jueves, 29 de mayo de 2008

¿Alonso a Ferrari en 2010?


Recién terminado el debate de ¿Fernando a Ferrari en 2009? se abre enseguida el debate de ¿Fernando a Ferrari en 2010?. En mi opinión el debate está cerrado hasta que Kimi Raikkonen no anuncie que sale de Ferrari o se retire, Ferrari nunca tendrá a dos pilotos grandes en el mismo coche y menos a Fernando después de lo visto en McLaren. Por lo tanto que ¿tenemos que pedir al cielo que gane Hamilton y pierda Raikkonen? creo que no hacer falta porque que todos sabemos que Fernando pilotará un Ferrari antes de retirarse.


¿Entonces Alonso a BMW para 2009?

Después del no muy afortunado primer tercio de campeonato de Nick Heidfeld también la prensa española nos plantea el debate de la posibilidad de que Fernando entre BMW en el lugar de Quick Nick. Nadie duda de que a BMW le falta un pasito adelante y parece que este podría ser, las manos de Fernando en ese coche tan bueno es la combinación perfecta para ganar su primera carrera. Pero creo que tampoco será el paso, principalmente porque creo que Fernando si la opción de Ferrari no se abre donde mejor está es en Renault y como él a declarado "tampoco puedo estar cambiando de equipo cada año".



¿Porque seguir en Renault si no está a la altura de los mejores?


También parte de la prensa nos vende que Renault no tiene un coche competitivo, que Fernando necesita un coche mejor y que tiene que salir de Renault cuanto antes. Antes de dejarnos llevar por los titulares de los periódicos y algunos periodistas, analicemos los datos.

Renault terminó la temporada pasada a 1.5 segundos de la cabeza y empezó la temporada con una brillante 4º plaza en Australia pero en Malasia nos dimos cuenta de donde estaba el R-28 era el 7º coche de la parrilla detrás de Williams, Toyota y Red Bull a algo más de un segundo de la cabeza. Nos anunciaron que para España entraría la primera evolución, que resultó ser la suspensión delantera (Mass damper delantero) y la aleta de tiburón con elementos más importantes. El resultado fue que confirmado en Turquía donde se demostró que hoy por hoy Renault es el cuarto equipo de la parrilla a unas 7 u 8 décimas de la cabeza, adelantando a Williams, Toyota y Red Bull.

Creo que sólo con estos datos es suficiente para ver que la evolución ha sido enorme, casi comparable al potencial de McLaren y de Ferrari en capacidad de evolución. Los responsables de Renault han declarado que están trabajando a más ritmo que cuando Fernando ganaba en 2005 y 2006 porque saben que para retener a Fernando tienen que darle el mejor coche posible.

La siguiente evolución será en Silverstone donde se le incorporará el amortiguador inercial trasero (Mass damper trasero) que mejorará lo que no está funcionando en el R-28 que es la tracción (agarre mecánico). Estas mejoras además de otras que se están buscando en el motor preveen mejorar entre 4 o 4.5 décimas. Si esto se confirma en el propio Silverstone Fernando estará luchando con los BMW cara a cara.

Por estos motivos creo que donde mejor está Fernando es en Renault, saben construir un coche ganador y con Fernando confío en que podrán hacerlo.

La gran duda

¿Y después del Silverstone? ¿Seguimos evolucionando el coche o nos centramos en el del año que viene?. El coche de 2009 será muy distinto al de 2008, se introducirán Slick (neumáticos lisos), la carga aerodinámica se reducirá en un 50%, el chasis no tendrá ni un sólo apéndice aerodinámico y se introducirá el KERS el sistema de recuperación de energía en la frenada. Por lo tanto el coche del año que viene necesita ser preparado y para esto es lo que no tiene capacidad Renault para llevar dos desarrollos en paralelo al mismo nivel.

Creo que lo que decidirá hasta donde se evoluciona es la propia evolución de Silverstone si permite llegar a los mejores seguirán por ese camino si no es así todas la prensa se echará encima de Renault de Fernando para que abandone la escudería y Renault centrará sus esfuerzos en ganar el año que viene.

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Videos Gp Malasia 2008

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Lucha Alonso Heidfeld Coulthard Malasia 2008


Massa trompo Malasia 2008


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Videos Gp Bahrein 2008

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Colisión Hamilton Alonso Bahrein 2008


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Videos Gp España 2008

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Accidente de Kovalainen Gp España 2008



Alonso rompe el motor Gp Barcelona 2008



Video resumen de la carrera Gp España 2008



Video Resumen Calificación Gp España 2008




Video entrevista Fernando Alonso calificación Gp España 2008



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Videos Gp Turquia 2008

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Adelantamiento Raikkonen a Alonso Gp Turquía 2008 Vuelta 4.



Adelantamiento de Hamilton a Massa Gp Turquía 2008 Vuelta 23.



Vídeo Salida Gp Turquía 2008



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Videos Gp Monaco 2008

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Vídeo Salida Gp Monaco 2008



Vídeo toque Hamilton barreras Mónaco 2008



Video Accidente Coulthard Bourdais y toque barreras Alonso Mónaco 2008






Vídeo Accidente Alonso Heidfeld Monaco 2008




Vídeo Accidente Glock Mónaco 2008



Vídeo accidente Nico Rosberg Mónaco 2008




Vídeo Accidente Raikkonen Sutil Mónaco 2008






Vídeo Sebastien Bourdais Q1 Gp Mónaco 2008.




Vídeo Alonso radio explicando sus problemas de tracción Q2 Gp Mónaco 2008.


Vídeo Gp Monaco 2008 Q2 accidente de Coulthard y clasificación de Alonso para la Q3



Vídeo Gp Monaco 2008 clasificación Q3 Massa Pole.


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lunes, 26 de mayo de 2008

Gp Monaco 2008 Analisis: Hamilton presenta su candidatura al título


Al final del post podéis ver los vídeos de la carrera.

Esta ha sido la carrera de la consagración de Lewis Hamilton, así es como se ganan los campeonatos y no como lo ha hecho Kimi Raikkonen en esta ocasión. Hamilton chocó contra el muro destrozando una de sus ruedas traseras, pasó por boxes y después supo hacer las cosas bien hasta el final de la carrera ni un sólo error. Ha conseguido su primera victoria sin salir desde la pole y ha superado con todas las de la ley a Felipe Massa.

En el otro lado está Raikkonen que después de hacer una mala calificación, perder la segunda plaza en detrimento de Hamilton que lo superó en la salida, le penalizaron con un drive throught por no poner las ruedas definitivas en el coche tres minutos antes de la salida y se quedó sin alerón delantero pasando por el pit para reponerlo. A pesar de todo esto rodaba 5º después del accidente de Nico Rosberg pero en la resalida no calentó bien las ruedas y a la salida del túnel perdió en control del coche embistió al pobre Adrian Sutil que estaba haciendo la carrera de su vida. Una por otra Hamilton perdió los nervios en Bahrein y Raikkonen los ha perdido en mónaco 1 a 1, pero el líder del mundial es para Hamilton.

Felipe lo hizo increible el sábado, hizo la pole con más de 30 vueltas de gasolina en el tanque, eso quiere decir que su táctica era para una parada y hizo la pole por delante de Hamilton y Raikkonen que iban a dos. Esta claro que Massa es el mejor calificador de la temporada sólo le queda mejorar su consistencia en carrera. Massa se vio perjudicado por el primer safety car donde perdió los 32 segundos de ventaja que tenía con Hamilton pero así es Mónaco y después sólo tuvo 23 vueltas para ganar terreno, pero hay que reconocer que Hamilton le ganó en este apartado con todas las de la ley. Massa paró en la 33 con más o menos 21-22 segundos de ventaja respecto a Hamilton, el inglés hizo su segunda parada y definitiva en la vuelta 53 con más de 35 segundos de ventaja que le daba el terreno suficiente para volver a salir primero, geniales Hamilton y McLaren.

Esperaba más de BMW en esta carrera pero Kubica supo apretar al final y superar al desdibujado Massa una pena porque nunca tuvo opciones de luchar por la primera. Esto le hace colocarse 4º en el campeonato a tan sólo 6 puntos del líder Hamilton. Heidfeld después del incidente que tuvo con Alonso le provocó un pinchazo que después de entrar a cambiar ruedas le relegó a la última posición y también sus opciones quedarón bastante mermadas. El rendimiento de Heidfeld empieza a ser preocupante ya son 12 puntos de diferencia con su compañero.

A otro piloto que no se le ha nombrado mucho pero ha hecho un carrerón ha sido Vettel que ha conseguido un meritorio 5º puesto y tres magníficos puntos que hacen justicia con su mal inicio de temporada, la Formula 1 le debía esto después de Fuji cuando siendo tercero embistió a Mark Webber y se quedó sin su podio. Gran estreno del STR3.

Barrichelo recogió sus primeros puntos y como era de esperar la carrera en agua le fue muy bien, ni un sólo error y consiguió una 6º plaza que da tres puntos más a Honda.

Webber volvió a hacer una carrera muy solida, sin errores terminando cuarto, antes de hacer su parada parecía que le iba a disputar el podio a Kubica pero después de la parada se desvaneció y se vio superado Sutil pero aprovechó el accidente de Kimi y el alemán para coger esos 5 puntos.

Mala Suerte

Los que han tenido mala suerte han sido primero Adrian Sutil que ha superado a Fisi por primera vez en toda la temporada pero de que manera, hizo su única parada en la vuelta 53 y marchaba en una genial 4º plaza, beneficiado por todos los safety cars, a falta de 10 minutos para terminar la carrera. Cuando la "cagada", lo siento pero me sale así, de Raikkonen destrozó su carrera totalmente.

Kovalainen ni pudo salir en la vuelta de calentamiento se quedó clavado, el volante no funcionaba bien y le llevaron al pit para cambiarlo y salió desde allí (gracias José por el apunte), después tuvo un toque con Button a mitad de carrera donde dañó un poco su alerón delantero y se vio superado por Nakajima y Barrichelo pero pudo conseguir al menos un punto al quedar fuera Raikkonen y Sutil.


Fernando Alonso salió muy bien pero le pasó como Hamilton tocó el muro y tuvo suerte porque entró en boxes rápido (sólo perdió tres posiciones) colocó las ruedas de agua extrema y era el que mejor rodaba en pista pero tenía que recuperar todas las posiciones que había perdido en la pista y en un intento de adelantamiento a Heidfeld este le cerró la puerta en la curva del Grand Hotel (Loews) y los dos chocaron perdiendo Fernando el alerón delantero y terminando todas las posibilidades de su carrera ahí. Tenía la estrategia buena de una parada y era el más rápido en pista, según dijo Lobato por la tele se veía con posibilidades para incluso ganar pero fue decirlo Lobato y producirse el accidente y se termino todo no pudo luchar por nada más. Al que arriesga le pueden pasar estas cosas y esta vez han pasado. Carrera para olvidar y a pensar en Canadá.


Nakajima sumo dos puntos para Williams pero deja un raro sabor de boca porque Rosberg aspiraba a mucho más hoy pero un toque con el coche de Alonso en la primera vuelta le dejó con el ala delantera tocada y tuvo que entrar en el pit a cambiarla y perder muchas opciones. Lo mismo le pasó a Button que en la primera vuelta se comió a Heidfeld y tuvo que entrar en boxes a cambiar el alerón delantero y no tuvo muchas opciones de hacer más.

Conclusiones:

Fin de semana desastroso para Ferrari su lider se ha dejado muchos puntos, muy feliz para McLaren al que ya poco les importa Kovalainen, tres carreras seguidas sin puntuar, y pueden centrarse sin ningún problema en Hamilton. BMW sigue por ahí pero le sigue faltando ese paso adelante, aquí creía que iban a estar más igualados pero no ha sido así quizás el agua no les ha venido bien. Pero el título está interesante 4 pilotos en 6 puntos, todo es posible hasta para BMW.

Renault un fin de semana para olvidar, Fernando arriesgándolo todo y Piquet muy mal tanto en carrera como en calificación, pero por lo menos era una carrera para arriesgar e intentar cosas imposibles. A partir de ahora hay que centrarse en terminar carreras y puntuar con regularidad, objetivo Webber a 6 puntos, después de superarle ya veremos.

Red Bull sigue creciendo sin Coulthard que este fin de semana se ha visto en todos los golpes en su circuito favorito, pero Webber sigue demostrando que necesita un coche grande para ver de veras de lo que es capaz.

Honda es especialista en este tipo de carreras por eliminación y siempre recoge puntos muy útiles.

Desde el punto de vista de evoluciones en los equipos este no es un circuito para valorar esto por las características de Mónaco y toda la lluvia que ha caído pero en Canada si veremos que equipos han progresado y cuales no.

Videos Monaco 2008:

Vídeo Salida Gp Monaco 2008




Video Accidente Coulthard Bourdais y toque barreras Alonso Monaco 2008



Video Accidente Alonso Heidfeld Monaco 2008

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Vídeo accidente Nico Rosberg Monaco 2008



Vídeo Accidente Raikkonen Sutil Monaco 2008



Clasificación Final Gp Mónaco 2008




Grafico Gp Mónaco 2008




Clasificación Pilotos después del Gp Mónaco 2008




Clasificación Constructores después del Gp Mónaco 2008




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domingo, 25 de mayo de 2008

Gp Monaco 2008 Clasificacion: Massa sorprende



Esperábamos lluvia en la calificación y ver como se comportan los pilotos con agua sin control de tracción y con la adrenalina a tope al estar en competición pero hemos asistido a una calificación de lo más emocionante, por Fernando en la Q2 en donde casi se queda fuera sino llega a ser por el incidente de Coulthard y en la Q3 por la impresionante pole que ha conseguido Felipe Massa. Si hubiera tenido que apostar lo habría hecho o por Kimi o por Hamilton, pero nunca por Massa que nos ha dado un gran sorpresa y es el gran favorito para ganar la carrera si el tiempo no lo impide.

Otro sorpresón ha sido Rosberg que lo ha hecho genial en los libres estando siempre arriba y lo a confirmado en la calificación consiguiendo estar 6º siendo el mejor de la zona intermedia.

La decepción desde mi punto de vista a sido BMW, yo creía que esta era la carrera donde podían estar arriba para ganar su primera carrera pero han estado a la altura de los mejores ni en los libres ni en la calificación oficial, BMW sigue siendo el tercer equipo.

Pero vamos a analizar la calificatoria:

Q1
Los Renault no han estado finos en la Q1, Piquet que ha quedado fuera otra vez de la Q2 que creo que es lo mínimo que se le exige pero parece que la presión está pudiendo con él y ya hay rumores de que podría ser sustituido por Takuma Sato. Fernando tampoco lo ha hecho especialmente bien marcando una 1:16:6 cuando el corte a sido 1:16:8, casi por lo pelos.

También decepcionó Heidfeld con otro 1:16:6 igual que Fernando, parece que el alemán no se está adaptando al coche porque su rendimiento está bajando carrera tras carrera, también hay rumores de que BMW no está contento y busca suplente y todas las miradas apuntan a Fernando.

Viendo la tabla de tiempos por sectores, todos los problemas tanto de Fernando como de Heidfeld se centraban en el sector dos que es cuando más grid (agarre) hace falta.

Entre el grupo de atrás destacar las guerras entre compañeros Sutil pudo con Fisichella por fin y que Bourdais superó a su compañero Vettel, fué una lastima para Vettel porque se quedó a 0.052 milésimas de Nakajima en parte porque en una de sus vueltas lanzadas se comió la chicane de la salidad del tunel cuando iba mejorando el tiempo (Ver video).

Video Sebastien Bourdais Q1 Gp Monaco 2008.




Q2

Fernando salió el primero quizás buscando poco tráfico en su primer intento o por una posible lluvia que nunca apareció pero lo cierto es que salio con ruedas blandas y sólo mejoró un décima su tiempo de la Q1 estaba claro que tenía problemas y lo explicó por radio, tenía problemas de Grid "Grid Missing, problems with the rear .... traction." o sea que problemas de grid y con la tracción de la parte de atrás del coche (ver video).

Vídeo Alonso radio explicando sus problemas de tracción Q2 Gp Monaco 2008.




Aquí pudimos ver que Rosberg iba a por todas ya que en la Q2 todos los pilotos descargan el coche a tope y marcó un 1:15:2 con duras que le puso 2º por delante de Hamilton, Kovalainen y Raikkonen que marcaron sus tiempos con ruedas blandas. mucho ojo con Rosberg para la carrera si es sobre seco porque va a ser el gran rival de Fernando por la 6º plaza.


La parte final os la pongo en otro vídeo, pero estuvo muy emocionante, Fernando lograba su mejor vuelta del fin de semana 1:15:8 que tampoco era un gran tiempo y consiguió la 9º plaza y clasificarse por tan sólo 0.090 milésimas. Pero posiblemente podría haber quedado fuera sino hubiera sido por el accidente espectacular de Coulthard (ver vídeo) que hizo que pilotos que venían por detrás no pudieran marcar su vuelta ya que apareció la bandera amarilla y tuvieron que levantar el pie. Lo tenéis todo en el vídeo. A pesar de todo Coulthard entró en la Q3 porque tenía el 10º puesto pero como es lógico no pudo participar en ella porque el coche ha quedado muy dañado.

Video Gp Monaco 2008 Q2 accidente de Coulthard y clasificación de Alonso para la Q3



Los perjudicados que no puedon marca vuelta, sobre todo Heidfeld que se cae de la Q3 por primeva vez y los dos Honda de Barrichelo y Button que también quedaron fuera.

Q3

La Q3 deparaba la gran vuelta de Felipe Massa que que superaba a Raikkonen, Hamilton y Kovalainen en el último intento. Raikkonen entraba primero en meta haciendo un 1:15:81 (1º), Kovalainen después márcando un 1:16:1 que le ponía 2º provisional, después Rosberg marcaba un 1:16:3 un gran tiempo que le ponía 6º, Hamilton casi consigue la pole con un 1:15:83 (2º) y por último llegaba Felipe para marcar un fantástico 1:15:7 que le daba una merecida pole. Por la parte de abajo Webber marcaba un 1:17:3 (8º) y Alonso 1:16:8 (7º) que le hace salir por la parte limpia de la pista y quizás pueda pasar a Rosberg, por último Kubica marcaba un 1:16:1 que le dejaba 5º detrás de Kovalainen.

Video Gp Monaco 2008 clasificación Q3 Massa Pole.



La nota curiosa es que todos marcaron sus mejores tiempos con ruedas blandas excepto Fernando que lo hizo con ruedas duras, está claro que Fernando no le gusta mucho el rendimiento de los compuestos blandos a una vuelta.

La carrera del Domingo:

Lo más probable es que mucha gente vaya a una sola parada y viendo los tiempos puede ser que del 8º puesto hacía atrás lo van a hacer así, entonces los que van a dos paradas si al salir de su primera parada salen detrás de los pilotos que va a una su carrera se termina ahí porque aquí es imposible adelantar en pista y se verán muy retrasados al ir detrás de los coches tan cargados.

La gran duda para mi es Rosberg ¿una o dos paradas? su rendimiento a una vuelta es muy bueno y 10kg de gasolina sólo son unas dos décimas más por vuelta, puede haber cargado 20 - 25kg más y estar 6º en parrilla, hay que tenerlo en cuenta. Fernando creo que irá a dos paradas por lo tanto creo que tiene que pasar a Rosberg sin duda alguna en la salida. Aunque cierto es que si llueve lo mejor es ir a una parada porque tienes más flexibilidad para parar (antes o después) y montar las ruedas de agua si es necesario cuando quieras. Lo cierto es que vamos a ver una carrera entretenida.

Pero todos los cálculos no valdrán para nada si aparece el safety car cerca de tu parada y te arruina la ventaja que tienes adquirida respecto a los coches lentos, además como no es previsible no se puede controlar, y al hacer tu parada te llevará a la cola del pelotón. Por lo tanto esta puede ser una carrera trampa para los favoritos y algo puede perder puntos importantes para el mundial.

Lo mismo podemos decir si llueve todos esperamos que llueva hay un 60% de posibilidades pero no sabemos si en estas dos horas de duración de la carrera lloverá. Espero que por lo menos caigan unas gotas y pongan en dificultades a los de delante.

Y atención a los Honda si llueve fuerte porque en lo libres 3 que los pilotos montaban neumáticos intermedios el mejor piloto sobre agua estaba siendo Button y no olvidemos a Barrichello no es nada malo en agua tampoco.

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martes, 20 de mayo de 2008

Gp Monaco 2008 Previo: Monaco no permite errores




Llegamos a Mónaco el gran premio por excelencia, lo mejor de lo mejor en grandes premios, pero para mi gusto lo mejor es lo cerca que están las barreras y que no puedes perder la concentración ni un segundo porque aquí seguro que lo pagas. Es uno de los circuitos favoritos de Fernando, hizo la pole en los daños anteriores, también se le puede dar muy bien a Coulthard que consiguió un tercer puesto en 2006 (Red Bull) y victorias en 2000 y 2002 (McLaren).

En 2006 asistimos al intento de Michael Schumacher de adulterar la clasificatoria cuando decidió pararse en medio de la curva de la Rascase para perjudicar la vuelta de Fernando, cuando venía haciendo tiempo de pole. Eso le valió salir desde el pit lane último y con una táctica de una parada que al final lo situó en en una meritoria 5º plaza por tratarse del circuito que se trata simplemente increíble. Por lo tanto las tácticas de una sola parada pueden darse perfectamente y para los coches más retrasados pueden ser efectivas. Lo pilotos que vayan a dos paradas pararán entre la 20 y la 27 y los que vayan a una sola parada pararán cerca en torno a la 35.

El circuito

Mónaco es un circuito único, es el circuito que más carga aerodinámica requiere debido a su gran cantidad de curvas lentas por eso la aerodinámica está diseñada especialmente para este circuito. Los neumáticos que los pilotos utilizarán son el compuesto super blando y el blando lo que implica que si hace calor podría producirse Graining en los neumáticos delanteros. La tracción es importantísima porque el circuito está lleno frenadas y aceleraciones y también va a ser un factor a tener muy en cuenta porque es uno de los puntos flacos que tiene el Renault de Fernando, esperemos que los tests en el Paul Ricard hayan sido positivos. Otro elemento que sufre considerablemente es el cambio, este es el circuito donde más veces se cambia de marcha, por lo tanto una caja de cambios en último ciclo puede tener problemas. En todo el Gp se realizan unos 3.600 cambios de marcha, más o menos cada segundo y medio se realiza un cambio de marcha, estas son las declaraciones de Pat Symonds, Ingeniero jefe del equipo Renault a este respecto:

"Este es un circuito muy exigente para la transmisión y la caja de cambios. Ambos elementos soportan una gran tensión en Mónaco y que los dos son esenciales allí. Especialmente la caja de cambios, ya que el circuito es muy bacheado y resbaladizo y eso supone un problema para una caja de cambios automática. Cuando subes las marchas hay que tener mucho cuidado para que el motor no se pase de revoluciones en los baches del trazado. Por el contrario, cuando reduces, las marchas tienen que entrar suavemente para evitar que las ruedas traseras se bloqueen y no dificulten el manejo de los pilotos".



La curva más complicada es Tabac, es una curva cerrada de muy poca visibilidad que se pasa a toda la velocidad y que no permite errores, seguro que veremos algún accidente aquí, ya vimos a Ralf en 2005 comerse la curva en calificación, os dejo un vídeo para que lo veáis.




Los puntos adelantamiento en Mónaco hay que decir que no existen pero si el coche de delante comete algún error los mejores sitios son la chicane a la salida del túnel y la subida a Sainte Devote después de la recta de meta. Podemos ver el circuito curva a curva en esta vuelta On board de Fernando con el McLaren.




Declaraciones

La declaraciones de Fernando como siempre nos ponen con los pies en el suelo, pero creo que si Fernando da alguna sorpresa, será en la calificación.

¿Cree que los progresos alcanzados en las dos últimas carreras les permitirán defenderse bien en Mónaco?

"Hemos progresado, pero aún estamos detrás de Ferrari, McLaren y BMW. A pesar de que Mónaco es un circuito donde el piloto puede realmente marcar la diferencia, tener un buen coche es siempre una ventaja y hace las cosas más fáciles. Intentaremos dar una sorpresa y sacar el máximo provecho de nuestras opciones. Ahora estamos luchando por el séptimo puesto pero, como vimos en Estambul, es posible hacer mejor las cosas si uno de los favoritos tiene un problema. Por tanto, debemos estar preparados para aprovechar las oportunidades que se nos presenten."

¿Qué se necesita especialmente en la puesta a punta del monoplaza para ir rápido en Montecarlo?

"Una buena tracción para poder salir bien de las curvas y ello permite también que sea más fácil defender la posición y superar a un adversario. No es el punto fuerte del R28 en este momento, aunque hemos mejorado, y en conseguir una buena tracción es en donde vamos a concentrar nuestros esfuerzos desde los entrenamientos libres del jueves."


Sobre los resultados de los tests llevados a cabo en el circuto Paul Ricard Bob Bell, el ingeniero jefe encargado del chasis de Renault, ha declarado lo siguiente:

Para la cita de Mónaco, Bell destaca que habrá pequeñas mejoras, aunque el gran objetivo será preparar el monoplaza para las características específicas del trazado monegasco. "Siempre hay un paquete aerodinámico especial para la carrera de Mónaco porque es un circuito único que requiere mucha carga. También tenemos algunas piezas desarrolladas que utilizaremos en las próximas carreras".

"Creo que podremos ver otro pequeño paso adelante en Mónaco", añade el ingeniero de Renault, que también destaca la capacidad de Alonso para mejorar el coche: "Su sexto puesto en Turquía llenó de moral al equipo y ahora en Mónaco es uno de los grandes especialistas. Es un piloto que seguro sacará el máximo rendimiento del coche en este circuito".

A tener en cuenta:

- Calificación de Fernando, siempre se le ha dado bien Mónaco.
- La salida.Las salidas son una parte importatísma de las carreras, pero en Mónaco mucho más es quizás la única oportunidad de adelantar.
- BMW podría ganar su primer Gp, van ir bien aquí si Kubica hace una gran calificación puede ser su gran oportunidad.
- Los Red Bull en carrera, Webber y Coulthard son muy fuertes en Mónaco, se lo pondrán dificil a Fernando.
- ¿Podrá McLaren con Ferrari en este circuito tan especial? El año pasado los arrasaron, creo que va a estar muy igualada la carrera.
-Ferrari no gana en Mónaco desde 2001 con Michael Schumacher. Seis años sin ganar.
- ¿Se tocará Hamilton con las barreras este año?, el año pasado pasó muy muy cerca.
- Fisichella cumple su Gp 200 en Mónaco.
- Se estrena el nuevo Toro Rosso el STR3 que intentará dar un paso adelante y estar cerca del grupo medio del pelotón.
- Vettel perderá 5 puestos en parrilla al cambiar su caja de cambios
- Todo el mundo estará pendiente de Piquet y no puede defraudar.
- Atención a las cajas de cambios de último ciclo, pueden no soportar todos los cambios de marcha que hay que hacer en este circuito.
- La previsión meteorológica que anuncia un 60% de precipitaciones, una carrera en agua en Mónaco puede ser el caos a la vez que emocionante.
- Los primeros entrenamientos libres son el Jueves en vez de el viernes.
- Mucho ojo al coche de seguridad que seguro que saldrá y arruinará la carrera de unos cuantos y favorecerá la táctica a una parada de otros pilotos dependiendo de en que momento salga.

Datos de interés:

Longitud del trazado: 3.340 metros
Número de vueltas del gran premio: 78
Pole del año pasado: 1:15.726, Fernando Alonso.
Ganador 2007: Fernando Alonso.
Tiempo de parada en Boxes: 14 segundos + el tiempo de parada.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,2 décimas.


Previsión meteorológica Gp Mónaco 2008





Horarios Gp Mónaco 2008 de Formula 1


Jueves 22 de Mayo
Entrenamientos Libres 1 10:00-11:30
Entrenamientos Libres 2 14:00-15:30

Sábado 24 de Abril
Entrenamientos Libres 3 11:00-12:00
Clasificación 14:00

Domingo 25 de Abril
Carrera 78 vueltas 14:00

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domingo, 18 de mayo de 2008

Tests Paul Ricard Mayo 2008


Los días 14, 15 y 16 de mayo todas las escuderías han rodado en el circuto Paul Ricard. Este circuito es especial porque permite variarlo según se quiera, por ejemplo el primer y segundo día de pruebas los pilotos rodaron con el circuito en formato Mónaco y el último en formato Canadá. Esto quiere decir que el circuito puede variar su trazado dependiendo de las características de circuito que se quiera simular imitando una configuración con los requerimientos de carga aerodinámica máxima que tiene Mónaco y las largas rectas con grandes frenadas que tiene Canadá. Aquí os dejo un enlace para ver las distintas configuraciones del circuito Paul Ricard


Renault va introducir algún cambio en Mónaco pero no parece que sea muy importante porque los probadores han sido Lucas Di Grassi y Piquet, Fernando no venido hasta Le Castellet por lo tanto estás mejores no serán muy importantes ni para Mónaco ni para Canadá. El último día que probaron la configuración de Canadá llovió a cantaros y no pudieron hacer muchas vueltas y equipos como Ferrari decidieron volver a casa después de rodar 19 vueltas.

Los equipos han probado diversas soluciones, por ejemplo Honda que ha probado hasta tres tipos diferentes de alas de gaviota en el morro.








Williams ha traído un nuevo alerón delantero y se a unido a la moda de las aletas de tiburón de Renault y Red Bull.











Toyota ha modificado su alerón trasero al que le ha abierto unas ranuras en los laterales que parece ser que mejora su eficiencia aerodinámica.

También se ha visto al nuevo Toro Rosso el STR3 que va a debutar en Mónaco, aunque parece que la pista de Mónaco no se adapta bien a sus características y funcionará mejor en Canadá.

Respecto a los tiempos las conclusiones que podemos sacar son que los tres equipos de arriba van a estar muy igualados y dado como es Mónaco, donde los coches se igualan mucho y lo que más importa es el piloto, vamos a ver un gran duelo entre los seis pilotos punteros. Esperemos que Fernando esté dando guerra también ya que ha sido el ganador en las dos últimas ediciones del Gp.

Agradecimientos: Oskitar por toda la documentación aportada sobre los test.

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miércoles, 14 de mayo de 2008

Gp Turquia 2008 Analisis: Kovalainen podria haber ganado la carrera



Sin duda era el que mejor estrategia llevaba junto a Massa, ya lo advertíamos después de la calificación que podría ser una posible victoria para el finlandes.

McLaren

Heikki hizo la mejor vuelta de calificación superando a Hamilton con menos gasolina y tenía la mejor estrategia.Como dijo Pedro de la Rosa en T5, "iba largo", Heikki iba a dos paradas con los neumáticos duros que eran los mejores en el fin de semana como después reconocería Ferrari. Sin duda alguna Kovalainen habría plantado más cara a Felipe Massa de no ser por su malísima salida y su mala suerte al defender la posición con Kimi y pinchar la rueda trasera izquierda. Después desde la cola cambio a tres paradas intentando remontar pero no le sirvieron para nada. Es su segunda carrera sin puntuar, camino libre para Hamilton.

Hamilton hizo el carrerón del día, pero con la diferencia de que nunca tuvo opciones reales de ganar la carrera. Massa lo controló perfectamente y se permitió el lujo de dejarle pasar como hemos visto en los videos en la crónica. Este hecho a Felipe le ha costado una reprimenda de su jefe de equipo Luca Baldiserri: "Esta victoria es un excelente resultado, pero no estoy del todo contento porque si Felipe hubiera aguantado dos vueltas más a Hamilton entonces tal vez Kimi habría terminado segundo".

Las simulaciones daban a Hamilton un 5º puesto como mejor resultado con la táctica de tres paradas, pero hizo un verdadero carrerón terminando segundo por delante de Kimi Raikkonen. Pero lo que hay que destacar es que Hamilton iba a tres paradas porque los técnicos de Bridgestone le aconsejaron realizar las tres paradas para garantizar que no le pasara lo mismo que el año pasado ya que reventó una rueda cuando marchaba en segunda posición. Al final terminó 5º perdió 5 puntos que sin duda le habrían dado el mundial. Según el maestro Pedro de la Rosa: "Lewis es muy duro con los neumáticos, porque siempre va al límite a la entrada y a la salida de curva", por lo tanto a partir de ahora o aprende a cuidarlos o Turquía siempre será un circuito difícil para Hamilton.

Ferrari

Massa hizo su carrera, con Kimi saliendo 4º no iba a tener rival, tenía que asegurarse de salir bien y ya está, y eso es lo que hizo, otra pole y otra victoria más para el saco. ¿Cuando veremos a Hamilton y a Massa ganar una carrera sin salir desde la Pole?.

Kimi hizo una salida desastrosa y tuvo mucha suerte de no dañar gravemente su alerón delantero en la salida, una vez pasado el mal momento se libró de Alonso en la siguiente vuelta y de Kubica en los pit stops pero ya era demasiado tarde Hamilton y su táctica de tres paradas lo dejaron en la tercera plaza. Creo que Kimi tiene que estar muy contento con estos 6 puntos en un día complicado que lo mantiene líder.


BMW
Kubica no pudo hacer más que 4º su salida fue muy buena colocándose 3º pero en cuanto Raikkonen lo superó se quedó en tierra de nadie, no pudiendo alcanzar a los McLaren ni a Ferrari ni ser molestado por su compañero.

Heidfeld tuvo una mala calificación ya que salía 8º pero remontó tres plazas en pista superando a Alonso y Webber en la primera parada después su ritmo fue lo suficientemente bueno para no verse acosado por los Renault.

Con estos datos podemos decir que a BMW en esta carrera a estado lejos de McLaren y de Ferrari, les sigue faltando algo un poco más para poder conseguir luchar por el podio y la victoria por méritos propios sin esperar abandonos de los de arriba. Ferrari sigue siendo el mejor y McLaren en esta carrera a estado bastante cerca confirmando que han mejorado con las nuevas piezas introducidas en Barcelona y parece que se aleja de BMW. Heidfeld parece que va peor que Kubica pero si miramos la tabla de puntuación (más abajo) sólo les separan cuatro puntos, aqui hay una lucha cerrada entre los dos.


Renault

En el pelotón del medio tenemos al Renault de Alonso, no al de Piquet que defraudó tanto en calificación(17º) como en carrera(15º), que rindió muy bien en las primeras vueltas con poca gasolina siguiendo el ritmo de Kimi raikkonen sin problemas pero en cuanto cargó para el segundo stint no pudo sacar el mismo rendimiento de R-28, ya que tuvo que cuidar los neumáticos para no producir graining y no puedo estar en la lucha con los grandes. Su declaraciones fueron las siguientes "estamos en pelea constante. En Barcelona quizás estábamos mas cerca de los de adelante y estábamos en posibilidad de luchar con ellos por algunas de las posiciones primeras, aquí estábamos defendiéndonos un poco mas de los Red Bull y un poco mas lejos de los de adelante, y será así un poco durante algunas carreras".



Adelantamiento de Kimi
Lo que puede parecer sorprendente es el gran adelantamiento (ver video) de Kimi a Fernando. Esto se produce porque el motor Ferrari es a día de hoy mejor en velocidad punta que el de Alonso pero también tiene mucha influencia la aerodinámica. El coche de Fernando para ir bien y con mayor estabilidad en las curvas lentas del circuito tiene que montar mucho alerón trasero (carga alta o media), eso significa que en las rectas pierdes velocidad punta, cuanta más carga de Alerón trasero tienes mejor trazarás las curvas pero luego en recta más despacio irás. Así que el truco de la F1 es llegar a un compromiso entre la velocidad punta y la estabilidad en el paso por curva.

Red Bull
Es el siguiente equipo en la lista los dos coches trabajaron bien pero la constancia en carrera de Webber me recuerda muchísimo al mismo Fernando, genial en calificación y constante en carrera. Es otro piloto que está pidiendo un buen coche para demostrar de lo que es capaz. Los chicos de Red Bull siguen progresando y se distancian de sus rivales de atrás.

Toyota

Siguen dando pasos atrás en Barcelona no estuvieron tan lejos pero un error en el muro de boxes hizo que Trulli sólo fuera 8º. En esta carrera Trulli se ha visto superado por el Willams de Webber y el Red Bull de Coulthard por una muy mala salida y después se desvaneció en carrera como nos tiene acostumbrados, si no está motivado no rinde.



Williams

Rosberg ha estado más fino aquí que en Barcelona consiguiendo un punto y devolviendo a Williams a la lucha del grupo de la muerte, esto no hace más demostrar lo igualado que está todo en esta zona del pelotón.

Como dato curioso podemos ver el repostaje de Rosberg con la nueva cámara térmica, podemos ver el color casi blanco del motor al rojo y los neumáticos que tienen que estar entre 80º y 100º grados para funcionar. Lo más frió la gasolina que ponen en el coche cuanto más fría mejor rendimiento.




Honda

Barrichello superaba la marca de Patrese de 256 Gp en F1 y este 257 fue bastante decepcionante, mientras que Button intentó una táctica arriesgada de una sola parada intentado beneficiarse de algún safety car pero sólo pudo llegar a ser 11º a un mundo de Trulli que fue 10º. Tienen que seguir mejorando, parecía que en Barcelona estaban más cerca (puntuaron) pero este circuito no le ha venido bien.

Toro Rosso

Por fin Vettel termina una carrera pero terminó último, mucho mejor que su compañero Bourdais que se salió el solito inexplicablemente.

Force India

Fisi arruinó su carrera y la de Nakajima embistiendo al japonés en la primera curva y Sutil se permitió el lujo de terminar la carrera superando a un Vettel con muchos problemas que hizo 4 paradas en boxes. Tuvieron sus oportunidades de calificarse para la Q2 y de estar cerca de los puntos en las primeras carreras pero esos se terminó, su objetivo superar a Toro Rosso.

Super Aguri

Lamentar la desaparición de Super Aguri que debido problemas económicos ha tenido que dejar la F1, ahora ex el equipo Arrows o lo que queda de él vuelve a estar en venta.


Antes de las clasificaciones os dejo el resumen de la carrera que proporciona formula1.com en su web, con imágenes no vistas por la televisión. Tenéis que pulsar el botón de play azul una primera vez y después elegir el tamaño del video, mejor small que tarda menos, un vez que empieze os recomiendo pulsar boton derecho sobre la imagen y seleccionar la opción de aumentar para que se vea más o menos bien.




Clasificación del mundial de pilotos después del Gp Turquía 2008




Clasificación del mundial de constructores después del Gp Turquía 2008



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lunes, 12 de mayo de 2008

Gp Turquia 2008 Cronica: Massa gana en su circuito


Tercera victoria de Felipe Massa en este circuito y séptima de su carrera deportiva. Ha sido la clásica victoria a la que nos tiene acostumbrados Felipe, salida en pole, pista libre para tirar y victoria trabajada y controlada.

La carrera ha sido muy entretenida porque los dos equipos punteros han utilizado estrategias diferentes, Ferrari a 2 paradas y McLaren a 3 y hemos podido ver adelantamientos en boxes y en pista. Hamilton ha realizado un carrerón con la arriesgada estrategia de 3 paradas y ha estado tirando a tope en todo momento y se ha permitido el lujo de realizar un gran adelantamiento a Felipe Massa. A día de hoy Hamilton es el piloto que mejor adelanta y el que mejores salidas hace.

Raikkonen a estado un poco desdibujado pero ha salvado una situación comprometida, no ha estado al nivel de Massa pero también se vio influenciado por un toque en la primera curva con Kovalainen que tocó su alerón delantero pero en ningún momento paró a cambiarlo, perdió posiciones en la salida pero al final se permitió el lujo de acosar tímidamente a Hamilton. Buenísimos 6 puntos para el mundial que mantienen a Felipe y a Hamilton a siete de distancia.

Fernando Alonso ha cumplido con lo esperado, quedando inmediatamente detrás de de los BMW pero no ha podido acercarse a ellos, pero ha superado sin problemas a Webber que era su inmediato perseguidor. 3 puntitos de oro, veremos en Mónaco con nuevas innovaciones que mejorarán la tracción del R-28 de que somos capaces.

Video Salida Gp Turquía 2008



Resumen de la carrera Gp Turquía 2008.

Leyenda:
Abandono
Adelantamiento
Entrada o salida del Safety Car
Parada en Boxes
Vuelta rápida de carrera

Vuelta Calentamiento:Fisichella sale último porque ha sido penalizado, por salir del pit lane con el semáforo en Rojo en los entrenamientos libres. Los Ferrari salen con neumáticos blandos, el resto menos Barrichelo con duros. Pedro de la Rosa advierte de que puede aparecer graining en las ruedas delanteras de los blandos con las bajas temperaturas que hay hoy.


Salida: Massa sale perfecto por la parte limpia, Kovalainen por la sucia sale mal, Hamilton también por la parte limpia supera a Kovalainen. Raikkonen intenta pasar por el interior de la primera curva a Kovalainen y también Kubica por fuera, Kubica lo supera y Raikkonen toca su alerón delantero con al rueda trasera izquierda de Kovalainen, el alerón de Raikkonen se ha movido pero Raikkonen no lo cambia. Alonso supera a Webber y se pega a un Raikkonen con problemas y lo supera pisando la hierba, gran salida de Fernando que consigue la 4º plaza. Accidente por detrás, Fisichella ha embestido a Nakajima y Fisichella queda fuera de carrera dejando muchos restos en la pista. Coulthard adelanta a Trulli y se coloca 9º Entra el Safey Car . Sutil informa por radio que necesita una alerón delantero nuevo.


Vuelta 1: Nakajima entra en boxes y no vuelve a salir queda fuera de carrera.


Vuelta 2: Se retira el Safey Car Kovalainen entra en boxes para cambiar el neumático izquierdo trasero que tiene un pinchazo, su carrera ha quedado arruinada.

Raikkonen supera a Alonso en la recta de atrás y recupera la 4º plaza.

Video adelantamiento Raikkonen Alonso Turquía 2008



Vuelta 4:Situación de carrera, diferencias de tiempo entre pilotos:
Massa --1.1--Hamilton --2.1
Kubica--1.0--Raikkonen-0.6
Alonso--0.9-Webber--2.4
Heidfeld--1.6--Rosberg--0.7
Coulthard-1.1--Trulli--1.5
Button-0.8--Barrichello

Vuelta 7: Vuelta rápida Hamilton 1:27:427

Vuelta 8:Situación de carrera, diferencias de tiempo entre pilotos:
Massa --1.4--Hamilton--4.2
Kubica--1.4--Raikkonen--1.6
Alonso--3.0--Webber--2.7
Heidfeld--5.6--Rosberg--1.2
Coulthard--0.6--Trulli--7.0
Button--2.2--Barrichello

Vuelta 9:Vuelta rápida Massa 1:27:307

Vuelta 10:Vuelta rápida Hamilton: 1:27:162

Vuelta 11:Vuelta rápida Massa 1:27:001. Los 2 primeros rodando en 1:27:0. Los 3 siguientes en 1:27:4. Fernando aguanta el ritmo de Raikkonen.

Vuelta 12:Hamilton Vuelta rápida 1:26:869. Kovalainen supera a Sutil y se coloca 17º.

Vuelta 13:Piquet supera a Vettel y se coloca 15º.

Vuelta 14:Vuelta rápida Hamilton 1:26:742. Alonso aguanta el ritmo de los BMW y Ferrari de Kubica y Raikkonen.

Vuelta 15:Vuelta rápida Hamilton 1:26:641.
Alonso 1º pit stop (entra 5º), (monta neumáticos duros),(tiempo invertido 10.1),(posición de salida 10º)

Vuelta 16:Hamilton 1º Pit Stop (2º)(duros)(6.4)(6º) es muy posible que vaya a 3 paradas.

Vuelta 17:Kovalainen supera a Vettel y se coloca 16º.

Vuelta 18:Primera parada Webber (4º)(duros)(10.0)(11º) sale por detras de Fernando que cargado no tiene un ritmo rápido 1:29:5 pero logra seguir delante de webber.

Vuelta 19:Massa primera parada (1º)(blandos)(8.2)(3º) sale delante de Hamilton.
Kubica primera parada (2º)(duro)(8.7)(5º)

Vuelta 20:Vuelta rápida Raikkonen 1:26:505
Trulli primera parada (8º)(duros)(?)(17º)

Vuelta 21:Raikkonen primera parada (1º)(Blandos)(8.6)(3º)supera a Kubica.
Heidfeld primera parada (2º)(duros)(?)(7º) supera a Webber y a Alonso
Sutil primera parada (?)(?)(?)(?)

Vuelta 22:Situación de carrera, diferencias de tiempo entre pilotos
Massa --0.8--Hamilton--7.7
Raikkonen--3.0--Kubica--0.8
Rosberg--3.0--Coulthard--0.8
Heidfeld--9.9--Alonso

Vuelta 23:Coulthard primera parada (6º)(duros)(?)(14º).
Bourdais primera parada (?)(?)(?)(?)
Hamilton acosa a Massa y lo adelanta en la curva 14, con su estrategia a 3 paradas era vital este adelantamiento y Hamilton empieza a hacerla realidad.

Adelantamiento de Hamilton a Massa Gp Turquía 2008



Vuelta 24:Rosberg primera parada (5º)(duros)(?)(13º).

Vuelta 25:Bourdais fuera de carrera sale en la curva 14, se sale y se queda en a puzolana.

Kovalainen adelanta a Piquet y se coloca 11º.

Vuelta 26:Segunda parada Kovalainen (11º)(Duros)(9.9)(15º)
Vuelta 27:Barrichello primera parada,(11º)(duros)(?)(15º) sale detras de Kovalainen.

Situación de carrera, diferencias de tiempo entre pilotos
Hamilton --3.8--Massa 9.4
Raikkonen--4.1--Kubica--11.5
Heidfeld--6.2--Alonso-3.7
Webber--1.0--Button

Vuelta 29:Hamilton rueda de 0.8--1.0 segundo por vuelta más rápido que Massa, Kimi y Kubica. Alonso rodando más lento que Heidfeld pero mas rapido que Webber.

Piquet primera parada (10º)(?)(?)(?)

Vuelta 31:Button 1º parada (8º)(?)(?)(?)
Glock 1º Parada (9º)(?)(?)(?)

Vuelta 32: Hamiton segunda parada (1º)(duros)(?)(6.2)(4º) pierde una posición que gana Raikkonen.
Button 1º parada (8º)(duros)(10.2)(11º)
Glock 1º parada (9º)(duros)(9.7)(13º)

Vuelta 34:Alonso rueda en tiempos similares que Heidfeld y medio segundo mejor que webber por vuelta.

Kovalainen adelanta a Glock y pasa a ser 13º.

Vuelta 35:Piquet pasa a Button. en la curva 14 se coloca 11º.

Vuelta 36:Kovalainen pasa a Button y se coloca 12º.

Vuelta 37:Situación de carrera, diferencias de tiempo entre pilotos
Massa --10.6--Rai-2.4
Hamilton--3.8--Kubica--16.2
Heidfeld--6.3--Alonso--7.6
Webber--6.9--Rosberg--3.7
Coulthard--7.7--Trulli-15.9
Piquet--0.9--Kovalainen.

Vuelta 38:Hamilton rueda mas rápido que Raikkonen 0.2 segundos por vuelta.

Vuelta 40:Massa segunda parada (1º)(duro)(7.3)(3º)
Kubica segunda parada (4º)(blando)(7.4)(4º)

Vuelta 41:Alonso segunda parada (6º)(blandos)(7.5)(9º)

Vuelta 42:Heidfeld segunda parada (4º)(6.6)(blandos)(6º)

Vuelta 43:Raikkonen segunda parada (1º)(duros)(7.1)(3º)
Rosberg segunda parada (7º)(blandos)(7.1)(10º)

Vuelta 44:Hamilton empieza a rodar a ritmo de 1:26:8 sacando a Massa 1.4 por vuelta.

Segunda parada (5º)(blandos)(?)(9º) sale por detrás de Alonso.

Vuelta 45:Hamilton tercera parada (1º)(blandos)(5.9)(2º)Hamilton mantiene su posición por delante de Raikkonen, era casi imposible llegar a Massa.

Piquet segunda parada (11)(blandos)(?)(15º)

Vuelta 47: Raikkonen rueda 0.2 segundos por vuelta mas rápido que Hamilton e intenta alcanzarle.

Situación de carrera, diferencias de tiempo entre pilotos

Massa --5.2-- Hamilton--1.3
Raikkonen--15.5--Kubica--15.3
Heidfeld--9.8--Alonso--1.2
Trulli--4.0--Rosberg--10.4
Coulthard--0.7--Kovalainen--1.2

Vuelta 49:Trulli segunda parada (7º)(blandos)(?)(11º)

Kovalainen supera a Rosberg y se pone 8º antes de su tercera parada.

Vuelta 51: Kimi se situa a 0.7 segundos de Hamilton

Kovalainen tercera parada (8º)(blandos)(?)(13º)
Vuelta 53:Situación de carrera, diferencias de tiempo entre pilotos
Massa--5.8--Hamilton--0.6
Raikkonen--16.9--Kubica--15.5
Heidfeld--11.7--Alo-8.3
Webber--10.4--Rosberg--2.1
Coulthard--1.6--Trulli--1.2

Vuelta 54: Kovalainen supera a Glock y se coloca 12º.
Vuelta 55: Raikkonen no puede acercarse más esta a 0.6 segundos, una cosa es llegar y otra es adelantar.

Vuelta 58: Fin de carrera Ganador Massa.



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sábado, 10 de mayo de 2008

Gp Turquía 2008: Clasificacion. Fácil para Massa.


Como era de esperar Pole para Felipe Massa en su circuito favorito donde ganó su primera carrera y donde ha ganado las dos últimas veces, es su circuito talismán.

Esta vez Fernando y Renault no han apostado por una táctica agresiva con menos gasolina para luchar por la pole, además Fernando a declarado al final de la calificación que "esperaban un poco más" y "en los libres estabamos siempre en cabeza". Pero creo que está en el puesto que le corresponde quizás se le ha colado Webber pero su posición real es esa, aunque la 5, 6º y 7º plaza sólo estaban se`paradas por tan sólo 0.032 milésimas.

Mañana Fernando tendrá que vigilar en la salida a Trulli y no perder posiciones en la salida que ha sido su gran cuenta pendiente el todas las salidas que llevamos hasta ahora. No ayuda nada que la tracción del R-28 no sea su mejor virtud pero esperemos que con la innovaciones para Mónaco surtan el mismo efecto que las introducidas en Barcelona pero eso será en el Gp de dentro de dos semanas.

Q1

Lo más destacable la eliminación de Piquet que es el primer síntoma de lo que decía Fernando el coche no estaba del todo bien. Quizás el viento o las nubes que no han permitido tener una temperatura de pista más alta han afectado al Renault de Piquet o quizás a tenido problemas con el tráfico.

El otro hecho destacado es la calificación de Vettel para la Q2 superando a dos coches mejores que él, el también eliminado Williams de Nakajima y el mencionado Piquet. Supera otra vez a Bourdais su compañero y esperemos que mañana su carrera no acabe en la primera vuelta.

Los Force India se colocan como el último equipo de la parrilla superados ampliamente por Toro Rosso y no me deja de asombrar Sutil que otra vez a perdido en calificación con Fisichella y por medio segundo nada menos, todo lo bueno que se dijo que era ahora lo está echando por tierra.

Por último otra decepción desde mi punto de vista es Nakajima que con el coche que tiene al igual que Piquet tiene que estar como mínimo en la Q2 y se han visto superado por Vettel.

Q2

En esta calificatoria al contrario que en Barcelona en la primera y segunda tanda de vueltas los equipos han montado en su mayoría ruedas blandas. Otro hecho destacado ha sido una salida de pista de Raikkonen en la famosa curva 8 sin consecuencias porque parece que era en su vuelta de regreso a boxes y se ha apartado para no molestar a otros pilotos y ha tenido que salirse por fuera.

La sorpresa la ha dado Coulthard que se ha metido en la Q3 y con un grandísimo 8º tiempo superando a Trulli y a Heidfeld. Trulli ha dado el máximo con su Toyota volviendo a estar en la Q3 dejando fuera a Rosberg por dos décimas, esta calificación nos indica un poco como están las cosas es decir Reb Bull ha superado a Toyota y Williams. El equipo inglés de Frank Williams es el que menos rendimiento está ofreciendo de la mano de Rosberg y empieza a ser preocupante.

Mañana Vettel saldrá por delante de Glock pero si os fijáis en la tabla de tiempos el tiempo de Glock de la Q3 es mucho mejor que el de la Q2. Si hubiera conseguido ese tiempo en la Q2 se habría situado 11 por delante de Nico Rosberg y su actuación habría sido por lo menos buena, pero algún tipo de problema de concentración ha tenido porque no es lógico tener una diferencia de 8 décimas entre los dos tiempos.

Si nos fijamos en Vettel sus tiempos han sido calcados en Q3 y Q2 exprimiendo a tope el coche y o mismo podemos decir de Button y Barrichelo donde Rubens ha batido a su compañero por ligero margen, bravo por Rubens a ver si tiene suerte en la carrera y puntúa.

Respecto a Rosberg parece que también lo ha dado todo y su Williams se ha quedado a dos décimas de entrar en la Q3, como ya hemos dicho Williams no ha evolucionado lo suficiente y en estos circuitos completos con partes rápidas y lentas el coche no se adapta muy bien, veremos en Mónaco donde la cosa puede cambiar.

Q3

Los pilotos han hecho una combinación de neumáticos para calificar unos han usado blandos, otros han usado duros. Fernando utilizó duros el la calificación del año pasado y no le salió nada bien quedando 4º detrás de todos los favoritos.

En su primer intento Trulli, Hamilton, Kovalainen, Alonso, Webber utilizaron duros mientras que Massa, Heidfeld, Kubica y Raikkonen usaron blandos.

De esta primera lucha salió victorioso Massa con un gran tiempo 1:27:8 superando a Raikkonen en 5 décimas, Kubica a 8, Alonso a 9 con duros, Hamilton a 1.1 con duros y cometiendo un error en la curva 8 donde le derrapó el coche, Kovalainen a 1.3, Heidfeld a 1.7 con blandos y Trulli dos segundos, mientras que Webber no marcaba tiempo entrando en el box.

En esta primera tanda veíamos ya que Massa apuntaba a la pole y Raikkonen no conseguía igualar a su compañero o va más cargado o no se estaba adaptando bien al circuito como ya le pasó en Bahrein que fue apalizado por Massa en la calificación. Por otro lado el tiempo de Heidfeld era malísimo habiéndolo hecho con blandas y perdiendo 9 décimas con su compañero, algo no va bien para Heidfeld.

Para el segundo intento todos montaban blandos excepto Hamilton que volvía a salir con los duros y conseguía un tiempazo mejoraba en 1 segundo su tiempo anterior pero sabía que no iba a conseguir la pole, Kovalainen lo batía con los blandos por una sola décima, mientras Webber marcaba una 1:28:4 que no parecía importante, veíamos a Massa como destrozaba todos los cronos superando a Kovalainen por dos décimas. Después llegaba Alonso 1:28:4 y Kubica 1:28:3 que superaba a Webber y Fernando, pero la decepción fue Kimi que lograba bajar del 1:28, pero y se veía superado los dos McLaren, una mala calificación para él.


Si vemos los tiempos más detenidamente, a Fernando se la ha escapado la 6º plaza por 0.005 milésimas y la 5º 0.032 una gran calificación para el Renault y el Red Bull, y creo que la vuelta de Hamilton es una gran vuelta porque en teoría los duros deben de ir algo peor que los blandos para calificar pero parece que el inglés se ha adaptado mejor a ellos. No se que pensar sobre esto, yo parto de la base que va más descargado que Heikki y que el coger duros al contrario que el resto de pilotos puede que sea para intentar hacer algo distinto que los demás porque no se encuentra cómodo con los blandos, tengo muchas dudas respecto a esta decisión de Hamilton. ¿Que opináis? creo que si va más descargado que Heikki habrá hecho una mala calificación pero sino es el caso y lleva más gasolina estar a sólo una décima es lo mejor que podía conseguir y lo ha hecho perfecto.

La posible decepción, aunque no estoy del todo de acuerdo, Heidfeld a medio segundo de su compañero pero ya nos tiene acostumbrados a salir desde atrás para después remontar otra vez creo que será el último en parar de todos.

Por último destacar a Coulthard que sólo dio una vuelta para cumplir el trámite y creo que se la podía haber ahorrado, desconozco si estás obligado a salir en la Q3 pero creo que no hace falta y con la carga de gasolina que debe de llevar estaba claro que iba a salir décimo.


Tabla de tiempos calificación (Q1 Q2 Q3) Gp Turquía 2008:



Y para mañana....

- Parece que el doblete de Ferrari va a ser más difícil de lo esperado
-¿Tendrá Massa una cómoda victoria?
-¿Podría ser la primera victoria de Kovalainen?
-¿Se desvanecerán Kubica y Trulli a mitad de carrera como es costumbre en ellos?
-¿Ganará posiciones Fernando en la salida? o mejor ¿No las perderá?
-Por detrás habrá que tener en cuenta la pelea entre los Williams y los Honda.
-¿Superará Vettel la primera vuelta sin acabar fuera de carrera?

Mañana lo veremos.

viernes, 9 de mayo de 2008

Gp Turquia 2008: Previo


Llegamos a Turquía con un equipo Ferrari imbatible y que apunta a hacer doblete también en esta carrera. Este es un puro circuito Ferrari y ideal para Felipe Massa que ha ganado aqui en las dos últimas ocasiones, es más Massa necesita ganar para volver a plantar cara a su compañero de equipo.

Es un circuito que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj y los pilotos no están acostumbrados a correr en este sentido, sólo se corre así en Turquía, Brasil e Imola y el cuello sufre mucho más. Es un circuito parecido a Barcelona en el sentido de que combina curvas lentas con curvas de alta velocidad por lo tanto el coche tiene que estar bien equilibrado aerodinámicamente, por lo general todo coche que ha ido bien en Barcelona debería ir bien aquí. Además Renault va a introducir más mejoras aerodinámicas que pueden acercarlos más a los equipos de delante pero el objetivo volverá a ser coger los máximos puntos posibles y estar lo más cerca del grupo de cabeza.

La parte más característica del circuito es la famosa curva 8, que podemos ver en la vuelta onboard de Fernando Alonso con el R-26, es una curva que se toma en 6º velocidad de izquierdas, la más rápida del circuito y el cuello de los pilotos tiene que soportar 5G durante unos 4 o 5 segundos. Lo interesante de este año va a ser como trazan los pilotos esta curva sin el control de tracción, estoy seguro que más de una salida de pista en esta curva va a ocurrir porque el año pasado con control de tracción ya hubo este año por lógica debería haber más. Sobre esta curva un último apunte, esta curva castiga mucho el neumático delantero derecho que es el que Hamilton destrozo el año pasado y el neumático era un neumático duro no el blando, por lo tanto los pilotos agresivos en las curvas tendrán que tener cuidado con esta característica.


El resto del circuito nos lo cuenta Pedro de la Rosa: "El circuito de Estambul es muy completo y me gusta mucho. Es de los más largos y anchos del calendario y tiene una frenada fuerte donde se puede adelantar, el final de la recta trasera (curvas 14 y 15). Es muy variado y tiene curvas de todo tipo. La 8 es la más rápida, pero también tiene curvas lentas como la 4, la 5 y el último sector (14,15,16). Todo el mundo habla de la curva 8, que es la más rápida y difícil, pero realmente el tiempo en este circuito no se consigue aquí, sino en las curvas 4 y 5, que son las más lentas y con grandes desniveles. También se consigue en el último sector donde hay tres curvas enlazadas de velocidad muy lenta. Por lo tanto, la clave en este circuito es reglar el coche para la parte lenta y olvidarse de las dos únicas curvas rápidas que tiene".


Vuelta on board Fernando Alonso Turquía




Datos de interés:

Longitud del trazado: 5.338 metros
Número de vueltas del gran premio: 58
Pole del año pasado: 1:27.329, Felipe Massa.
Ganador 2007: Felipe Massa.
Consumo de gasolina por vuelta: 2,66 kg.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,4 décimas.



Habrá que estar atentos a:

¿Tendremos un 1-2, o sea un doblete de Ferrari?
¿Pole para Massa o Raikkonen? Yo apuesto por Massa.
¿Confirmará Renault su mejoría estando cerca de BMW? Espero que sí.
Si ya situamos a Renault como 4º equipo y asumimos que piquet estará en la Q3, ¿Que dos pilotos entrarán en la Q3? Trulli y Webber.
¿Hamilton cargará menos gasolina que Heikki Kovalainen otra vez? Yo diría que sí.
¿Quien liderará ahora el grupo de la muerte? Yo digo que Red Bull con Webber.

Horarios Gp de Turquia 2008:

Viernes 25 de Abril
Entrenamientos Libres 1 09:00-10:30
Entrenamientos Libres 2 13:00-14:30

Sábado 26 de Abril

Entrenamientos Libres 3 10:00-11:00
Clasificación 13:00

Domingo 27 de Abril
Carrera 58 vueltas 14:00

Por último os recomiendo este vídeo del Gp de Turquía del año pasado muy muy currado en español totalmente, que nos enseña muchas cosas.


Resumen Gp de Turquía 2007

martes, 6 de mayo de 2008

Gp España 2008: Análisis



Antes de nada quiero haceros un apunte, estas vacaciones las he pasado en Escocia y por allí parece que el librito que saco el amigo Lewis Hamilton, bueno seguro que algún editor buscando dinero fácil en lo que Lewis poco tuvo que ver, no se vende ni regalándolo. Aquí os dejo una foto antes 14.95 ahora 3.95. Una ganga.


Ahora pasemos a lo serio.

Ferrari:
Respecto a Ferrari sólo se puede decir que se han quedado solos, McLaren no ha dado la talla y BMW no ha evolucionado lo suficiente en este tipo de pistas de carga aerodinámica media baja. Raikkonen podría haber ido más rápido si lo hubiera necesitado y reservó coche para la siguiente carrera, ganó la carrera el día de la calificación sacando casi dos décimas a un Massa con una vuelta menos de gasolina. Massa en cambio se vio apurado en todo momento y sobre todo al final de carrera porque no era capaz de hacer funcionar su coche con los duros, como ya preveíamos tras la clasificación.




McLaren:
El accidente de Kovalainen ha demostrado que las normas de seguridad que aplica la FIA funcionana de verdad y muchos de estos avances en seguridad se lo deben al Gran Airton Senna y al Roland Ratzenberger que fallecieron en 1994 en Imola. Kovalainen volvía ir más cargado que Hamilton, todavía no he visto una carrera en la que vaya más descargado que él, probablemente era su vuelta de parada y estaba dándolo todo en su vuelta de entra a boxes cuando se produjo el accidente, lo más seguro que Alonso estuviera peleando con él y con Heidfeld por la 6º plaza.

Os recomiendo echar un vistazo a este artículo de Motor21 donde compara el accidente de Hamilton
(ver en el punto 1:05) en Nurburgring en año pasado y este de Kovalainen. Si observamos atentamente a las ruedas les pasa exactamente lo mismo y es algo muy peligroso para los pilotos porque el golpe es fuerte y no pueden parar el coche. Pero de lo que estoy seguro es de que Kovalainen correrá en Turquia. Articulo accidentes McLaren

Hamilton nada bien en calificación pero genial en la salida le ganó la partida a Kubica por el interior y demuestra que es el mejor piloto en las salidas. Hizo una carrera muy consistente y al final con los duros se permitió el lujo de achuchar a Massa pero una cosa es llegar y otra es adelantar con la pérdida de carga aerodinámica que no permite acercarse a los coches de delante, deseando estamos de que llegue 2009 con las nuevas normas que limitan la "aero" para poder adelantar.


BMW:
Para Kubica la salida fue clave perdió la posición con Hamilton y nunca más pudo recuperarla. Según las previsiones hechas calculadora en mano comparando tiempos de la Q2 y Q3 Kubica iba más largo que Hamilton pero en carrera hemos visto que los dos tenían la misma carga y en ese caso la salida fue clave. Después el BMW estuvo siempre cerca pero no pudo hacer nada y Hamilton lo mantuvo siempre a raya.

La impresión es que BMW sigue cerca de McLaren sobre todo en calificación pero les falta algo más un paso adelante técnico o quizás más bien un piloto capaz de exprimir a fondo el BMW, ¿Fernando?.

Heidfeld era el piloto de los 10 primeros que iba más largo y vio arruinada su carrera cuando era líder tras la salida del Safety Car. Se vio obligado a entra a repostar cuando estaba el pit lane cerrado y teniendo que cumplir un Stop & Go de 10 segundos. Este regla tiene que ser modificada o eliminada cuanto antes porque no se puede luchar contra ella de ninguna manera, sólo anticipando tu parada por si acaso pero pierdes tus mejores vueltas descargado de gasolina, y lo único que sirve es para arruinar la carrera de los pilotos que tienen la mala suerte de tener que entrar en el pit mientras el pit lane está cerrado.

Renault:

Renault ha vuelto, en la previsión calculadora en mano parecía que Fernando iba más largo, pero al final han sido 3 vueltas más que el Ferrari de Massa. Esto son casi cuatro décimas de ventaja que tenía Fernando respecto a Massa, por lo tanto si hubiera cargado para entrar a la vez que Felipe, es decir en la vuelta 19, su tiempo sería de unos 1:22:3 y habría salido entre la 7º o 6º posición. Si el motor de Fernando no hubiera dicho basta fernando habría terminado en la 5º plaza detrás de Kubica pero si ningún piloto hubiera caido su puesto habría sido el 7º u 8º.

Pero el coche ha mejorado considerablemente, parace que ahora mismo es el cuarto equipo de la parrilla y según Fernando se plantean una serie de desarrollos agresivos que pueden llevar a Renault al podio o para atrás. Las innovaciones radicales no son buenas así que esperemos que seran agresivas pero no radicales. Os acordáis de aquellas 6 décimas que Fernando había llevado al McLaren el año pasado, que por cierto son las que le faltan ahora, pues están llegando poco a poco a Renault. Otra muestra de que el coche va bien es que Nelsinho ha entrado en la Q3 por primera vez sin duda el coche es mucho mejor y fácil de conducir.

Yo pienso que la carrera de Fernando no fue buena, creo que pudo ser mejor, se salió en la vuelta de calentamiento de neumáticos y ensució sus ruedas así que la salida no fue buena. Aguantó bien hasta su vuelta de repostaje y después cayó en la clasificación hasta que su motor no pudo más. Lo positivo es que ahora Renault es el primero del grupo de los tres perseguidores y en Turquía esperan dar otro pasa adelante. Briatore dijo después del desastre de Bahrein: "Prefiero evaluar el coche después de Turquía". Parece que vamos por el buen camino.



Red Bull:


Webber como siempre es un piloto muy regular aprovechando como nadie su coche y las eliminaciones del resto de piloto sin duda el gran candidato a la lucha por la 7º y 8º plaza. Red Bull se mantiene y ha superado a Williams y Toyota, Trulli llevaba la misma carga de gasolina que webber y el ritmo de Webber de dos a tres décimas más rápido en el primer stint.


Toyota

Lo de Toyota es un poco de juzgado de guardia ya que llamaron a Trulli a boxes desde el muro en la vuelta 53 cuando no le tocaba parar, posiblemente fue un mal entendido porque justo ocurrio cuando Glock perdía su alerón delantero y hubo confusión. Si no hubiera realizado esa parada habría ganado dos plazas estando por delante de Nakajima y Button porque sus tiempos por vuelta siempre fueron mejores hasta el error en las parada. El rendimiento de Toyota ha bajado pero creo que tanto como para estar por detras de Honda y Williams ya que Trulli siempre fue más rápido que los dos, pero ha perdido comba con Red Bull y Renault.

Honda

Ha mejorado y es coloca por delante de Williams sin duda alguna es el equipo que más a evolucionado junto con Renault.

Por cierto hay que felicitar a Rubens Barrichelo por batir el record de Ricardo Patrese de 245 gp disputados en toda su carrera.

Williams

Otro equipo que empezó muy bien pero se terminó lo bueno, Rosberg rompió y Nakajima cumplió consiguiendo dos valiosos puntos pero tienen que mejorar sino Rosberg será otra vez candidato a salir del equipo buscando mejor coche. Sin duda el equipo que menos a mejorado.

Force India

Se están dejando ver, su sueño de alcanzar la Q3 parece que ya ha pasado y ahora tiene que luchar con Toro Rosso por arañar lo que quede. Pero Fisi aparte de dar una paliza Sutil que no me esperaba se está dejando ver por la zona de puntos aunque al final no los alcance, poco a poco se nota la mano de los dolares del magnate indio.

Toro Rosso

Es un equipo en venta que tiene garantizada su supervivencias hasta 2009 cuando se prohíban definitivamente los "coches cliente" pero que está cumpliendo. Vettell volvió a quedarse en la salida, ya van tres carreras en que le pasa esto y volvió a ser batido por Bourdais en calificación que consiguió entrar en la Q2 (Bravo) en detrimento de un Coulthard fallón. Pero el pobre francés probó la agresividad de Piquet que tiene que aprender a dominarse, estos errores en Gp2 no se notaban pero en F1 se notan mucho, y echó a perder el Gp de Bourdais y el suyo propio. El francés, tres veces campeón de la Champ car, está haciendo un gran trabajo y está plantando cara a la revelación del año pasado(Vettell) con permiso de Hamilton.

Tienen que seguir mejorando y esperan como agua de mayo el nuevo coche el STR03 para Mónaco o Canada.


Super Aguri

A día de hoy cuando se estaba escribiendo este artículo la noticia era que Super Aguri se retiraba del campeonato de F1 por los constantes problemas económicos. Es una pena que la F1 tenga un equipo menos pero es la ley de la F1 si no tienes patrocinadores o no tienes de tu lado a un constructor la cosa pinta mal. Todo apunta a que Honda les ha abandonado del todo, no fueron capaces de encontrar ellos mismo patrocinadores y los que tenían no pagaron lo acordado, y Honda no estaba dispuesto a cargar con el peso de dos equipos sobre sus espaldas.

Lo sentimos por Sato y Davidson, pero más porque estos son los restos del equipo Arrows que diera su primera oportunidad a Pedro De la Rosa, antes de pasar a Jaguar. Así que esta escuderia está en venta ¿Alguién la quiere comprar?.

Clasificación de pilotos después del Gp de España 2008




Clasificación de constructores después de Gp de España 2008




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