miércoles, 25 de marzo de 2009

Reglamentación 2009

Actualizado:He añadido un nuevo apartado referente al Safey Car


En este artículo hago un breve repaso sobre las nuevas normas que estarán vigentes este año.

KERS

En mi opinión el cambio más importante esta temporada va a ser el recuperador de energía cinética (KERS) que podrá utilizarse a toda potencia durante 6 segundos por vuelta o 12 segundos a la mitad de la potencia, esto imprime una potencia de 80 CV que en teoría mejorará los adelantamientos en carrera. Pero yo donde creo que más se va a notar es en las salidas, aquellos que lo lleven en la salida lo van a marcar diferencias, se estima que la mejora es de 3 décimas por vuelta dependiendo del circuito.

Para la primera carrera en Australia este año 2009 los equipos que lo van a utilizar son Ferrari, BMW, Renault y McLaren.

Pero para más detalles sobre el KERS: funcionamiento, tipos, que tipo de KERS monta cada equipo, etc... lo podéis consultar el artículo que escribí en su momento. Todo sobre el KERS

Safety Car


La polémica norma del safety car que obligaba a no poder parar en boxes una vez que el Safety Car está en pista hasta que el pit lane se abra se ha eliminado.

La nueva norma vuelve a sus orígenes y los coches podrán entrar en boxes cuando quieran pero ahora desde que el safety car entre en pista los coches deberán mantener un velocidad mínima para no reducir la distancia del coche que tiene por delante.

Cuando el safety entre en pista una luz amarilla se encenderá en el volante del piloto y este tendrá que pulsar un botón para confirmar que se ha enterado de la orden y reducir la velocidad.

El peor de los casos para un piloto es que el safety salga justo cuando el piloto pasa por meta entonces tendrá que hacer el resto de la vuelta a velocidad reducida y le retrase su entrada a boxes.

Puntuación

Una de las normas que más polémica ha levantado es el sistema de puntuación parecía que iba a cambiar, de modo que el campeón del mundo se decidiera por el número de victorias, pero esta norma se impondrá en 2010. Actualmente el sistema de puntuación sigue siendo como hasta ahora 10 puntos para el 1º clasificado, 8 para el 2º, 6 para el 3º, 5 para el 4º, 4 para el 5º, 3 para el 6º, 2 para el 7º y 1 para el 8º.

Aerodinámica:

Alerón delantero ajustable desde el volante:





El ancho del alerón pasa de 140 a 180 centímetros.

La altura del alerón se reduce la mitad, de 15 a 7,5 centímetros.

La sección media sobre una anchura de 40 centímetros debe ser una pieza standard.

El piloto podrá ajustar la carga en su alerón delantero desde el cockpit, excepto cuando esté en el pit lane, un máximo de 2 veces por vuelta, y nunca más de 6 grados.

Alerón trasero

El ancho del alerón pasa de 100 a 75 centímetros y su altura a 150 cm.


Difusor

El difusor comienza desde el centro del eje trasero en lugar de la parte trasera de las ruedas, ahora es más ancho pero más corto. Lo cual ha dado lugar a la inventiva de los ingenieros y a diferentes diseños de los equipos. Ha generado mucha polémica porque se dice que hay tres equipos, BrawnGp, Williams y Toyota con un difusor ilegal porque han buscado han buscado una laguna en el reglamento y la han aprovechado al máximo, tanto que se rumorea que tienen una ventaja de 5 décimas por vuelta.


El resto de la carrocería no debe tener mas apéndices aerodinámicos.

Neumáticos Slicks

Después de 10 años vuelven los neumáticos slicks, totalmente lisos, el objetivo es compensar la perdida de apoyo aerodinámico que van a perder los coches por las nuevas reglas aerodinámicas con más agarre mecánico con las nuevas ruedas ya que tendrán mucha más adherencia. Por lo tanto el objetivo de las nuevas normas es eliminar la dependencia de la aerodinámica para que los coches puedan rodar más pegados y favorecer los adelantamientos sin la velocidad global del coche.

Otro aspecto importante de los neumáticos es que al igual que el año pasado se llevarán a cada circuito dos tipos de neumáticos uno blando y otro más duro. La FIA quiere que la diferencia de rendimiento con ambos neumáticos sea mucho mayor que la del año pasado por eso Bridgestone llevará a cada circuito neumáticos muy diferentes, por ejemplo si los 4 tipos de neumáticos son super-blando, blando, medio y duro en vez de llevar super-blando y blando ahora llevará super-blando y medio.

Charlie Waiting nos los explica:"A veces, la pasada temporada, la diferencia era de apenas dos décimas de segundo. Y creemos que sería mejor que esa diferencia fuera superior. Los ingenieros de Bridgestone están trabajando en ello"

Los compuestos blandos se van a distinguir de los duros por una banda verde en los laterales del neumático.

Los neumáticos de agua son exactamente iguales que el año pasado si a esto unimos la reducción de carga aerodinámica quiere decir que este año conducir en agua va a ser muy complicado.


Motor

Cada piloto no podrá usar más de ocho motores durante la temporada (17 carreras). De utilizar más de ocho unidades, el piloto perderá diez posiciones en la parrilla de salida de cualquiera de las carreras en las que use un motor adicional.

Este año los motores no tienen porqué ser utilizados de forma consecutiva, lo que implica que los pilotos podrán evitar por ejemplo el riesgo de usar la misma unidad en dos circuitos de potencia como Belgia (Spa Francorchamps) e Italia (Monza). Y las sanciones de diez posiciones en parrilla no se aplicarán hasta que el piloto haya agotado su cupo de 8 motores.


Esto podría implicar que un piloto podría haber utilizado un motor para la calificación y otro para la carrera sin ser penalizado por ello, pero la FIA ha estado lista y lo ha prohibido no se podrá hacer algún cambio de motor después de la sesión de calificación, a no ser que el propulsor esté dañado.


Caja de Cambios

La reglamentación respecto a la caja de cambios, este tiene que utilizarse durante 4 grandes premios consecutivos.

Test

Los tests se reducen de 30000 Km. a 15000 Km. anuales y no se podrán realizar tests durante la disputa del mundial.

Medios de comunicación


Para aumentar el espectáculo, ya con vistas a 2009, la FIA informará el sábado tras la clasificación del peso de combustible de los coches, obligará a los equipos a poner un responsable que durante la carrera hable con las televisiones en directo, los pilotos tendrán que tener una sesión de firma de autógrafos los viernes y estos estarán obligados a hablar con las televisiones en cuanto acaben la clasificación o la carrera.

Para más información Reglamentación Oficial FIA

15 comentarios:

Manuel Ángel Gil dijo...

Un blog muy interesante, he intentado hacerme seguidor tuyo, pero no he podido, pero te visitaré a menudo.

Un saludo, mag

Ovi dijo...

Como siempre te fleicito, por tus grandes articulos, sin duda alguna aprendo mucho con tu blog. Muy completo este articulo.Ya no queda nada para que empiece el mundial estoy ansioso.
Un saludo.

Mariscal dijo...

Antoine una vez mas creo que vas por la buena linea. Me parece muy acertado que alguien se moleste un poco en poner todo muy clarito y muy juntito, para que el que tenga alguna duda pueda resolverla facilmente y en un momento.
Ademas te felicito por tu labor de sintesis. Muy positiva tu decision y ademas oportuna.
Un saludo amigo.

ANTUANF1 dijo...

Gracias por la parte que me toca y a ver si mañana os pongo el nuevo aspecto de la página. Son unos cambios muy pequeños pero bueno temporada nueva, cara nueva.

Espero que guste.

Saludos.

BuzónVacío dijo...

Cuanto de farol hay en Brawn GP? Pues anda que en McLaren... Los difusores van a suponer una ventaja, ¿momentanea por copia / o por denuncia? Don Fernando, Masa, Kimi, estarán arriba...

Si así lo desean, hagan sus apuestas que el juego empieza en breve. :-)

A ver el restyling y gracias por los contenidos compañero!

ANTUANF1 dijo...

Pues ya está el restyling, pequeño pero algo es algo. Por si no sabéis de que va la foto es de mi juego favorito de F1 Grand Prix 2 (GP2) de cuando tenía el 386, madre mía.

Marical espero ser más "sintetico" a partir de ahora y no poner rollazos si no son necesarios. Gracias.

Ovi yo también estoy a 100 y toca madrugar y encima durmiendo una hora menos que nos cambian la hora.

Manuel Angel, siento que no hayas podido hacerte seguidor, una pena supongo que cosa de blogspot.

Darle a la encuestilla también, espero poner alguna más de vez en cuando, esta es para probar a ver que tal.

Saludos a todos.

Mariscal dijo...

Gracias a ti Antoine, un placer.
Ya he puesto mi voto y lo he hecho por Ferrari porque sigo creyendo en su gran potencial.

fitti4652 dijo...

Antuan, un aplauso (PLAS, PLAS). La foto del juego para llorar... de nostalgia.
He votado en la encuesta por Renault y las manos y el KERS del NANO. Soñar, y más en la primera carrera, no cuesta nada.
Estoy loco porque empiece esto. Lo de la Sexta emitiendo los libres puede ser genial, ya no tendremos que estar pendientes de si funcionan o no tus famosísimos links (pero publícalos por si... vete tu a saber).

Cesar dijo...

Antuan,

sabes de links para ver los libres (por si la sexta no funciona)

Gracias

ANTUANF1 dijo...

Pues no tengo nada de liks por el momento, supongo que si lo de la sexta no funciona habrá que irse a rojadirecta.com a ver si ponen algo. Por cierto siempre nos quedará el livetiming de formula1.com

Por cierto yo soy el único que ha votado por BMW, están siempre en la sombra pero yo creo que van a ser el tapado ya lo vereis. Brawn y BMW son los que más desarrollo llevan.

Saludos.

Zakk Wylde dijo...

se agradece el curro aunque ahora ya sabemos que andas "liado" pero animo que esto ya está que arde.

Saludos

FRENANDO AALONSO dijo...

Saludos a Antuán y al resto de blogueros. He votado por Brawn GP porque me parece que, como equipo (al margen de la genialidad de cada piloto), va a dar la campanada en Melbourne. Alonso, el mejor piloto, ya sabéis mi opinión al respecto, pero tiene un compañero que "baja la media" y que impide que como equipo funcione Renault como debería.

Cesar dijo...

Antuan,

Gracias por el link de rojadirecta pues la sexta aqui en Holanda no funciona.

Cesar

Cesar dijo...

Antuan,

Gracias por el link de rojadirecta pues la sexta aqui en Holanda no funciona.

Cesar

ANTUANF1 dijo...

Pues si eso parece Frenando parece que los Brawn apuntan algo pero la carrera es larga y solo han estado en poco tests puede que la fiabilidad no sea del todo buena. Fernando a dicho que están todos muy igualados, eso me recuerda al grupo de la muerte del año pasado, donde Fernando conseguía destacar entre 4 coches iguales o parecidos, espero que así sea.

Mariscal tienes toda la razón la salida va ser para guardar durante mucho tiempo. OJO a los accidentes no se como funcionará el KERS en ese aspecto pero imaginaros que se pulsa el botón y se pone un coche en medio el golpe puede ser grave e incluso salir el coche volando. Quien será el primero en pulsar el botoncito???.

Por cierto no me puedo creer que los de la sexta no dejen verlo si no estás en españa que fuerte!!! y ver si encuentro algún link, sino ya sabes al roja directa.

saludos.