martes, 1 de junio de 2010

El veredicto es: Vettel inocente, Webber culpable.


Viendo las distintas declaraciones a lo largo de la semana todo apunta a que Mark Webber es el culpable del accidente.

Las declaraciones nada más terminar la carrera eran diplomáticas por parte de Christian Horner.

Christian Horner: "Es decepcionante para el equipo la situación de hoy. La única cosa que siempre le pido a los conductores es que sí, pueden competir entre sí, sea con cuidado, y eso es exactamente lo que no sucedió. Sebastián estaba por el interior, pero frenó demasiado pronto. Ninguno cedió; es tan simple como eso. Era una lucha entre nosotros y McLaren hasta ese momento. Logramos ponernos por delante con una mejor estrategia, para situarnos primero y segundo. Sebastian iba mejor con los neumáticos duros que Mark y estaba siendo más rápido en ese momento en la carrera. Luego se metió por el interior de Mark y vimos lo que pasó. Es decepcionante y la situación no debería haber ocurrido. Dar a McLaren 28 puntos es muy frustrante para todos en el equipo - sobre todo después de tanto trabajo. Hemos perdido muchos puntos hoy con lo que ha pasado. Tenemos que aprender de ello, así que no nos encontraremos en esta posición otra vez".

Pero durísimas por parte de Helmut Marko.

Helmut Marko fuel el más duro de todos. Marko: "Webber debería haber dejado pasar Vettel"

"Por la razón que fuese, Mark iba más lento, A cada paso por meta Webber iba más lento y Vettel en cambio iba cada vez más rápido y al mismo tiempo Hamilton le presionaba más."

"Si él se hubiera quedado detrás de Mark hubiera sido adelantado por Hamilton, de manera que tuvo que hacer algo porque sabía que Mark iba más lento que él, por tanto Mark debería haberle facilitado el adelantamiento."

Parece que los pilotos y ex pilotos se posicionan a favor de Mark Webber:

Nico Rosberg explicaba: "Mark no ha hecho nada mal. En mi opinión, fue culpa de Sebastian". Niki Lauda seguía la misma línea: "Vettel fue demasiado agresivo". Y el ex piloto Alex Wurz añadía: "Todos mis colegas están de acuerdo en decir que la culpa fue de Vettel".

Los jefes de equipo siempre diplomáticos:

Ross Brawn cree que estas situaciones serían minimizadas si los pilotos conocieran claramente las reglas. "Depende de lo que se haya hablado de antemano. A pesar que depende de cada carrera, las reglas deben ser conocidas por todos". Finalmente, Peter Sauber decía :"estas situaciones son una pesadilla para el director de equipo".

A lo largo de la semana las declaraciones se fueron sucediendo:

Horner suavizaba la situación con respecto a Mark: "Mark mantuvo la línea interior y adoptó una posición defensiva, algo que es lógico"

Después en Red Bull calificaron el incidente con incidente de carrera entre los dos pilotos sin señalar un culpable y corregía a Helmut Marko que fue el más duro. "Después de observar todos los hechos que no estaban disponibles inmediatamente después de la carrera, el Dr. Marko también comparte plenamente este punto de vista"."Ninguno de los pilotos se respetó"

Mark Webber comentaba también que son situaciones nuevas para ellos que tiene que aprender a manejar. O sea que esta situación no parece que estuviera prevista en la reuniones antes de la carrera.

Webber: "Estábamos en aguas desconocidas - como lideres del campeonato y como los dos en la parte delantera de la carrera - y el equipo, en conjunto con los controladores, todos tenemos que aprender a lidiar con estas situaciones mejor en el futuro ... es todo lo que probablemente pueda aprender de ello.".

Y cuando todo parecía que estaba más o menos calmado aparecen estas declaraciones de Horner.

Horner: "Mark le preguntó al equipo si Vettel podía aflojar un poco"., porque los neumáticos de Mark Webber habían comenzado a fallar. No entiendo muy bien a que viene esto, si el tema estaba zanjado no hay que remover más el problema.

Por último el equipo ha cerrado el tema encerrando a los pilotos y a los jefes en una habitación y hablando sobre el tema y las conclusiones son estas.

Jefes: "Ha sido una reunión positiva que sirve para zanjar el incidente ocurrido en la vuelta 40 del Gran Premio de Turquía. El equipo está ahora centrado en el Gran Premio de Canadá de la próxima semana"

Vettel: "Mark y yo somos pilotos y estábamos corriendo. Somos profesionales y (el incidente) no va a cambiar nuestra manera de trabajar juntos. Tenemos un gran equipo y el ambiente es muy bueno. Estoy deseando que llegue el Gran Premio de Canadá"

Webber: "Seb y yo no aseguraremos de que no vuelva a ocurrir y seguiremos trabajando juntos, sin problemas. Hemos hablado bastante y ya está olvidado. Ahora sólo miramos adelante y estamos centrados en Canadá"


Lo que a mi me queda claro leyendo todas las declaraciones de todos es que para el equipo Vettel no es culpable de nada y quizás Webber lo es de algo. Veremos como actúa el equipo a partir de ahora pero creo que va a haber un número 1 y un número 2 a partir de ahora y Mark no puede dejar de estar por encima de Vettel si quieres aprovechar la que va a ser su única oportunidad de ganar el mundial de F1, porque parece claro que el equipo se ha posicionado por el piloto alemán.

3 comentarios:

fitti4652 dijo...

Creo que números 1 y 2 ya los había, aunque parece ser que ahora podrá ser más descarado. Lo que está pasando es que Webber les está saliendo gallito y Vettel y parte del equipo se empiezan a poner nerviosos.
Un saludo Antuan.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos:

Coincido con el análisis de la carrera, con el salto de McLaren y las dudas de Ferrari, pero el momento decisivo de la carrera de Turquía yo lo he visto de otra manera.

Estoy de acuerdo en que "parece que es Vettel el que tiene el lado bueno para adelantar", que es el interior de la siguiente curva.

Pero en cuanto a lo de "es Mark el que no cede y decide no moverse ni un sólo milímetro a la derecha, por lo tanto el golpe ha sido inevitable" tengo que decir que no veo muchos motivos para que Mark se mueva a la dcha. Un asunto es que el coche que va a ser adelantado no pueda cruzarse repetidamente en la trayectoria del que va a adelantar (Hamilton a Petrov en Malasia) pero otra diferente es que pretendamos que el coche que va a ser adelantado se aparte para facilitar la maniobra.
Webber no tiene obligación de apartarse "unos milimetros" para dejar espacio a Vettel, y es éste el que se cruza a la derecha y aborda el coche de Webber, luego el accidente es "evitable" si Vettel no cambia su trayectoria hacia el coche de Webber.

El veredicto de Webber Culpable es el que hizo el asesor alemán de Red Bull Helmut Marko en caliente, pero me parece poco objetivo.

Creo que veremos algún roce más entre compañeros de equipo a lo largo de la temporada, y cuando digo roce incluyo el de las ruedas de Hamilton y Button en la curva 1 de Turquía en una situación no tan "controlada"

Antuan, tú que lo registras todo, con los tiempos de la Q1 y si Alonso no hubiera fallado en la curva de final de recta en la Q2, ¿hubiéramos estado en la Q3 y carrera delante de Mercedes y Renault?

A ver como nos va en Canadá.

Un saludo a todos

Javier. Cartagena.

AntuanF1 dijo...

A ver por partes. Webber tiene que moverse a la derecha por el bien del equipo, igual que Massa lo hizo en China. Con esto no digo que tenga que se el segundo piloto pero tiene que saber aprovechar sus oportunidades y hacer lo mismo que Vettel intentarlo. Pero lo peor es que los dos coches se toquen.

Respecto a tu pregunta que más quiesiera yo tener tiempo para hacer aquellos análisis de hace un par de años, pero todo se andará, además estoy trabajando en una cosilla chula para tener los datos bien guardaditos.

Según mi opinión Alonso no podía hacer mucho más con ese coche, sólo tienes que ver a Felipe Massa en su circuito favorita a donde llegó. El coche no tiene carga aerodinámica suficiente y en lo circuitos rápidos y con carga lo pasa mal. Además no se porque en Turquía no consiguieron hacer funcionar los neumáticos. Bastante consiguieron hacer los Ferrari llegando hasta donde llegaron y restando puntos a Vettel.

Menos conducto f y más carga, esperemos que el paquete que venga en de valencia sea mejor y volvamos a estar arriba.

En canada la cosa tiene que ir mejor, poca carga aerodinámica mucho conducto f. Ferrari peleará por el podio.

Saludos.