viernes, 15 de abril de 2011

Gp Malasia 2011 Análisis: Las tácticas y ritmos de carrera. Button el mejor.

Ya sé que estamos más  cerca de Gp de China que del Gp de Malasia pero creo que es importante analizar un poco este gran premio.

A contuación hago un rápido análisis del Gp de Malasia 2011 con algunos de los datos que he recopilado sobre las estrategías utilizadas por los distintos pilotos y sus tiempos medios de carrera.

Esto nos va a revelar quienes son los pilotos que más cuidan las ruedas y cuales son los mejores coches en un circuito de aerodinámica 100%.

Los tiempos medios de carrera no tienen en cuentas las vueltas de entrada y salida de los repostajes y en las paradas en boxes no se han tenido en cuenta el Drive Throught de Buemi.


Red Bull-Renault 
Sebastian Vettel: Soft 13 vueltas / Soft 12 / Soft 16 / Hard 15 - Tiempo medio en carrera: 1:43:3 

Mark Webber: Soft 10 / Soft 12 / Soft  10 / Hard 11 / Hard 13 - Tiempo medio en carrera: 1:43:4 

Sobre Vettel nada que comentar y al final de carrera no tuvo que forzar sus neumáticos duros así que el tiempo medio podría haberse mejorado.

La estrategia de Webber estuvo condicionada por su mala salida  y optaron por ir a 4 paradas pero su tiempo medio de carrera bueno ya que tiene le mejor coche.

McLaren-Mercedes




Lewis Hamilton: Soft  12 / Soft 12 / Hard 13/ Hard 15 / Hard 4 - Tiempo medio en carrera: 1:43:6

Jenson Button: Soft 13/ Soft 10 / Soft 15 / Hard 18 - Tiempo medio en carrera: 1:43:3

Button perfecto para mi el mejor de la carrera, el que mejor estrategia utilizó y el que más cuidó los neumáticos 18 vuelta con los duros, terminado segundo y su tiempo medio de carrera igual que el de Vettel, no se le puede pedir más.

Hamilton no cuidó sus ruedas ni en calificación y por eso ha tenido que usar un juego de duros extra ya que hizo un plano en uno de los blandos y los dejó inservibles. Su tiempo medio de carrera se ha visto perjudicado.

Ferrari


Fernando Alonso: Soft 14/ Soft 12 / Soft 15/ Hard 5/ Hard 10 - Tiempo medio en carrera: 1:43:4

Felipe Massa: Soft 13/ Soft 14 / Soft 11 / Hard 18 - Tiempo medio en carrera: 1:43:7

Los rivales en pista de Fernando eran Hamilton y Button peleando por la tercera plaza y con estas ruedas hay dos tipos de estrategias:

1 - El que para antes tiene ventaja y puede recuperar tiempo ya que la ruedas nuevas pueden ser hasta 2 segundos más rápido que las ruedas usadas.

2 - El piloto que para más tarde sabe que puede perder tiempo respecto al que para antes pero después tendrá un juego de ruedas más nuevo y tiene todo el stint para recuperar el tiempo perdido por no para antes. Lo malo es que tiene que adelantar en pista si es adelantado en boxes.

Los McLaren optaron por la estrategia 1 y Alonso por la estrategia 2. Nos queda la duda de que hubiera pasado porque Hamilton estaba adelantado y no sabemos que si hibiera llegado a Button.

Fernando como siempre sacó el máximo partido de su coche que vemos por el tiempo medio de carrera que el Ferrari está un paso por detrás del McLaren y del Red Bull (este sin demostrar todo su pontencial) 




Renault
Nick Heidfeld: Soft 13/ Soft 13/ Soft 13/ Hard 17   - Tiempo medio en carrera: 1:43:7

En Renault lo tenían claro 3 relevos de 13 vueltas y el resto con las duras. Heidfeld ha hecho una grandísima carrera, en mi opinión el 2º mejor, aguantando al final al Red Bull de Webber durante 3 o 4 vuetlas.

El ritmo no es el de los coches de la cabeza y no es posible luchar por el podio, pero la regularidad de Petrov y Heidfeld ha hecho que tengan dos carrera y dos podios.

Mercedes 

Michael Schumacher: Soft 14 / Soft 14 / Soft 14/ Hard 14 - Tiempo medio en carrera: 1:44:6

Nico Rosberg: Soft 15 / Soft 14 / Soft 11/ Hard 15 -  Tiempo medio en carrera: 1:45:0

 La gran decepción los Mercedes, como vemos su ritmo es bueno, quizás es algo mejor por rodar en el centro del pelotón pero hoy por hoy  son el 8º equipo en puntos y creo que el 6º por rendimiento superados por Sauber.

Sauber-Ferrari
 


Kamui Kobayashi: Soft 17/ Soft 19/ Hard 20  -  Tiempo medio en carrera: 1:43:7

Sauber ha hecho un gran coche que es sin duda el que mejor cuida los nuemáticos y tienen una ventaja táctica importante, pueden hacer una parada menos ya que son los que mejor cuidan las ruedas con diferencia y con tiempos competitivos,  si vemos su tiempo medio de carrera es buenísimo.

Kobayashi estuvo peleando todo el tiempo con Michael Schumacher durante toda la carrera. Kamui salía una posición por delante y estuvieron cambiando de posiciones durante toda la carrera hasta que Michael hizo su tercera parada y el japonés no. Con ello se ahorró los 22 segundos que se pierden en la parada y conservó su 8º plaza (7º tras la sanción de Hamilton) sin problemas.

Force India-Mercedes




Adrian Sutil: Soft 3 / Soft 13/ Hard 16 / Soft 24 -  Tiempo medio en carrera: 1:44:7

Paul di Resta: Soft 11/ Soft 13/ Soft 13/ Hard 19 -  Tiempo medio en carrera: 1:44:8

El equipo Indio tiene también una mención especial, el equipo ha perdido mucho desde 2009, pero en esta carrera han maximizado el rendimiento de su coche que como vemos en el tiempo medio no es muy bueno.

Es cierto que Di Resta ha conseguido puntuar gracias al abandono de Petrov pero con el pobre rendimiento de Force India ha conseguido llevar su coche a la 10º plaza desde la 14º de salida. También gracias a lo poco competitivos que están siendo Williams y Toro Rosso.

Di resta después de la 1º parada se colocaba 9º por delante de Schumacher y Kobayashi y aguantó toda la carrera delante de Michael hasta las vueltas finales donde Michael lo adelantaba en pista y se tenía que conformar con la 10º plaza.

Pero el que también realizó una grandísima el Sutil, de 17º a 11º con un ultimo stint de 19 vueltas que le permitió recuperar 3 plazas. Hizo su 3º parada en la vuelta 32 en la posición 14º y llegando a la 11º superando Alguersuari, al Mercedes de Rosberg y el abandono de Petrov. Gran trabajo.

Toro Rosso-Ferrari  



Sébastien Buemi: Soft 15/  Soft 17/ Hard  23 -  Tiempo medio en carrera: 1:45:4

Jaime Alguersuari: Soft 16/ Soft 16/ Hard 23 -  Tiempo medio en carrera: 1:46:2


Respecto a Toro Rosso el coche de Jaime tenía un problem aerodinámico grave, como demuestra su tiempo medio de carrera y Buemi tuvo que sufrir un Stop & Go por pasarse de velocidad en el pit lane. Así que esta carrera no se muy significativa para ver en que punto el Toro Rosso. Esperaremos a China.

 Datos recopilados de las siguientes fuentes:

http://www.caranddriverthef1.com
http.//manipef1.com
http://antuan.50webs.com/flash/estadisticas-2011/EstadisticaF12011.html

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