sábado, 8 de mayo de 2010

Gp España 2010 Calificación: Analisis de las claves de la calificación


Casi un segundo han sacado los Red Bull a sus más inmediatos perseguidores, lo que demuestra que las mejoras introducidas por Adrian Newey en su coche en configuración de calificación han sido perfectas, nadie a podido acercarse. Falta por ver si también se confirman en condiciones de carrera, pero todo hace apuntar a que sí. Todo sin f-duct, no ¿estarán el resto de equipos perdiendo el tiempo?

Brillante Mark Webber que ha superado al Dios Vettel tanto en Q1, Q2 y Q3 pero como siempre la carrera es otra historia, esperemos que el Australiano salga bien y no le pase nada en su parada en boxes y gane la carrera así se apretará mucho más todo. Si no hay agua y la salida es limpia la victoria se la tendrían que jugar entre los dos si McLaren no lo remedia.

Como esperabamos McLaren ha mejorado muchísimo en calificación y estoy seguro de que en carrera también lo hará van a ser los rivales de Alonso y esperemos que los Red Bull no se escapen y esté todo apretado. Los dos coches van a salir en el lado impar de la parrilla y eso será una ventaja a la hora de la arrancada.

Alonso mantiene vivo a Ferrari, Massa se ha quedado 9º por detrás incluso del Renault de Kubica, creo que esto demuestra que el F10 no está del todo bien, me da la sensación de que el resto de equipos han mejorado mucho y Ferrari no tanto.

De las dos tantas que ha hecho Massa la 1º fue 1:21:959 y la 2º 1:21:585, casi medio segundo de mejora. Fernando la 1º la hizo peor que Felipe Massa 1:22:03 pero en la segunda la mejora ha sido increible 1:20:937 más de un segundo de mejora. Espero que la configuración de carrera de Ferrari sea mucho más fuerte, pero ya sabemos que aquí es casi imposible adelantar.

Mercedes sigue sin estar con los de delante, a pesar de todo lo que han traido, pero parece que han encontrado la clave para que Schumacher funcione, Michael ha conseguido superar a Rosberg por primera vez, le ha sacado casi una décima. Veremos ahora quien es el más fuerte en carrera si Rosberg logra superarlo será un gran refuerzo moral.

Los destacados, sobre todo otra vez Kubica que ha superado a Rosberg y Massa demostrando que "le Renault" todavía puede dar sorpresas y no han perdido competitividad, no es por levantar polémicas pero ¿que tal Kubica para el 2º asiento del Ferrari?, Felipe tiene que mejorar, no se le ha visto agresivo en su mejor habilidad que es la calificación.

El otro invitado ha sido Kobayashi que si neumáticos blandos nuevos se la ha jugado a un sólo intento y no ha podido superar su marca en Q2, pero es brillante que el Sauber esté en la Q3 y superando a su compañero De la Rosa, creo que todo Sauber estará contento menos Pedro, pero el es más fuerte en carrera y lo tiene que demostrar. Los in-expertos se revelan que se lo digan a Buemi, reconozco que me ha sorprendido ver su tiempo en la pantalla al terminar la Q2 superando a Massa y Rosberg.

Os pongo las tandas que han dado en la Q3 y para que veamos la mejora entre una tanda y otra de la Q3 con los blandos.

Webber 1:20:239 - 1:19:995
Vettel 1:20:342 - 1:20:101
Hamilton 1:21:413 - 1:20:829
Alonso 1:22:023 - 1:20:937
Button 1:21:659 - 1:20:991
Schumacher 1:21:836 - 1:21:294
Kubica 1:22:038 - 1:21:353
Rosberg 1:22:343 - 1:21:408
Massa 1:21:959 - 1:21:585
Kobayashi - 1:21:984

Webber ha superado a Vettel siempre, Alonso ha dada una horrible 1º tanda y en Ferrari debían de estar asustados, por eso he dicho que Alonso ha salvado a Ferrari porque en la 1º tanda eran Massa 6º y Alonso 7º. También Kubica ha hecho una mejora espectacular, al igual que Rosberg pero no ha sido suficiente para superar a Michael.



En la Q2 también hemos visto cosas interesantes, sobre todo que los Red Bull han dado dos tandas de vueltas la primera con neumático duro y la segunda con blandos mientras que el resto usaba blandos y tambien la superioridad ha sido increble. En el gráfico os dejo los tiempos marcados a falta de 6 minutos para terminar la q2 donde los Red Bull con duros eran mejores que el resto con blandos, sacaban 4 décimas a los McLaren.

Hemos visto que los Force India, Williams y sobre todo Toro Rosso, se han visto superados sobre todo por Sauber, curiosamente los que han trabajado a fondo con el f-duct pero estoy seguro de que también trabajo aerodinámico detrás. Sauber ha conseguido mejorar mucho sin mucho apoyo económico y espero que puntuen por primera vez. Kobayashi es la mejor arma ya que desde la P10 tiene los puntos a tiro, tendrá que tener mucho cuidado con Sutil y Petrov y Pedro también estará metido en la lucha esperando bajas por delante para entrar en el top 10.

Ahora solo hay que ver que ocurre en la carrera porque puede ocurrir que haya equipos, especialmente Toro Rosso, que rindan mucho mejor en carrera que en calificación, eso es lo que ha dicho Alguersuari en sus declaraciones, veremos cuantas posiciones logra recuperar. Esta vez Jaime no ha podido conseguir superar a Buemi, esta vez en un circuito que conoce, pero está mucho más cerca sólo les han separado 16 milésimas.

Por último destacar que Petrov ha sido sancionado con 5 plazas en su clasificación porque su accidente en los libres 3 ha dañado la caja de cambios y eso hace que pase de 14º a 19º y Alguersuari saldrá 15º y no 16º saliendo en la parte limpia.

Respecto a los equipos nuevos destacar que efectivamente como habián anunciado Lotus traía mejoras que les iban a hacer mejorar un segundo, sólo hay que ver la tabla de tiempos de la Q1 y ver que han superado claramente a los Virgin veremos si la fiabilidad no les juega una mala pasada pero Lotus debería abandonar los puesto de abajo.

Respecto a HRT solo destacar que Klien piloto el coche de Chandock en los entrenamientos libres 1 y superó a Senna en 502 milésimas, lo que demuestra que el contar con pilotos inexpertos les está recortando posibilidades. Pero para pilotar ese coche Klien debería encontrar dinero fresco, Klien es Austriaco que tal Red Bull, :-).

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