martes, 31 de marzo de 2009

Gp Australia 2009: Trulli nunca debió de ser sancionado, los comisarios la "lían parda".


Gracias al vídeo que nos han proporcionado ivan y también Zakk Wylde (que me lo mandó por el mail), seguro que hablo en nombre de todos los lectores diciendo que te lo agradecemos porque es muy esclarecedor. En el vídeo podemos ver como Hamilton adelanta a Trulli, los coches van casi parados, con lo cual Hamilton adelanta con Safety pero también no le queda más remedio ya que Trulli se sale.







Entonces según las declaraciones de Hamilton:

"Estaba detrás de Trulli cuando el coche de seguridad intervino; obviamente en esos momentos no puedes adelantar pero él se salió de pista, supongo que sus neumáticos estaban fríos". "Yo reduje mi velocidad lo más que pude, pero tenía que seguir. Luego me dijeron que lo dejase pasar, pero no sé si eso está en el reglamentos y, si no está, yo debería haber sido tercero en la pista".

Hamilton hizo bien en dejarle pasar a Trulli para devolverle su tercera plaza y no tuvo nada que ver con el problema. El problema es de los comisarios que ya empiezan como en 2007 con Hamilton y Alonso a "liarla parda" otra vez. Todo fue legal la sanción Trulli no tiene justificación y espero que se la retiren con la apelación que han presentado, o sancionen a los dos pilotos, pero eso sería más estúpido todavía porque no han hecho nada.



Otro aspecto sospechoso es lo que tardo el safety car en salir, como alguien ha comentado, la situación es exactamente la misma que en Singapur 2008 cuando Piquet se estrelló. En esa ocasión el Safety salió rapidísimamente, en cambio aquí ha tardado una eternidad. Si vemos el vídeo de accidente de Nakajima el accidente se produce en las primeras curvas y poco después Button pasa a su lado y ¿Cuando sale el Safety Car? justo cuando Button termina su parada, casi 2 minutos después del accidente. Lo peor es que Brawn habría ganado si necesidad de esta ayudita.

Lo mismo podemos aplicar a Rubens Barrichello que en la salida provocó la primera montonera de la temporada debido a su malísima salida, lo increible es que su alerón delantero es super resistente. A Hamilton lo sancionaron en Japón 2008 si no recuerdo mal por al por algo parecido y sin tocar a nadie, en fin hay que estar atentos a ver que pasa con los Brawn y los comisarios, a ver si no vuelven a "liarla parda".

53 comentarios:

Mariscal dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.

albertos dijo...

Lo que no entiendo es por qué Trulli dice en su descargo que adelanta a Hamilton porque frena de golpe y cree que tiene problemas, si puede alegar que Hamilton le había adelantado antes él con el SC."Tenía a Hamilton delante cuando entró el coche de seguridad, pero frenó de golpe y se echó a un lado de la carretera. Pensaba que tenía un problema así que le adelante porque no podía hacer otra cosa".

J. ARCE dijo...

Pues que lo dedssanciones y ya está. es así de fácil: te equivocas y rectificas.

ANTUANF1 dijo...

Veremos a ver si rectifican, la apelación está puesta. Con los comisarios nunca se sabe.

saludos

FRENANDO AALONSO dijo...

Buenos días a todos.

En primer lugar, desear, Antuán, que estés pasando unas felices vacaciones, que nunca me acuerdo de decírtelo. Y que te sirvan para descansar y para divertirte, por lo menos.

Yo lo veo así, tras observar con atención el vídeo:

Trulli se sale de la pista, entrando en la hierba varios metros y, mientras intenta salir, Hamilton-to en principio desacelera, pero rápidamente recupera la velocidad sin dar opción a Trulli a salir por delante de él.

Distinto es el caso de Glock, porque éste entra en la hierba bastantes menos metros que su compañero y los que vienen por detrás no tienen ningún problema en, desacelerando un poco, dejarlo incorporarse al asfalto en la misma posición que ocupaba.

La dificultad está en averiguar la intencionalidad (y su grado) que encierra la acción de Hamilton-to.

Si tiene intención de adelantar es evidente que debe de ser sancionado, si bien de forma leve, porque a posteriori rectifica (aunque no sea por propia iniciativa) y deja que Trulli ocupe su antigua posición, lo que a todas luces debería de constituir una circunstancia atenuante de cara a la sanción, que por eso mismo no debería de ser demasiado gravosa.

Si no tiene intención de adelantar, aquí no ha pasado nada; una simple incidencia de carrera que los propios pilotos solventan por sí mismos.

En cualquier caso, la conclusión que obtengo es muy parecida a la que deduje anteriormente: Trulli no es merecedor de sanción alguna, porque ninguna infracción ha cometido; en este sentido, esta historia me recuerda a la de Alonso y Hamilton-to en Hungría 2007, en donde el primero fue sancionado por hacer esperar al segundo en el pit lane sin que esos hechos estuviesen tipificados (previstos como infracción) y mucho menos contasen con señalamiento de sanción, lo que vulneró los más elementales principios del derecho sancionador vigente en los países de nuestro entorno democrático, incluidas Hungría, Gran Bretaña y España.

Respecto del inglés, la dificultad estriba en probar su intención de adelantar, porque cuenta, como ya he apuntado, con la nada despreciable atenuante del "arrepentimiento" postrero que permite al italiano recuperar su tercera posición.

Difícil papeleta, ¿no es cierto?.

Saludos.

ANTUANF1 dijo...

Probar la intencionalidad es bastante complicado, sí difícil papeleta pero como bien dices después cedió de nuevo la posición. Esta claro que los comisarios han visto sancionable lo de Trulli porque habrá visto intencionalidad.

Con lo fácil que es dejar las cosas pasar, si no hubieran sancionado a nadie en este Gp no habría pasado nada de nada. Ni a Vettel, ni Trulli, bueno vettel algo se merecía por intentar llegar a meta con medio coche, lo cual es un peligro.

Gracias por lo de las vacaciones, deseando estoy de que lleguen para irme para el sur, lo malo internet de 56 k por lo tanto nada de videos, fotos, livetiming, viviré lo de Malasia de otra manera. jeje.

Saludos.

ANTUANF1 dijo...

Pues para remate final, Toyota anuncia que quita el recurso, lo he puesto en el modulo de noticias. Al final se salieron con la suya los comisarios.

fitti4652 dijo...

Primero decir que lo de quitarle a Trulli la sanción, es una cosa clara. Pero ya veremos lo que pasa.
Segundo, para una vez que los pilotos parece que han hecho las cosas bien, los comisarios "la lian parda". ¿Que necesidad hay, si nadie ha reclamado?
Frenando, lo de la sanción a Alonso en Hungria, efectivamente no tenía ningún sentido, y mucho menos cuando la propuesta de sanción salió desde el entorno de Hamilton, dentro del mismo equipo McLaren. Es de locos que un equipo se sancione a si mismo. ¿De locos...o de listos?

FRENANDO AALONSO dijo...

Ah, bueno, creía que estabas ya de vacaciones. Pero no importa...que tengas buenas pre-vacaciones y mejores vacaciones, je,je,je.

FRENANDO AALONSO dijo...

En efecto, fitti, más bien de "listos", pero un organismo serio no debería de haber sancionado nunca. Claro, que de un organismo serio a la maFIA hay una distancia.

albertos dijo...

Más bien de tontos, palmaron el mundial ese año por joder a Alonso.Se equivocaron de apuesta, apostaron al negro y.....salió rojo.

mrproper dijo...

Estoy de acuerdo contigo Antuan, aquí los pringaos han sido los de McLaren, que le dicen a Hamilton por radio que le deje pasar, cuando no debía haberlo hecho. Habría conseguido su podio (Hamilton) sin necesidad de la sanción.

Salu2

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo que decís acerca de la sanción a Alonso en Hungría 2007.

Alonso obstaculizó a un compañero y rival en la pista (carril de boxes) por lo tanto la sanción era lógica.

Otra cosa es lo que había tras esa decisión, que no era otra cosa que un cabreo del quince con el niño boniito que se había pasado por el forro las indicaciones de su equipo para poder hacer él la última vuelta rápida que en teoría no le correspondía.

Buen blog.

FRENANDO AALONSO dijo...

Anónimo: La sanción habría sido lógica si hubiera estado prevista para esos hechos, pero no como sucedió. Si circulas con un coche a 150 por hora, te tienen que sancionar porque está tipificado que sobrepasar la velocidad máxima de 120 tiene una sanción de tanto.
Pero en el régimen sancionador aplicable a los pilotos no estaba previsto el hecho de obstaculizar en el pit lane y por eso mismo no había establecida una sanción para esos hechos, por lo que no se puede imponer sanción alguna. La sanción se la sacaron de la manga, no había norma que la contemplara, ni siquiera lo que hizo Fernando era infracción de ninguna norma. Por lo tanto fue injusto, aunque tú lo veas lógico.

ivan dijo...

Para mi en mi humilde opinión cuando Hamilton ve que Trulli se sale de la pista piensa” fantástico ya soy tercero con esta patata de coche” adelanta a Trulli y se queda tan contento, pero.... desde el box le dicen “ tu tío listo que te estas colando deja pasar a trulli que te van a sancionar”, el niñato acojonado porque no es la primera vez que la lía piensa “ la leche tienen razón, joder estos me ponen últimos y estos puntos que voy a pillar hoy son los únicos del campeonato, mejor me echo a un lado y dejo pasar a Trulli”

A todo esto Trulli lleno de mala ostia por perder el podio en un error tonto va pensando “ solo a mi se me ocurre dejarme adelantar con el SC en pista, me van a dar palos hasta en el DNI”, mientras Trulli va maldiciéndose a si mismo ve como Hamil-rajao se echa a un lado y Frena, y Trulli contento de alegría piensa “ ja ja ja, al niñato le ha gripao el MC lata esta es la mía para recuperar el podio” graso error los comisarios solo ven lo que quieren.

Conclusión empieza el año con liada por parte de los comisarios, que como siempre apoyan y ayudan a quien más se lo merece, o al único que pueden ayudar.
Si es justo que sancionen a Trulli, también es justo que sancionen a Hamilton, para mi esa es la mejor opción, Renault debería de recurrir, Hamilton sancionado Glock tercero y ALONSO CUARTO Y ASÍ TODOS CONTENTOS

Mariscal dijo...

Jajajaja Ivan lo has clavado!!
Genial la descripcion.
Saludos

Anónimo dijo...

@FRENANDO AALONSO, los artículos utilizados para sancionar a Alonso fueron éstos:

31.7 Any driver taking part in any practice session who, in the opinion of the stewards, stops unnecessarily on
the circuit or unnecessarily impedes another driver shall be subject to the penalties referred to in Article
31.6.

31.6 In the event of a driving infringement during any practice session the Stewards may drop the driver such
number of grid positions as they consider appropriate. Unless it is completely clear that a driver committed
a driving infringement any such incident will normally be investigated after the relevant session, any
penalty imposed shall not be subject to appeal.

Qué sí, que la FIA son una banda de cuatreros al servicio de las audiencias, pero las cosas como son.

Mariscal dijo...

Como ha dicho ya Antoine, Toyota ha retirado el recurso porque sencillamente no se admitiria por el tipo de sancion que es, asi que me da la sensacion que esta historia se queda ya asi. ¡Que barbaridad!.

FRENANDO AALONSO dijo...

Anónimo: Tengo entendido que tales previsiones normativas se incluyeron en el Reglamento una vez que ocurrió lo de Hungría 2007, de tal forma que no estarían vigentes en el momento en que sucedieron los hechos. No puedo ahora confirmarlo, pero lo intentaré más tarde.

Anónimo dijo...

Huevones, Trulli está fuera de la pista, tenía Lewis que parar a esperar que entrase, ridículos.

25 segundos es mucho pero eso es otra cosa. Cresta, solo ciegos fanaticos pueden decir que Lewis adelanta.

albertos dijo...

Fanático el que insulta, como tú.Aqui cada uno pone lo que opina y los demás le contestan.Aparte que no te enteras de que va el tema.

Anónimo dijo...

@FRENANDO AALONSO:

No, las normas estaban antes, fíjate en este documento de la FIA de fecha 13/07/07: http://argent.fia.com/web/fia-public.nsf/1754DB4574B7A2C0C1257329003642F0/$FILE/2007-F1-SPORTING_REG_13-07-2007.pdf?Openelement , mientras que la clasificatoria de Hungría fue en agosto.

Esas normas están en las páginas 17 y 18.

Saludos

Anónimo dijo...

Antuan en primer lugar darte la enhorabuena, me encanta como llevas este blog, es de lo poquito decente que hay por la red en cuanto a formula 1.

En cuanto a la carrera tengo una dudilla, la manera de adelantar de Barrichelo a Kimi no es un tanto sucia-"ilegal" ?? llega por detras en la curva, frena tarde, le da una ostia a kimi, lo desestabiliza y luego va y lo adelanta tan tranquilo...nose..

Un saludo!!!

FRENANDO AALONSO dijo...

Pues nada, anónimo, como bien dices las cosas como son y mientras no te pueda rebatir, me la envaino. Esto me pasa por obtener información de los comentaristas españoles. Gracias por todo, un placer postear con gente como tú. Saludos.

FRENANDO AALONSO dijo...

Antuán, durante casi todo el día de hoy al acceder al blog me sale en la ventana de noticias el mensaje de que "internet no ha podido encontrar la página, causas más probables...", etc. ¿A qué puede deberse?. Me interesa ver la noticia de la retirada de la reclamación de Toyota por el affaire entre Trulli y Lewis. Si puedes, pásame el link en un comentario. Gracias.

ANTUANF1 dijo...

Madre mía me ausento medio día y tenemos debate sobre Hungría 07, pero chicos que estamos en 2009. jaja.

Para mi a parte de la sanción que parece que ha quedado claro que está dentro de la legalidad, gracias anónimo por tu aportación, la clave de todo aquello es la intencinalidad. Si no recuerdo mal Fernando esperó hasta que le dieron la señal desde boxes de que saliera, cierto es que el de la piruleta levanta pero Alonso no sale hasta casi el final. Para mi nunca quedó claro si fue Fernando el que decidió no salir o que pasó.

Respecto a la última pregunta de anónimo sobre Rubens, sólo te digo que compares lo de Barrichello y lo de Vettel, la diferencia es que Raikkonen no sale despedido y Kubica si hace el trompo. En ambos casos creo que son lances de carrera si empezamos a sancionar por esas cosas no cargamos los pocos adelantamientos que hay en la F1.

saludos.

ANTUANF1 dijo...

FRENANDO si no te funcionan las noticias es porque en el ordenador que estas no puedes acceder a

http://twitter.com/antuanf1 que es donde están las noticias, o el firewall de la empresa empresa no te deja o se ha caido el twitter.

Te dejo unos enlaces el primero es el del módulo de noticias.

TheF1
F1live
GpUpdate

Anónimo dijo...

Atención, se puede reabrir el caso Trulli-Hamilton:

http://www.autosport.com/news/report.php/id/74137

ANTUANF1 dijo...

Gracias por el aporte Anónimo.

Era lo lógico porque es injusto de verdad. A ver que deciden.

fitti4652 dijo...

ATENCIÓN parece ser que Trulli recupera el tercer puesto, Hamilton descalificado. Lo he oido por la radio, pero no se nada más.

Xavo dijo...

He visto en marca la noticia
Saludos a todos
Solo 3 dias !!!^_^!!!
http://www.marca.com/2009/04/02/motor/formula1/1238657073.html

albertos dijo...

Al final, el tiempo pone a cada uno en su sitio.Osea que los fanáticos teniamos razón.Hamilton sin puntos por "tramposin".

ANTUANF1 dijo...

Lo que yo digo al final la "lian parda" otra vez, con lo fácil que hubiera sido dejar la cosas como estaban. Ya os lo decía antes, a ver que deciden, jaja.

Gracias Xavo por el informe.

ANTUANF1 dijo...

Y ahora que ¿Trulli recupera la 3º plaza o no?, Alonso de momento es 4º y ATENCION EL FORCE INDIA DE SUTIL en los puntos. Anda que no está dando juego el GP. Pero como ya he dicho a ver que deciden al final.

mrproper dijo...

Trulli recupera su tercer puesto. Es lo justo. Y los mentirosos (Hamilton y el quipo McLaren) al paredón por mentirosos: excluidos del GP de Australia.

Salu2

fitti4652 dijo...

Trulli recupera el tercer puesto y los puntos, y Hamilton no puntua. Los demás puestos se quedan como estaban.
En constructores McLaren cero puntos.

gagometa dijo...

Ante todo hay que dejar claro que "Jamilton" ha sido sancionado NO por su actuación en la carrera sino por engañar deliberadamente a los comisarios en su declaración. Por lo tanto, el castigo es justo.

Si sancionan a Vettel con 10 puestos menos en parrilla para el próximo premio por su sucia maniobra, han de sancionar al menos con los mismos a Jamilton. ¿no?

Jamilton es el piloto con el porcentaje más alto de media de sanciones por carrera disputada.
Si en mis manos estuviese, lo expulsaría de por vida de la F1. No solo es un mentiroso y tramposo sino que además ha puesto en peligro la vida de otros pilotos en multitud de ocasiones.

PD: me han parecido curiosos los resultados de la votación propuesta por AntuanF1 sobre
quién fue el mejor en Australia.
En mi opinión Button no se lo merece porque llevaba un coche excesivamente superior, Vettel tampoco por sucio, Alonso y Jamilton tampoco porque acabaron donde acabaron gracias a accidentes y abandonos.
En cambio, los Toyota sólo tienen el 2% de los votos habiendo partido últimos y quedando 3º y 4º.
Un saludo a todos.

FRENANDO AALONSO dijo...

Y no te olvides de Rosberg, que estuvo muy cerca del podio y sólo debido a los neumáticos no lo consiguió. Para mí hizo también una muy buena carrera.

ANTUANF1 dijo...

Gagometa no puedo estar de acuerdo contigo sobre Hamilton, vale que ha mentido y todo eso pero creo que en la pista es un espectáculo, arriesga y va a por todas y es lo que necesitamos en la F1, igual que Kubica y Vettel el fin de semana pasada.

Todavía recuerdo la pasada a Kimi en Monza 2007, en la primera curva, la leche.

Y sobre la votación yo también estoy sorprendido de que Toyota esté tan abajo, quizá la sanción al pobre Trulli haya pesado, pero reconozco que voté por Kubica.

Hamilton 30 (37%)
Alonso 15 (18%)
Kubica 12 (15%)
Button 11 (13%)
Vettel 9 (11%)
Trulli 2 (2%)
Glock 0 (0%)

Al final otra vea Trulli en su sitio, genial. Por fin se hace justicia.

Saludos.

ivan dijo...

Bueno, bueno esta es alucinante, solo espero un mundial así de interesante todo el año, en esta ocasión y a sabiendas de que me van a dar caña tengo que decir que el culpable no es Hamilton, el ya asegura el domingo que dejo pasar a Trulli, nunca lo niega, es su equipo quien miente.
Aun así se lo merece por dos años de trampas consecutivas que se jod....

Si esta carrera que fue bastante tranquila tenemos lío 5 días después, ¿que va ha pasar ahora en Malasia bajo el diluvio? Porque va ha llover y de lo lindo al parecer.

Tengo una duda, con lluvia usar el KERS va ha ser muy peligroso ¿no?

ivan dijo...

Bueno, bueno esta es alucinante, solo espero un mundial así de interesante todo el año, en esta ocasión y a sabiendas de que me van a dar caña tengo que decir que el culpable no es Hamilton, el ya asegura el domingo que dejo pasar a Trulli, nunca lo niega, es su equipo quien miente.
Aun así se lo merece por dos años de trampas consecutivas que se jod....

Si esta carrera que fue bastante tranquila tenemos lío 5 días después, ¿que va ha pasar ahora en Malasia bajo el diluvio? Porque va ha llover y de lo lindo al parecer.

Tengo una duda, con lluvia usar el KERS va ha ser muy peligroso ¿no?

Mariscal dijo...

Amigo Antoine, mira que lo pronosticaste: "La van a liar parda".... pues lo han hecho.
Lewis actua bien mientras está en su coche (no ya en sus declaraciones muy raras). Sus ingenieros lo inducen, por temor a la Fia, a que haga una tonteria(con gili delante) pero hasta aquí podría haber quedado la cosa, algo asi como "yo te devuelvo tu posicion deportivamente, que en cuanto quiten la amarilla, te vas a enterar espaguetti de quien manda aqui".
Eso, visto con muy buenos ojos desde luego.
Pero para mi, quienes la "han liado parda" como bien decias, han sido los que estan como responsables de que todo se haga segun las normas, es decir los comisarios de Mosley.
Y luego lo que ya sabemos. Pero de no haber sido por su injusticia para con Trulli, la cosa habria sido distinta y normal, aunque Fernando se habria quedado con un punto menos. Eso hubiera sido todo.
Un saludo y ahora si que te digo: Que las disfrutes!.

Mariscal dijo...

Perdona, ya se que te extrañara que haya dado hoy mis buenos deseos. Pero es que soy yo el que tiene que tomar un avión, y me espera una verdadera paliza.
Pero palos con gusto no duelen.
Un saludo a todos.

ANTUANF1 dijo...

Pues sí señores McLaren la ha cagado así de claro por mentir y decir que no dejó pasar a Trulli, así que se quedan sin tercera plaza. La verdad es que es un poco fuerte que escuchando las versiones de Trulli y Hamilton no escucharan las conversaciones de radio antes:

Equipo: Lewis, necesitas dejar que el Toyota pase. Deja que el Toyota pase ahora.

LH: OK.

Equipo: OK, Lewis. Por ahora sigue por delante. Quédate por delante. Volveremos a hablar contigo. Vamos a hablar con Charlie.

LH: Ya le dejé pasar.

La avaricia de conseguir un tercero les ha dejado con 0 puntos.
Y Hamilton no tiene culpa de nada pero los dirigentes deben estar contentísimos.

Sobre el KERS y el agua creo que nadie se le ocurrirá tocar el botoncito del KERS con agua.

ánimo con el avión chaval, felices vacaciones.

Saludos a todos.

fitti4652 dijo...

ALUCINANTE, HAMILTON FICHA POR BRAWN GP (EN INGLÉS)
http://en.f1-live.com/f1/en/headlines/news/detail/090401093727.shtml

fitti4652 dijo...

BUENO, LA VERDAD ES QUE, AYER, ERA EL DÍA DE LOS INOCENTES EN INGLATERRA.

albertos dijo...

Puede haber más todavía para Hamilton.

http://www.marca.com/2009/04/02/motor/formula1/1238694043.html

gagometa dijo...

Transcribo parte de la última noticia publicada por MARCA:

"La violación del artículo 151 c, que es de la que se trata, habla de distintas sanciones como una reprimenda, una sanción económica, sanción de tiempo, exclusión (como ha sido el caso con Hamilton), pero también habla de suspensión y descalificación, siendo ésta última la más dura ya que conlleva no poder participar en ninguna prueba del campeonato.".

Ya lo dije anteriormente en mi comentario. Jamilton debe ser expulsado de la F1.

Si se repiten continuamente hechos como los acaecidos estos días, la F1 va a terminar pagando muy caro el hecho de decidir la clasificación de las carreras en los despachos, al igual que el ciclismo ya está pagando las trampas del doping. Al tiempo.

ANTUANF1 dijo...

Mama mía como está el temita, la broma de Hamilton ha sido buena pero muy poco creíble.

La verdad es que lo de mentir a los comisarios es grave, espero que esto lleve a que se lo tomen más en serio y las declaraciones tengan que demostrarse.

saludos.

ANTUANF1 dijo...

Por cierto albertos, gracias por la noticia que pasa al apartado de noticias volando.

saludos.

Juan Pablo dijo...

deben sancionar a hamilton por mentiroso, y si fuesen hombres retirarle del campeonato a el y a su equipo, ya que sus declaraciones fueron hechas para crear confusion y mintieron para sacar provecho. el equipo mercedes-mclaren y sus pilotos deberian desaparecer del mundial

ANTUANF1 dijo...

Gracias por tu aportación Juan Pablo, estoy de acuerdo en que le sancionen pero tanto como echarlos del mundial, no queremos cargarnos la F1 y sin McLaren y Hamilton sería un poco aburrido.

saludos

Anónimo dijo...

Pobre Hamilton, todos van contra él... lo único que le falta es que aparezcan las conversaciones por la radio de Timo Glock con su equipo en la última vuelta del GP de Brasil 2008.