jueves, 7 de abril de 2011

Gp Australia 2011 Análisis: Las paradas y los neumáticos.


Tácticas

El análisis de esta carrera como primer gran premio de la temporada nos lleva a los neumáticos que han condicionado las paradas que han ocurrido en carrera.

Para el análisis he usado entre otras cosas la aplicación de estadísticas de F1 2011.

Para leer las conclusiones hay que leer el artículo completo.

......





Pedro de la Rosa (McLaren) le ganó la partida a Marc Gené (Ferrari) en la cabina de comentaristas de la Sexta.


Gené anunció que según el simulador de Ferrari la mejor estrategia era a 3 paradas pero Pedro dijo que si no había tráfico la mejor estrategia era a 2 paradas.

Supongo que en Ferrari esto ya lo habrían tenido en cuenta porque eso fue lo que ocurrío exactamente. Después de la salida los coches que tuvieron camino libre fueron a dos paradas:

Vettel
Hamilton
Petrov





Y los que tuvieron tráfico y tuvieron que adelantarse entre ellos fueron a 3 paradas:

Alonso
Webber
Massa


0


Button sin embargo fue a dos pero se vio perjudicado por el drive throught que tuvo que cumplir pero al final adelantó a Massa que era su objetivo.

Por la parte de atrás los pilotos que entraron en los puntos fueron a dos paradas y fueron todos doblados pero todos consiguieron avanzar muchas posiciones en desde la salida hasta la meta.

Buemi
Kobayashi
Di Resta
Sutil


Pero el que realmente consiguió soprender a todos fue Sergio Pérez con una carrera debut en F1 sorprendente cuidando brillantemente los neumáticos 1 pasando de la posición 13º de la salida a un 7º plaza.


Ha sido una gran pena su descalificación junto con su compañero por tener el alerón trasero 3 mm más grande de lo permitido.

Conclusiones:

Respecto a las tácticas comentar que van ligadas a los neumáticos si te equivocas de neumático en el momento de la carrera que no es adecuado, como vamos a ver a continuación con Massa y Webber, tu táctica será un desastre.

Sin embargo a Alonso le salió perfecta porque remontó desde la 9º plaza que estaba en la 1º vuelta hasta las 4º.

Pero gracias a estas ruedas vamos a tener una riqueza de paradas muy grande y muchas sopresas como la de Sergio Pérez. Lo pilotos que de verdad entiendan y sepan cuidar estos neumáticos Pirelli se llevarán el campeonato.

Como veremos ahora Webber y Massa no lo han entendido y su táctica no les ha ayudado.

Neumáticos

Respecto a los neumáticos y su durabilidad el análisis va un poco dirigido a analizar las estrategias que los pilotos que tuvieron que pelear constantemente como por ejemplo Alonso, Webber y Massa y el rendimiento extraordinario que tuvo Sergio Pérez de su último juego de blandos.

Pero antes de analizar los neumáticos repasemos sus características:

Super blando: 100% de durabilidad y trabaja a 95 ºC de temperatura.
Blando: 125% a 105 ºC
Medio: 147% a 115 ºC
Duro: 170% a 125 ºC


Las estrategias de neumáticos fueron las siguientes:

Webber: Blando(11 vueltas), duro(15), blando(15) y blando(17).
Alonso: Blando(12), blando(15), blando(15) y duro(16).
Massa : Blando(13), blando(18), duro(17) y blando(10).
Pérez : Duro(23) y blando(35).

Como vemos las tácticas de Alonso y Webber son similares pero el coche de Webber no funcionó como debería porque pasó de luchar con Hamilton en la 3º plaza a finalmente quedar 5º.


Si vemos los tiempos en el 2º relevo Alonso consiguió hacer las mismas vueltas con la blandas que Webber con las duras. Webber no debió de poner las duras a su verdadera temperatura de trabajo y Alonso le recortó tiempo en cada vuelta, viendo la merma de tiempo importante debieron decidir entra a cambiar por las blandas.



Con lo cual vemos que las duras a pesar de ser un 45% más duras no consiguieron rendir correctamente por lo menos en el coche de Webber porque los tiempos de Alonso en su último relevo con duras era los más rápidos.

El que tampoco tuvo suerte con los neumáticos fue Massa porque siempre fue más lento que todos sus rivales, ni con blandos ni con duros la cosa funcionó. Quizás porque Felipe intentaba una táctica de 2 paradas que no le salió, intentó montar los duros para un largo stint de 28 vueltas pero cuando llevaba 17 decidió quitarlas porque Button, Pérez y Kobayashi rodaban casi 1 segundo más rápido por vuelta que Felipe.

Lo que es realmente sorprendente y dice mucho de este piloto es el rendimiento de Sergio Pérez con los blandos. Consiguió ser capaz de rodar 35 vueltas con los blandos a gran rendimiento y si vemos la regularidada de los tiempos el neumático no se degradó.


Conclusión:

La conclusión respecto al neumático blando es que el piloto tiene que ser muy cuidadoso con ellos para conseguir hacer lo que hizo Sergio Pérez y que es probable que si hubiera hecho más calor no habría podido hacerlo.

Y respecto a los duros creo que también ha influido mucho las manos del piloto, la temperatura de la pista y la estrategia porque en manos de Webber y Massa que los usaron con mucha gasolina no lograron hacer que funcionaran y Alonso los usó en su último relevo funcionaron bastante bien.

Los veo muy sensibles a la temperatura de la pista y Massa creía que con estas ruedas lo iba a tener mucho más fácil pero ha tenido los mismos problemas que con los Bridgestone, no ha sido capaz de sacarles el máximo rendimiento.

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