domingo, 28 de marzo de 2010

Gp Australia 2010 Carrera: La estrategia de esta carrera es la que esperabamos con las nuevas normas

Estas son el tipo de carreras que nos gustan a todos, creo que ha sido una gran carrera y no lo digo sólo por la lluvia sino también porque ha habido muchas estrategias que arriesgadas que han salido bien y también otras que han salido mal y ha habido emoción hasta las últimas vueltas. Vamos a comentarlas poco a poco.

Sopresa esta mañana cuando me he levantado para ver esta carrera y veo que la pista estaba mojada. Casi sin tiempo para reaccionar vemos la mala salida de Alonso y tu toque con Button que le ha mandado directamente a la última posición después del trompo que ha hecho en la primera curva. También Schumacher rompia el alerón delantero y tenía que hacer una parada en Boxes, por suerte para él Kobayashi rompia el alerón delantero y embestía de una manerar muy peligrosa a Buemi y a Hulkenberg quedando los tres fuera de carrera y hacía necesaria la entrada del Safey Car y todo el mundo recuperaba la distancia perdida al igual que Fernando.

La carrera parecia totalmente perdida para Fernando y schumacher pero las carreras son largas y quedaba mucho por delante, después del a vuelta del safety car Vettel estaba en cabeza cómodamente, Massa era segundo que había adelantado a Fernando y Webber en la salida, el sorprendete Kubica era 4º, seguidos de Rosberg, Button y Hamilton. De la Rosa estaba 11º y Alguersuari 13º. Teníamos una carrera abierta donde podía pasar cualquier cosa.

Lo bueno del nuevo formato de no repostar en carrera es que nos abre mucho las posibilidades de los pilotos y una táctica arriesgada puede salir bien perfectamente. Estoy hablando concretamente de Button en la vuelta 6 se ha visto superado por Hamilton y ha decidido cambiar a neumáticos blandos slicks, nada más salir de boxes se ha salido de pista pero en cuanto ha conseguido calentar las ruedas ha rodado como un rayo. El hecho de entrar 2 vueltas antes que el resto de pilotos favoritos y 3 que Vettel(1º) y 4 que Mark Webber(3º), le ha llevado de la 6º a la 3º plaza y aprovechando sus ruedas más calientes ha superado de Kubica opteniendo la 2º plaza y después la victoria tras el problema mecánico de Vettel.

Por este motivo creo que estas carreras son mejores que las anteriores cuando se podía repostar en carrera, ahora el que primero para y arriesga suele salir ganando, anteriormente no porque al cargar combustible casi siempre al salir de boxes eras mucho más lento que el que no había parado.

Después de la parada la clasificación se recolocaba con Vettel líder, Button, Kubica, Rosberg, Massa, Webber(perdiendo 3 plazas), Hamilton, Barrichello, De la Rosa, Alonso, Alguersuari y Schumacher que ha tenido que esperar más en Boxes ya que los mecánicos de Mercedes no tenían sus ruedas a punto.

Tras unas vueltas interesantes con cambios de posiciones incluidas en la vuelta 26 Vettel rompia un disco de freno, se salía de la pista y tenía que abandonar, dejando el liderato a Button haciendo buena su estrategia. Suponiendo que Vettel no hubiera roto el disco de freno y que hubiera sido una salida de pista lo bueno de estos circuitos clásicos es que te penalizan de verdad con la grava porque o el coche no puede salir o te cueste un tiempo precioso. Esto en Bahrein no habría ocurrido ya que toda escapatoria es de asfalto y una salida de pista no te hace perder nada de tiempo. Vivan los circuitos clásicos que es donde hay emoción.

Pero lo más interesante estratégicamente estaba por llegar, en la vuelta 26 Hamilton superaba a Rosberg y se ponía tercero nada menos, en la 28 Webber superaba a Massa, y Alguersuari hacía su 2º parada, Schumacher paraba en la vuelta 30º y Barrichello en la 32 cuando era 9º y tenía dos punto en el bolsillo y la posición la heredaba Pedro de la Rosa que optaba por no cambiar ruedas. Por delante Hamilton presionaba a Kubica por la 2º plaza pero el piloto polaco no ha cecido y Hamilton ha optado por parar en la vuelta 35 a falta del 23 para el final.

Los Ferrari han optado por no cambiar las ruedas al igual que Button 1º y Kubica 2º, Massa se ha colocado detrás de Kubica con Alonso 4º , su trabajo estaba hecho y el objetivo era aguantar. A partir de aquí Hamilton se ha convertido en el piloto más agresivo rodando entre 1 y 2 segundos más rápido por vuelta con sus ruedas nuevas, y en la vuelta 50 los ha alcanzado y ha comenzado el duelo Hamilton Alonso.

Mientras tanto por detrás Pedro la Rosa se veía superado por Barrichello y tenía que defender su punto de la 10º plaza contra Alguersuari y Schumacher que venía en su caza. Al final la estraregia de Pedro no ha funcionado porque tanto Schumacher como Alguersuari lo han superado en la última vuelta y el último punto se lo ha llevado el alemán que también ha adelantado a Jaime. Alguersuari ha acumulado más experiencia manteniendo a raya a un coche superior (el de Schumacher) durante muchas vueltas y esta ha sido su primera oportunidad real de puntuar, creo que su rendimiento en carrera es bueno pero tiene que mejorar en calificación a mitad de temporada tiene que hacerlo bien en los dos apartados.

Y por delante Hamilton tampoco ha podido superar a Fernando Alonso que ha podido aguantar con sus ruedas usadas con más de 50 vueltas contra las de Hamilton que tenían 23. Por lo tanto esta estrategia de Hamilton no ha funcionado en McLaren pero hemos visto alternativas que es de lo que se trataba.

Hemos visto diferentes estrategías que creo que es la idea que este cambio de reglamento planteaba, a Schumacher le ha funcionado hacer una parada extra, pero en cambio a Hamilton, Webber y Rosberg no les ha ido bien del todo. Creo que con este formato la emoción al final de la carrera está más asegurada pero en mi opinión es necesario hacer los neumáticos mucho más blandos ya que esto que hemos vissto ha ocurrido porque ha habido lluvia y no ha sido necesario usar el neumático duro. Sino lo normal habría sido empezar con blando y poner el medio y terminar la carrera, aquí se ha usado el neumático de lluvia (como si fuera el blando) y los blandos (como si fueran los duros) entonces se han abierto las opciones que hemos visto de hacer una segunda parada o no porque el neumático quizás no aguantara hasta el final.


Ya se que las ruedas no las van a hacer más blandas pero la opción de obligar a parar dos veces, que es lo que se ha debatido, arreglaría algo pero solo veríamos adelantammientos en boxes y no en pista. Otra opción quizás sería llevar gamas de neumáticos más distintas Superblando - Medio, Blando - Duro con estas escalones de diferencia entre los Duros, Medio, Blando y Superblando. Es un tema complicado que tendrá que resolver los dirigentes de la F1.


Respecto al debate que se abre siempre que Alonso va detrás detrás de su compañero de equipo sobre si debe dejarle pasar o no creo que queda claro que Felipe en ningún caso debe de dejar a pasar a Fernando porque todavía no hay un claro piloto que lucha por el título, cuando uno de los dos lo tenga perdido o muy dificil entonces sí. Estaba claro que Massa iba más lento que Fernando pero no estaba claro que si Fernando pasaba delante iba a conseguir adelantar a Kubica. En este caso no creo que haya debate y Felipe y el equipo hicieron lo correcto.


Ganadores:

Button: por su acertada elección de cambiar de ruedas y la gran carrera que ha hecho que le ha dado la victoria.
Kubica casi nadie ha podido adelantarle en pista (sólo Button), ha maximizado el rendimiento de su Renault y ha conseguido un podio superando a pilotos de los 4 grandes equipos. Este chico vale.
Alonso: parecía que tenía todo perdido y ha conseguido un gran 4º puesto no perdiendo puntos con los Red Bull y ganando un duelo muy desigual con Hamilton.
Massa: Segunda carrera segundo podio, hasta ahora el más regular en el podio en una carrera complicada.
El equipo HRT con tal sólo dos carreras, han reducido a menos de un segundo la distancia de Virgin en calificación y han conseguido terminar con uno de sus cosas, Bravo Chandock. Ya están por delante de Virgin en la clasificación de constructores.



Perdedores:
Vettel: Sin duda el gran perdedor otra vez en condicines normales tendría ahora mismo 50 puntos por los treinta y pocos de Fernando si dos problemas mecánicos no le hubieran dejado fuera en las dos carreras iniciales del campeonato. Pero ojo que tiene el mejor coche, en cuanto esté afinado ganará carreras.
Webber: Creo que Hamilton lo ha vuelto loco han tenido dos duelos con él y en los dos ha terminado fuera de la pista, del primero pudo recuperarse y volver a luchar con los de delante pero del segundo terminó entrando en boxes a cambiar el alerón delantero. A pesar de todo ha conseguido 3 puntos.
Hamilton: Superado por Button en calificación claramente, su compañero gana la carrera y es detenido por la policia por conducción temeraria en Melbourne. Fin de semana para olvidar. Pero no nos olvidemos que ha sido uno de los que ha dado más espectáculo adelantando a muchos pilotos, Webber, Massa, etc.. sin él esto no sería lo mismo.
De la Rosa:Ha estado a punto de conseguir el punto soñado pero en la última vuelta ha sido superado al no terner gomas suficientes después de rodar 50 vueltas con las gomas blandas. Las carreras para puntuar van a ser muy escasas este año y ha sido uan gran oportunidad perdida. Esperemos que haya más suerte pero esta era una de las carreras marcadas en el calendario para puntuar.

13 comentarios:

Jon Valle-Iturriaga Albors dijo...

Muy buena carrera y muy buen trabajo tus comentarios.
Sólo añadiría entre los perdedores a Schumacher que creo que se sobrevaloró frente a Jaime, y se quedó atascado a su trasera casi toda la carrera; y quitaría a Pedro; su gráfica de tiempos después del cambio de ruedas es demoledora: el coche no daba más.

Anónimo dijo...

estamos en 2010 , pero buen articulo como siempre..

gagometa dijo...

-VETTEL no es un piloto de primera línea. Sólo es capaz de ganar desde la pole y sin problemas. Hoy ha roto los frenos porque no sabe cuidar el coche. Aún le falta mucho, muuuuuucho.

-KUBIKA podría ganar un mundial si tuviese un coche competitivo. Top-3 de la parrilla sin discusión alguna.

-ALONSO es muy pero que muy bueno.

-HAMILTON es un incompetente. En el mundo real los incompetentes van al paro.
Si le hubiese tocado correr en los '80 ya estaría muerto o habría provocado la muerte de algún piloto.
Eso sí, espectáculo da del bueno pero a un precio, que para mí, es muy alto.

-SCHUMACHER no está en forma y es muy posible que nunca lo vuelva a estar, pero si de verdad ha vuelto para divertirse, nada que objetar.

-ROSBERG, ojito con él. Con otro coche podría aspirar a más.

-MASSA es un paquete de mucho cuidado. Que tu compañero salga 18º y aún así acabe alcanzándote, refleja la medida exacta de lo que vale el brasileño, que por no saber, no sabe ni tapar un hueco con el cochazo que lleva.

EN RESUMEN, carrerón del bueno. Hacía muchísimo tiempo que no me divertía tanto con la F1.

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario, ahora lo que no he encontrado en ningún lado es por que Massa demoro tanto en el cambio de cubiertas ya que perdió más de 5 segundos y fue allí donde lo paso Kubica y perdió opciones a la victoria.

Madeingaliza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En ferrari se deben poner las pilas, massa deberia de haber dejado pasar a alonso, era más rapido tanto en clasificación como en carrera, si alonso no hubiese aguantado lo que esta claro es que a massa le hubiesen pasado como obuses el mclaren y el red bull.

desipolilla dijo...

desi polilla , me encanta los comentarios de GAGOMETA ,claros ,concisos y sobre todo sabiendo de lo que habla, muy, muy bueno

Anónimo dijo...

Gagometa,por qué insultas a Hamilton?Lo de que si fuera en los 80 ya estaría muerto,es de risa.No le he visto tener los peores accidentes de actual f1,en que te bazas para llegar a tal conclusón?Para ti,que es ser incompetente?Tiene Hamilton culpa que le embistiera Webber ,o que su ritmo de carrera es superior a algunos pilotos con coches mas rápidos? Diviértete y deja que tener Alonso,Hamilton,Vettel,Schumaker,Button,Massa,Webber Rosberg e Kubica peleando es um lujo que los aficionados devemos disfrutar.

gagometa dijo...

@DESIPOLILLA
Gracias por el comentario. Trataré de seguir siendo claro y conciso (aunque sea a mi manera... jajaja).

@ANÓNIMO
No te enfades hombre. Esto es un foro en el que cada uno exponemos lo que pensamos sin más pretensiones pero siempre con muy buen rollo.
Llamar "incompetente" a alguien no es insultarle, es sólo opinar sobre su trabajo; y para mí, este tipo hace mal su trabajo.
La tontería que he dicho respecto a los años '80 viene a colación por la salvaje forma que tiene Hamilton a la hora de conducir. Creo que en otra época un roce como el que por ejemplo tuvo ayer con Massa, habría hecho que saliese volando por los aires. Pero vamos, es sólo una opinión...
Por cierto, si relees mi comentario podrás apreciar que he calificado la actuación de Hamilton como "espectáculo del bueno". Si eso no es hablar positivamente apaga y vámonos.

PD: y si me preguntas por el accidente de Webber, creo que la culpa es 50% del australiano y 50% de Hamilton. A los vídeos me remito.

gagometa dijo...

Alonso se divierte de noche por las calles de Melbourne:
http://www.youtube.com/watch?v=PUq2pamBvI0

J. Arce dijo...

¿Llamas incompetente a un Campeón como Hamilton? Así nos va. Para mí es de lo mejorcito que hay. Eso es como haberle llamado incompetente a Senna en los 80. Por cierto, a Rosberg se lo quitaron de en medio en Williams cuando el año pasado en Mónaco llegó al box diciendo que no valía la pena luchar con Webber y Kubica. Yo no le he visto hacer nada especial, aunque espero que ponga a Schumy en su sitio.
De Ferrari no entiendo por qué no hicieron entrar al piloto que iba segundo por segunda vez a cambiar gomas. Les hubiese salido mal, seguro, pero la lógica dicta que tus dos pilotos vayan con tácticas diferentes en carreras como la de Melbourne. Lo de que deberían haber ordenado dejar pasar a Alonso está fuera de lugar. ¿Por qué? ¿Porque Alonso es español o hay algún otro motivo? Porque estamos a principio de temporada y, aunque no veo a Massa como candidato al título, tampoco veo razón para dar órdenes de equipo. ¿No nos quejábamos de lo que hacían con Barrichello? Pues esto es lo mismo y aunque cambie la nacionalidad de los implicados no cambia el hecho. Me parece indignante que a estas alturas se está hablando de órdenes de equipo cuando Massa está segundo en el mundial.

gagometa dijo...

Incompetente porque tiene más fallos que aciertos. Y desde mi humilde punto de vista, no estamos hablamos de fallos coherentes.
Y el mundial que obtuvo, ya se vio "cómo" lo ganó...

ANTUANF1 dijo...

Desde el retiro y con mi conexion de 56kbps contesto como puedo.

ARCE siempre poniendo paz y cordura, coincido contigo en que Hamilton es de lo mejor que hay junto con Alonso y Vettel.

Gagometa no te dejes engañar Vettel ha ganado con un Toro Rosso este chico cuando el RB esta a punto va a ganar muchas carreras y será el gran rival de Alonso junto con Hamilton.

Sobre lo del proveedor de numáticos la propuesta que he leido de que cada uno eligiera estaría muy bien, sería una alternativa a la competencia de neumáticos entre varias marcas. Pero no sé si sería económicamente viable porque no se si el único proveedor estaría dispuesto a llevar tal cantidad de neumáticos al circuito. Como ya sabéis yo voto por hacer todos los compuestos más blandos y el que gaste que entre a boxes. Aunque la norma Australia de reducir de 100km a 60km la velocidad en el pit lane no ayuda nada.

Y sobre lo dejar pasar a Alonso está claro que no le iba a dejar pasar a estas alturas de campeonato. Lo que si me parece coherente y no se me ocurrió es lo de que un coche fuera a una táctica y el otro a otras, habría estado también interesante. Pero creo que el de las dos paradas habría sido Alonso y tendría que haber superado en pista a mucha gente. Mejor así.

Siento no poder ver tu enlace gagometa.

Gran carrera, esperemos que en Malasia sea igual de divertido porque ahí si se puede adelantar a un coche con ruedas destrozadas.

Saludos.