí y en las próximas 2 carreras, lo han dicho tanto Fernando como Felipe, el futuro de Ferrari se decide en las próximas carreras.

Silverstone: Circuito de carga media/alta parecido a Barcelona pero con una última parte lenta donde los Red Bulls son favoritos.

Hockenheim: Circuito complicado para los ingenieros zonas de baja carga por las rectas puras con la zona lenta del Motordrom.

Hungaroring: El 2º Monaco a priori el que más puede favorecer a Ferrari y el circuito donde puede consolidad su recuperación.

Pero el primero de los circuitos se Silverstone un circuito donde si no tienes carga aerodinámica perdirás mucha velocidad en las curvas de alta velocidad pero si tienes mucha no podrás adelantar en la recta del hangar en Stowe ya que no tendrás velocidad punta. Confio en que el nuevo blow difusor y el ya probado fduct nos den lo que necesitamos por lo menos para luchar por le podio porque ya no se pueden cometer más errores.

La parte lenta es muy lenta y se pasa mucho tiempo en esta parte del circuito, si los reglajes no funcionan en esta parte se puede perder mucho tiempo.

Otro tema interesante es que se ha decubierto el truco de los Red Bull para que el coche esté pegado al suelo en calificación sin gasolina y después en carrera cargado con 150kg de gasolina el fondo no toca el suelo.

El dispositivo parece que está relacionado con los gases que explulsa el motor Renault debajo del Red Bull, el flujo de los escapes es constante y este pasa a través del doble difusor generando carga, aunque el piloto no este presionando el pedal del acelerador.

Lo ingenieros no dejan de sorprendernos y van un punto por delante de todos. Lo que queda claro es que los grandes ingenieros que se retuercen las neuronas para inventar cosas nuevas están en Mercedes(Double Difuser), McLaren(Fduct), Red Bull(Blow Difuser) pero parece que en Ferrari casi todo consisten en copiar, esperemos que copien bien.


Ferrari presentará la versión definitiva de Blow Diffuser aquí, junto con un sistema nuevo de suspensión trasera y caja de cambios. Estos cambios son para dejar sitio al nuevo difusor que recibirá el gas de los escapes.

Mercedes y Renault también presentaron el Blow Diffuser en Valencia y aquí también lo traerán evolucionado. Williams también traerá ajustes para el Fduct de Hulkenberg que no pudo usar en Valencia por su tamaño.

Force India, Renault y Sauber también han anunciado que traerán actualizaciones aerodinámicas para este circuito. Si miramos la clasificación de Barcelona Alonso finalizó segundo y Massa 6º pero McLaren no estaba tan fuerte, Sauber también funcionó bien al igual que Toro Rosso. Veremos donde está cada uno ahora.

Por la parte de abajo los que más evoluciones van a traer son los Virgin para su gran premio de casa. Pero la revista F1Racing publica este mes un artículo muy interesante donde vemos que el mejor equipo de los nuevos en cuanto a resultados al final de carrera es HRT con Karun Chandock como el mejor piloto. Lo que han hecho es puntuar los resultados a final de carrera a los equipos nuevos y el que más puntos ha conseguido ha sido el piloto Indio. Aunque por clasificación final por mejor resultado lo tiene Kovalainen con una carrera habiendo terminado el 13º en Australia.